Menu



El río Pisón
Historia Sagrada

Se han postulado diversas teorías sobre la posible existencia de los 4 ríos bíblicos


Por: Varios | Fuente: Wikipedia



Pisón es el nombre de un río, se menciona en el Génesis, como uno de cuatro ríos que ramifican a partir de un solo río dentro del Edén. (Genesis 2:11)

El río Pisón se describe como cercando “la tierra entera de Havila” (zona no identificada), siendo uno de los ríos no identificados al igual que el río Gihón. Así, los únicos dos ríos identificados de las cuatro son el río Hidekel (río Tigris) y el río Éufrates.

Se han postulado diversas teorías sobre su posible existencia, una de ellas es que estos ríos ahora no se levantan en el mismo lugar y que la topografía del área ha cambiado, mientras otros indican que las nociones geográficas de los escritos del génesis son inexactas.

Sin embargo, algunos eruditos también han cuestionado las traducciones de la Biblia, indicando que traducciones mejoradas serían más flexibles en su descripción. Esta interpretación permitiría indicar que la confluencia señala para estos cuatro ríos estaba en otra parte.

Igualmente, en la tradición bíblica de las naciones de los hijos de Noé, Havila se asocia a Arabia. Así, si los dos pueden ser comparados, se cree que el río Pisón puede corresponder a un seco y antiguo río que terminada en el Golfo Pérsico. La evidencia tentativa de este río sería visible en fotos satélitales; observándose un posible antiguo delta en abanico, a través de los depósitos de la grava en la vieja boca de río.

Otra teoría postulada por David Rohl ha relacionado al río Pisón con el río Uizhun, ubicando a Havila al noreste de Mesopotamia. El Uizhun se conoce localmente como el río de oro. Levantándose cerca del Mt. Sahand, y serpenteando entre antiguas minas de oro y vetas de Lapizlázuli, antes de alimentar el caspio. Tales recursos naturales corresponden a los que está asociados a la tierra de Havila en la descripción del génesis (2: 11).

También ciertos grupos cristianos más fundamentalistas, indican a veces al diluvio universal, como causa para explicar la desaparición del río de Pisón y el cambio supuesto en los cursos superiores del Tigris y del Éufrates.
 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |