Menu



Antorcha 8-12-01

Antorcha 8-12-01
Página informativa semanal sobre las actividades y los mensajes del Papa. Año 1, N° 5., solemnidad de la Inmaculada Concepción


Por: P. Gustavo Aguilera |



LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL PAPA

Sábado 1: Interviene en el Simposio Internacional sobre el “Voluntariado Católico en la Sanidad”, y en el Encuentro Internacional de estudio de los directores y expertos de la pastoral de los nómadas de la Iglesia.

Lunes 3: Recibe las cartas credenciales de la nueva embajadora de Varsovia ante la Santa Sede.

Martes 4: Recibe a los obispos de Honduras.

Miércoles 5: Audiencia General.

Jueves 6: Recibe las cartas credenciales de diez nuevos embajadores: Bangladesh, Yibuti, Finlandia, Eritrea, Georgia, Suiza, Ruanda, Islas Mauricio, Lesotho y Malí.

LA VOZ DE CRISTO EN LA TIERRA

Adviento: “El Adviento es sinónimo de esperanza: no es la espera vana de un dios sin rostro, sino la confianza concreta y cierta del regreso de Aquél que ya nos ha visitado, del ‘Esposo’ que ha sellado con su sangre un pacto de eterna alianza con la humanidad”. (Ángelus del domingo 2).

Atentados en Israel: El Papa, durante el Ángelus del domingo, confiesa su dolor y preocupación por los atentados en Israel, y pide que se reanuden las conversaciones para alcanzar la anhelada paz.

Discapacitados: El Papa saluda con cariño a los discapacitados. “Un saludo especial para las personas que viven con algún tipo de discapacidad”, a quienes les garantiza su “cercanía espiritual”. (Encuentro con los peregrinos del domingo 2).

Enfermos de Sida: “Queridos hermanos y hermanas enfermos de sida, ¡no os sintáis solos! El Papa está a vuestro lado y con cariño os apoya en vuestro difícil camino”. (Intervención en el Simposio Internacional sobre el “Voluntariado católico en la sanidad”).

Profesionales de la sanidad: “A vosotros se os confía la tarea de hacer sentir el amor y el consuelo de Cristo a quien se encuentra en el dolor”. “A través de vosotros debe resonar en el corazón de estos hermanos y hermanas que sufren, la invitación amorosa de Cristo: ‘Venid a mí todos los que estáis cansados, y yo os aliviar钔. (Intervención en el Simposio Internacional sobre el “Voluntariado católico en la sanidad”).

Gitanos: Juan Pablo II pide que se descubran los valores típicos de las poblaciones nómadas, en particular de los gitanos, en abierto contraste con muchos de los lastres de la sociedad de consumo. Recuerda que estas poblaciones “tienen un lugar en el corazón de la Iglesia”. (En el Encuentro Internacional de estudio de los directores y expertos de la pastoral de los nómadas de la Iglesia).

Ingreso de Polonia a la Unión Europea: “Es justo aspirar a que Polonia tenga su debido lugar en los ámbitos políticos y económicos de las estructuras de la Europa unida. Sin embargo, es necesario que esté presente como un Estado que tiene su propio rostro espiritual y cultural, su propia tradición histórica inalienable, ligada al cristianismo desde los albores de su historia”. (Al recibir las cartas credenciales de la nueva embajadora de Varsovia ante la Santa Sede).

Confianza en medio de la angustia: “Incluso en la angustia es necesario conservar la llama de la confianza, pues la mano potente del Señor lleva a su fiel a la victoria sobre el mal y a la salvación”. (Audiencia del miércoles 5).

Voluntarios: “La caridad representa la forma más elocuente de evangelización, pues respondiendo a las necesidades corporales, revela a los hombres el amor de Dios, padre providente”. “No se trata de satisfacer únicamente las necesidades materiales del prójimo, como el hambre, la sed, la carencia de casa, las atenciones médicas, sino de llevarle a experimentar de manera personal el amor de Dios”. (Mensaje al concluir el año internacional dedicado por la ONU al voluntariado).

Origen de la violencia: “Tenemos que recordar sin cesar que todas las injusticias que pueden experimentar nuestros contemporáneos, las situaciones de pobreza, la falta de educación de la juventud se encuentran en el origen de muchos de los focos de violencia en el mundo”. (Mensaje a diez nuevos embajadores ante la Santa Sede).

INTERESANTE

El Papa crea un fondo de ayuda para las víctimas del terrorismo y de la guerra. En él se recogerá el dinero que los católicos ofrezcamos como fruto de las privaciones del día de ayuno y oración por la paz del próximo 14 de diciembre. La cuenta extraordinaria es: BANCA DI ROMA C/C N. 101010 “PRO DIGIUNO 14 DICEMBRE”. ABI 3002 CAB 5008 (desde el extranjero SWFT: BROMIT).

La Ciudad de Belén no festejará la Navidad: El Ayuntamiento de Belén ha decidido anular los festejos de Navidad a causa de la violencia que sacude los Territorios Palestinos.

“Iglesia, Droga y Toxicomanía”: es el título de un documento sin precedentes elaborado por la Santa Sede como respuesta a una petición expresa del Papa. El mensaje es claro: la droga no se combate con la droga, sino con la prevención y, por tanto, con la educación.

SUGERENCIAS PARA LA ACCIÓN

Promover y participar con generosidad en el día de oración y ayuno (14 de diciembre).

Preparar un hermoso Belén en nuestra casa, involucrando a toda la familia.



Acceso a los mensajes y discursos del Papa:
vatican.va

Agencia noticias

Suscríbete para recibir este servicio por e-mail








Compartir en Google+
También te puede interesar





Reportar anuncio inapropiado |