Menu


Exposiciones permanentes en San Pablo Extramuros
Roma, Italia

Capilla de las Reliquias. La Pinacoteca. La Colección Lapidaria


Por: www.annopaolino.org | Fuente: www.annopaolino.org



Capilla de las Reliquias

Indudablemente la más preciosa de las reliquias y objetos expuestos es la cadena que, según una antiquísima tradición, sujetó al Apóstol Pablo al soldado que lo vigilaba, mientras se encontraba en arresto domiciliario en Roma. El Papa León Magno (siglo V) fue el primero en citar el sagrado fragmento de la cadena.


La Pinacoteca

La Pinacoteca actual, que se encuentra en dos estancias contiguas a la sacristía, conserva los tesoros pictóricos de la Basílica antigua. Éstos son alrededor de cuarenta pinturas cuya fecha de elaboración va desde el siglo XIII al XIX, así como algunas copias de documentos únicos, como la Biblia carolingia del siglo VII, obra de arte conocida por las ricas y bellas miniaturas que contiene. La Pinacoteca cuenta también con algunas incisiones del incendio de 1823.


La Colección Lapidaria

En el claustro se encuentran diversos sarcófagos y alrededor de 2,000 fragmentos de lápidas, algunas de las cuales tienen inscripciones en griego, latín o en hebreo y que provienen de la necrópolis descubierta durante las varias obras que se han hecho cerca de la Basílica. El sarcófago “dogmático”, es el más interesante y se encuentra conservado actualmente en el Museo Pío Cristiano del Vaticano.

Una grande estela marmórea con epígrafes realizada a tiempo del Papa Gregorio Magno (590-604) y conocida como el Præceptum, testimonia la existencia de una comunidad monástica femenina que vivía junto a la Basílica.

 

Fotografía: SAN PABLO EXTRAMUROS. DIEGO PIÑERO





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |