Menu



Antorcha 8 (año 5)

Antorcha 8 (año 5)
Tener en cuenta las raíces cristianas del continente. Rezo por todas las víctimas del terrorismo y de la violencia sin sentido


Por: José Fernández de Mesa | Fuente: Catholic.net





PÁGINA INFORMATIVA SEMANAL
SOBRE LAS ACTIVIDADES Y LOS MENSAJES DEL PAPA


Año 5, N° 8, 6 de noviembre de 2004





LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL PAPA

Sábado 30: Recibe en el Vaticano al primer ministro de Polonia, Marek Belka, y agradece a Polonia su defensa de las raíces cristianas de Europa.

Domingo 31: Manifiesta su satisfacción por la firma de la Constitución de la Unión Europea y hace un llamamiento a no olvidar sus raíces cristianas, durante el rezo del Ángelus.

Expresa en un mensaje su simpatía a las comunidades católicas de la Renovación Carismática y les pide que promuevan la Eucaristía como lazo de unión en un mundo flagelado por la violencia.

Se encuentra con el presidente de la República de Chipre, Tassos Papadopoulos, y alienta el diálogo como camino para superar la división de Chipre.

Martes 2: Eleva una oración por las víctimas del terrorismo este lunes al celebrar la solemnidad de Todos los Santos y comentar el significado del día de los Fieles difuntos.

Miércoles 3: Audiencia general, ante 8.500 fieles; comenta los capítulos cuarto y quinto del Apocalipsis.

Jueves 4: Recibe en audiencia al primer ministro iraquí, Iyad Alaui.

Celebra el día de su santo, san Carlos Borromeo, rodeado de unos mil polacos que vinieron a Roma para felicitarle.

Viernes 5: Recibe a los participantes en el capítulo general de la Orden de los Agustinos Recoletos.

Recibe, además, a los miembros del Centro Cultural Juan Pablo II de Washington.


LA VOZ DEL PAPA

- Tener en cuenta las raíces cristianas del continente. «El viernes pasado, 29 de octubre, se firmó aquí, en Roma, en el Capitolio el Tratado constitucional de la Unión Europea, fue un momento sumamente significativo para la construcción de una "nueva Europa" a la que seguimos mirando con confianza. Es la etapa más reciente de un camino que todavía será largo y que se presenta cada vez más comprometedor. La Santa Sede siempre ha sido favorable a la promoción de una Europa unida en virtud de aquellos valores comunes que forman parte de su historia. Tener en cuenta las raíces cristianas del continente significa avalarse de un patrimonio espiritual que sigue siendo fundamental para el desarrollo futuro de la Unión. Deseo, por tanto, que también en los años venideros los cristianos sigan aportando en todos los ámbitos de las instituciones europeas esos fermentos evangélicos que son garantía de paz y de colaboración entre todos los ciudadanos, en el compromiso compartido de servir al bien común».
(Palabras en el Ángelus, domingo 31 de octubre de 2004).

- Rezo por todas las víctimas del terrorismo y de la violencia sin sentido. «Estoy muy contento de darle la bienvenida al Vaticano y de asegurarle mi continua cercanía al pueblo iraquí, tan probado por los trágicos sufrimientos de los años recientes. Rezo por todas las víctimas del terrorismo y de la violencia sin sentido, por sus familias, y por todos aquellos que generosamente trabajan por la reconstrucción de su país. Quiero alentar los esfuerzos realizados por los iraquíes para establecer instituciones democráticas que sean realmente representativas y que estén comprometidas en la defensa de los derechos de todos, en el total respeto de la diversidad étnica y religiosa, que siempre ha sido fuente de enriquecimiento para vuestro país. Estoy seguro de que la comunidad cristiana, presente en Irak desde los tiempos apostólicos, ofrezca su propia contribución al crecimiento de la democracia y a la construcción de un futuro de paz en la región».
(Al recibir en audiencia al primer ministro iraquí, Iyad Alaui, jueves 4 de noviembre de 2004).


INTERESANTE

El Concilio de los obispos de la Iglesia ortodoxa rusa, celebrado en Moscú el pasado 8 de octubre, suscitó temas como la introducción de la religión como materia de estudio en la enseñanza y las relaciones con el catolicismo. Los resultados de este Concilio y las relaciones entre la Iglesia católica y la ortodoxa rusa han sido analizados por representante de la Santa Sede ante la Federación Rusa, el arzobispo Antonio Mennini, en una entrevista concedida al periódico «NG Religii» (20 octubre 2004).


SUGERENCIAS PARA LA ACCIÓN

Pararse a meditar un momento, al final de un día, en nuestro compromiso como católicos en el momento actual.



Suscríbete aquí para recibir este servicio por e-mail




Acceso a los mensajes y discursos del Papa:

- Vaticano
- L`Osservatore Romano
- Agencia de Noticias Zenit












Compartir en Google+
También te puede interesar





Reportar anuncio inapropiado |