Menu



De la conciencia moral de los ciudadanos depende la democracia

De la conciencia moral de los ciudadanos depende la democracia
Orientaciones de la CEE ante próximas elecciones en España


Por: . | Fuente: VERITAS



La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha aprobado una Nota ante las próximas elecciones generales del 9 de marzo, en la que ofrece “algunas consideraciones” a tener en cuenta para “el ejercicio responsable del voto”.

Durante la rueda de prensa convocada tras finalizar la reunión de la Comisión Permanente, hoy, jueves 31 de enero, el secretario general y portavoz de la CEE, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, subrayó que “de la conciencia,
cualidad y voto moral de los ciudadanos, depende la democracia”.

En este contexto, monseñor Martínez Camino dijo que la Nota contiene más de 50 criterios que conviene tener en cuenta a la hora de votar (la protección de la vida, el matrimonio, el terrorismo, el laicismo, las asignaturas de Religión o Educación para la Ciudadanía, la inmigración, la violencia doméstica, etc.) pero no quiso decir cuál es “más importante aquí y ahora”, porque eso sería hacer un “juicio político”, y el objetivo de los obispos es dar una orientación moral para que el juicio pueda hacerlo el ciudadano.

“No es un juicio político aunque ayuda a tomar una decisión política”, puntualizó. En este sentido, el secretario de la CEE añadió que aunque hay que distinguir política y moral, “la política tiene que tener referencia a la moral”. Además, comentó que en la Nota no se dice por decir que “los católicos pueden apoyar partidos diferentes”, porque “la Iglesia no está con ningún partido”, aunque matizó que hay programas más próximos o lejanos a la moral.

En este contexto, la Nota expresa que si bien los gobernantes no tienen por qué someterse “a los criterios de la moral católica” si deben atenerse “al denominador común de la moral fundada en la recta razón y en la experiencia histórica de cada pueblo”.




La nota completa puede consultarse dando un click
 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |