Menu



Antorcha 2 (año 4)

Antorcha 2 (año 4)
Ayuda a la familia amenazada por «derechos» mal entendidos. La misión del cristianismo en el mundo


Por: José Fernández de Mesa | Fuente: es.catholic.net





PÁGINA INFORMATIVA SEMANAL
SOBRE LAS ACTIVIDADES Y LOS MENSAJES DEL PAPA


Año 4, N° 2, 10 de enero de 2004





LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL PAPA

Sábado 3: Recibe en audiencia a Mons. Lorenzo Baldisseri (nuncio apostólico en Brasil), a Mons. Alain Paul Lebeaupin (nuncio apostólico en Ecuador), a Mons. Lucas Van Looy (obispo de Gante, Bélgica) y al Card. Giovanni Battista Re (Prefecto de la Congregación para los Obispos). Nombra a Mons. José de Jesús Martínez Zepeda obispo de la recién creada diócesis de Irapuato, México.

Domingo 4: Reza el ángelus con los fieles reunidos en la plaza de San Pedro.

Lunes 5: Nombra a Mons. Evarist Pinto Arzobispo Metropolitano de Karachi (Pakistán).

Martes 6: Dirige el rezo del Ángelus junto a más de 20.000 peregrinos congregados en la plaza de San Pedro. Felicita a los cristianos de las iglesias orientales que celebran la Navidad, siguiendo el calendario juliano. Envía un telegrama donde expresa sus condolencias a las familias del accidente aéreo en Egipto.

Miércoles 7: Se reúne con cuatro mil peregrinos en la primera audiencia general del año.

Jueves 8: Manda un mensaje a los participantes del Simposio Internacional sobre «Dignidad de la persona con discapacidades mentales». Concede audiencia al primer ministro de la República de Croacia, Ivo Sanader. Recibe al cardenal Henryk Roman Gulbinowicz (arzobispo de Wroclaw) y a los representantes de las comunidades académicas de Wroclaw y Opole (Polonia).

Viernes 9: Acepta las cartas credenciales del nuevo embajador italiano ante la Santa Sede, Giuseppe Balboni Acqua. Recibe en audiencia a Mons. Javier Echevarría Rodríguez (Prelado de la Prelatura personal del Opus Dei), a Mons. Fabio Duque Jaramillo (obispo de Armenia, Colombia) y a los familiares de Mons. Michael Aidan Courtney (Nuncio Apostólico en Burundi, asesinado el 29 de diciembre de 2003). Se reúne con el Card. Paul Poupard (Presidente del Pontificio Consiglio della Cultura), para la presentación del volumen "Fe y Cultura", y con el Card. Renato Raffaele Martino (Presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz).


LA VOZ DEL PAPA

- Ayuda a la familia amenazada por «derechos» mal entendidos: «El papel central de la familia es amenazado hoy, según el parecer de muchas personas, por un mal entendido sentido de los derechos. [...]. Es tarea de los gobernantes promover leyes que favorezcan su vitalidad. [...]. La familia espera las ayudas de carácter social y económico que son necesarias para el desarrollo de su misión. [...]. Está llamada a desempeñar una importante función educadora, formando personas maduras y enriquecidas por valores morales y espirituales que sepan vivir como buenos ciudadanos. Es importante que el Estado preste ayuda a la familia, sin sofocar nunca la libertad de opción educativa de los padres y apoyándose en sus inalienables derechos y en sus esfuerzos, para consolidar así el núcleo familiar».
(Palabras en la recepción de las cartas credenciales del nuevo embajador italiano ante la Santa Sede, 9 de enero de 2004)

- La misión del cristianismo en el mundo: «Si el mundo se siente extraño al cristianismo, el cristianismo no se siente extraño al mundo. [...]. La misión del cristianismo entre la humanidad es una misión de amistad, de comprensión, de aliento, de promoción, de elevación: es decir, una misión de salvación».
(Mensaje pronunciado en el Ángelus del 6 de enero de 2004).


INTERESANTE

- Dos de cada tres universidades católicas están en el Tercer Mundo. Según un censo realizado por la Congregación para la Educación Católica de las 1.358 universidades católicas del mundo --dirigidas por religiosos o laicos--, 802 están en países en vías de desarrollo, y además un importante porcentaje de éstas desenvuelven su actividad en realidades no cristianas, especialmente en Asia: 291 en la India, 48 en Indonesia, 8 en Corea y 3 en Pakistán, por citar algunos ejemplos.

- Monseñor Martínez Zepeda, primer obispo de Irapuato. Nace en Tepeji del Río, diócesis de Tula, el 4 de septiembre de 1941. Fue ordenado sacerdote el 28 de septiembre de 1968. Es licenciado en Teología y en Teología Espiritual en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Ha sido rector del Instituto Teológico Pastoral para América Latina (ITEPAL) con sede en Colombia, dependiente del Consejo Pontificio para América Latina (CELAM). La nueva diócesis tiene una población de 1.077.660 habitantes; de los cuales 1.030.000 son católicos. Cuenta con 65 parroquias, 107 sacerdotes diocesanos, 43 sacerdotes religiosos, 48 seminaristas, y 204 religiosas.

- «Hemos venido a adorarle» (Mt. 2, 2). Estas palabras de los Reyes Magos serán el lema de la próxima jornada de la juventud del 11 al 21 de agosto de 2005, en Colonia, Alemania.

- Biografía de monseñor Luis María Martínez. La vida del arzobispo primado entre los años 1937 y 1956 ha quedado recogida en una biografía presentada este miércoles 7 de enero. El volumen, que lleva por título «Biografía de un hombre providencial - Monseñor Luis María Martínez», es obra del padre Pedro Fernández, O.P., actual postulador de su causa de beatificación. En la presentación de la biografía, celebrada en el auditorio de la Curia Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera reconoció que su predecesor en la sede fue un hombre «clave», pues «nadie como él supo penetrar esa cultura mexicana y supo dejarle la semilla de la Buena Nueva».


SUGERENCIAS PARA LA ACCIÓN

Rezar ante una imagen de la Virgen María para presentarle en su manos todos nuestros proyectos para este año.



Suscríbete aquí para recibir este servicio por e-mail




Acceso a los mensajes y discursos del Papa:

- Vaticano
- L`Osservatore Romano
- Agencia de Noticias Zenit












Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |