Menu


Ellaone también una píldora en ocasiones abortiva
Sorprende que en la nota de prensa difundida por la firma farmacéutica, solamente se indica que ellaOne actúa inhibiendo o retrasando la ovulación, sin duda una inexactitud científica


Por: Instituto de Ciencias de la Vida Universidad Católica de Valencia | Fuente: analisisdigital



Con fecha 21 de diciembre de 2009 se ha aprobado por nuestro Gobierno la distribución con receta médica de la píldora de los cinco días después. Es ésta píldora un modulador de los receptores de la progesterona, que en España se comercializa con el nombre de ellaOne.

Al valorar éticamente el uso de ellaOne, el aspecto más importante a tener en consideración es saber cómo actúa, pero dado que se comercializa con un precio mucho más elevado que la píldora del día después, con parecidos efectos contraceptivos en los primeros tres días después de la relación sexual, parece lógico admitir que será utilizada por aquellas mujeres que no hayan podido usar la píldora del día después trascurridas 72 horas del coito. Consecuentemente, merece centrar la evaluación de su acción en aquellos casos en que se tome cuatro o cinco días después de una relación sexual “no protegida”.

En relación con su mecanismo de acción aportamos tres tipos de informes: 1) el reportado por la propia compañía que la fabrica; 2) otro emitido por una institución sanitaria europea que ha aprobado su uso; y 3) el generado por una sociedad científica cualificada. Naturalmente, por razón de espacio, solamente se referirá un resumen de cada una de ellas.

La firma farmacéutica HRA Pharma, fabricante de ellaOne comenta al referirse a su mecanismo de acción, que ellaOne “inhibe o retrasa la ovulación, pero también produce alteraciones del endometrio que pueden contribuir a su eficacia contraceptiva”.

Entre los informes oficiales destaca el de la “European Medicines Agency”, que manifiesta que “el mecanismo primario de acción se piensa pueda ser una inhibición o retraso de la ovulación, pero que también alteraciones del endometrio pueden contribuir a la eficacia del producto”.

En relación con las sociedades científicas, el informe hecho público por la “United Kingdom Royal College of Obstetricians”, indica que si se toma en los días antes de la ovulación puede actuar inhibiendo o retrasando ésta, pero que si se toma poco tiempo antes de la ovulación o inmediatamente después de esta, cambios en el endometrio pueden estar implicados en su efecto contraceptivo.

De todo lo anterior, se deduce objetivamente que ellaOne, cuando se ingiera cuatro o cinco días después de la relación sexual, en una importante proporción de casos actuará por un mecanismo antiimplantatorio y consecuentemente abortivo.

No cabe duda que esta realidad científica debería tenerse en cuenta al emitir un juicio ético sobre su uso, pues sin duda gran parte de las veces en las que ellaOne impida un embarazo lo hará terminando con la vida de un ser humano, un blastocisto, que ya ha iniciado su andadura vital.

Por otro lado sorprende que en la nota de prensa difundida por la firma farmacéutica, solamente se indica que ellaOne actúa inhibiendo o retrasando la ovulación, sin duda una inexactitud científica.
 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |