Menu



El negocio de la píldora del día después
Entender el “negocio de la píldora del día siguiente” en el Perú y en otros países de América Latina


Por: Carlos Polo | Fuente: catholic.net



Antes de emprender la investigación hicimos un pequeño ejercicio para describir el escenario de la “píldora del día siguiente” (PDS) en el Perú. Escogimos Postinor 2 por ser la marca que más negocio hace en el Perú y la que más inversión tenía de respaldo. Recuerde, estimado lector, Follow the money!. Alrededor de Postinor 2 pusimos a todos los actores de este escenario y nos concentramos en los comercializadores, promotores y defensores de la PDS. Luego nos dedicamos a investigar y a documentar nexos entre unos y otros.

Como verá a continuación, agrupamos a estos actores en un gráfico de cuadrantes alrededor de Postinor 2. Por un lado distinguíamos el sector comercial y el sector de la sociedad civil con un interés distinto al lucro (de ahí la denominación equivalente de organizaciones sin fines de lucro). Por otro lado, diferenciábamos el ámbito nacional del internacional.
Gráfico 1

SCHERING: Laboratorio líder mundial de productos farmacéuticos hormonales para anticoncepción con una multiplicidad de marcas y dosis, entre los cuales se incluye Levonorgestrel 0.75 mg. En el Perú tiene una participación de mercado que supera el 50% en los rubros de píldoras combinadas e inyectables.

GEDEON RICHTER: Es el mayor fabricante de Levonorgestrel 0.75 mg. (1) a nivel mundial y se lo vende a los más importantes laboratorios a nivel mundial. Manufactura, por ejemplo, la marca Plan B que se comercializa en USA y en el Perú, Postinor 2. (2)

FARMAGE: Laboratorio peruano de trayectoria muy reciente. Fue constituido para distribuir Postinor 2 y por mucho tiempo fue su única marca. Ahora tiene una segunda marca para Levonorgestrel 0.75 mg y dos marcas de píldoras combinadas. Fuera de Postinor 2, la venta de las otras marcas de Farmage es insignificante. (3)

PSIA: PRO SALUD Interamericana es una organización sin fines de lucro con base en Venezuela que se presenta como una red de organizaciones sin fines de lucro en varios países América Latina centrada en la promoción de la llamada “Anticoncepción de Emergencia”. Su director es Alan Ross Lambert. A su vez PSIA representa en Venezuela a Population Services International (www.psi.org), una transnacional dedicada al mercadeo social de anticonceptivos.

APPRENDE: Asociación Peruana Para la Prevención de Embarazos no Deseados supuestamente es una organización local sin fines de lucro dedicada a promocionar la “Anticoncepción Oral de Emergencia” como una necesidad prioritaria de salud pública. Julio Zavala, su director, ha hecho diversas presentaciones en medios de comunicación y mucho lobby en el Congreso de la República tanto como en el Ministerio de Salud.

FLASOG: Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología. www.flasog.org

Sociedad Peruana de G&O: forma parte de FLASOG. Su presidente Miguel Gutiérrez ha participado en el debate de la píldora del día siguiente asegurando que no es abortiva. Al mismo tiempo y en evidente contradicción, el Dr. Gutiérrez y otros miembros de sus directiva también han participado en cuanta iniciativa de despenalizar el aborto ha habido en el Perú y países de América Latina.

¿Sin fines de lucro o con lucro sin ...vergüenza?

Siguiendo la pista del dinero (Following the money!), lo primero que descubrimos fue que los miembros de la organización sin fines de lucro eran los mismos que lucraban con la pastilla del día después. Grande fue nuestra sorpresa al descubrir que el director de APPRENDE, por un lado era el ardoroso defensor social de la causa de la PDS y del supuesto derecho de las mujeres pobres a usarla, y por otro era el Gerente General del laboratorio que comercializaba la PDS con mucho lucro.

La información corroborada en los Registros Públicos se resume en el siguiente cuadro (4) :
Cuadro 1 ( Ver link )

Así, Following the money!, llegamos al socio principal con el 99.9% de las acciones del laboratorio FARMAGE al iniciar operaciones en el Perú y a la vez humilde vicepresidente de APPRENDE al mismo tiempo accionista con el 0.1%.

La respuesta la encontramos en el Boletín del Consorcio Internacional para Anticoncepción de Emergencia de invierno 2003/2004, Vol.8, No.2. Éste incluía una nota que reportaba logros (5) de la red de PSIA (6). También se desprendía del cuerpo de la nota que el modelo peruano de APPRENDE = FARMAGE no era el único. La misma receta se había aplicado en otros países. En Ecuador es COPPRENDE = Gialiafarm. En Argentina y Venezuela con mucho menos originalidad es APPRENDE = PRO SALUD. Todos estos binomios están o estuvieron dedicados a vender Postinor 2.

En esta misma nota, se les comunica que ha llegado a un acuerdo con Gedeon Richter, fabricante de Postinor 2, relativo a los primeros pedidos de Argentina, Bolivia y Ecuador. Se trataba de un descuento de más de 100.000 dólares hecho por el fabricante “para apoyar las iniciativas de lanzamiento de anticoncepción de emergencia de PSIA en esos países”. Por la época, sobre todo en Argentina, precisamente tenían lugar las acciones de inconstitucionalidad de la PDS. Obviamente estas iniciativas de lanzamiento “de PSIA” estaban dirigidas a superar los impases legales o desarrollar lobby político para que la PDS obtenga registros sanitarios y su situación legal se consolide ingresando a las normas de salud de cada país. En Perú incluso los llevó incluso a formular un proyecto de ley especifico de la llamada “Anticoncepción Oral de Emergencia”. En otras ediciones del boletín en referencia se reseñan algunas otras “iniciativas de lanzamiento”.

La estrategia del laboratorio fachada

En el Perú se venden dos marcas de Levonorgestrel 0.75 mg.: Postinor 2 y Glanique. Esta última es comercializada por el laboratorio Tecnofarma que tiene su casa matriz en Argentina. Es un laboratorio dedicado a vender “copias” de otros productos farmacéuticos cuya costosa investigación y ejecución de estudios ya han sido emprendidos por otro laboratorio.(7) De hecho Glanique fue lanzado un año después que Postinor 2 en el Perú. De hecho, Follow the money!, no era a través de Tecnofarma sino por Farmage.

El dato importante es que Postinor 2 es una marca de Schering en más de 20 países entre los que se cuenta España, Australia, Rusia , Austria, Suecia y Cuba. La interrogante era ¿porqué la marca Postinor 2 era comercializada por otro laboratorio distinto a Schering en un mercado donde Schering opera normalmente vendiendo píldoras combinadas e inyectables?

Farmage es un laboratorio sui generis. Para quien tenga experiencia en el mercado farmacéutico el hecho que un laboratorio inicie operaciones con un solo producto y no con una cartera de productos es algo inédito. Dado que no hay negocio en el mundo donde se regale una marca, lo importante era saber por qué Farmage estaba vendiendo una marca perteneciente a Schering.

Más aún, en 2002 en pleno debate sobre la PDS, el entonces Ministro de Salud, mostró una carta donde el gerente general de Schering Peruana, exigía al grupo feminista que retire de su página web todo link o referencia de la página web de Schering sobre “Anticoncepción de Emergencia”. En dicha carta el Gerente General de Schering afirma que “las políticas regionales nos impiden participar en este tipo de actividades sin contar con un permiso especial de nuestra casa matriz” y concluye diciendo claramente: “no apoyamos la anticoncepción de emergencia en el Perú”. (8) En ese momento Schering pretendía dar la idea que respetaba las leyes peruanas y por tanto quería mantenerse fuera del negocio de la PDS. El tiempo y los acontecimientos mostraron una realidad distinta.

Hoy se entiende claramente que quiso decir el gerente de Schering con la frase “en el Perú” en relación a la PDS. Quiso decir que no la apoyan en el Perú pero sí en otros lados. Pudo decir también que no la apoyaba por el momento. No era una cuestión de principios sino una maniobra táctica. Efectivamente Schering usa su marca Postinor 2 en todos los países donde el aborto es legal. No es casualidad que Schering emplee su marca Postinor 2 en nuestra región sólo en Cuba. Para el resto de América Latina donde el aborto es ilegal prefiere usar laboratorios fachadas como Farmage y la red PSIA que no pongan en problemas legales a Schering y en riesgo a una participación de mercado significativa que ya manejan. Lo que no sabemos con certeza es si Schering, ante los riesgos legales, optó por dar su marca en alquiler . No lo sabemos porque ese tipo de arreglos pertenecen al ámbito privado.

Schering y los ginecólogos

Lo que sí era público es el auspicio de Schering a los ginecólogos en América Latina. Si uno accede al website de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (www.flasog.org) encontrará el logo de Schering. Lo cual podría ser una cuestión absolutamente comprensible en tanto que píldoras convencionales e inyectables son parte del mercado “legal” en anticoncepción. Pero ¿cuál podría ser la posición de estos ginecólogos convenientemente auspiciados en relación a la PDS? ¿Cuestionaría alguno de ellos algunas de las acciones de los comercializadores de Postinor 2? O darían más bien argumentos para cuestionar a sus opositores o incluso más aún, anular a sus opositores? ¿Qué nos podría hacer pensar que este auspicio no tenga ninguna relación con esta posición que llega a extremos de intolerancia? Una vez entendida la relación de Schering con Postinor 2, marca que introduce la “legalidad” de la PDS en AL, las cosas comienzan a quedar más claras. Una vez más se trata de un negocio como fuente de una información supuestamente imparcial y técnica.
Flasog

Los hechos nos han mostrado la defensa cerrada de la PDS por todas las sociedades de G&O. Citábamos en el boletín anterior la forma en que fue destituido al Decano Colegio Médico Regional del Callao por querer debatir con sus colegas sobre la PDS. Pero también podríamos citar el informe sobre la PDS que hiciera uno de los miembros de la directiva de la Sociedad Peruana de G&O, y hecho propio por la Ministra de Salud. Este informe pretendía demostrar la no existencia del efecto antimplantatorio de Levonorgestrel 0.75 mg. citando fraudulentamente 6 estudios ya que ninguno de éstos se acerca siquiera a tal conclusión. (9) A esta lista de intervenciones podemos agregar la de varios ginecólogos muy comprometidos con la PDS en diferentes países de América Latina. Todos tienen algo en común: son miembros de la directiva de la Sociedad de G&O de su país. Todos con los mismos argumentos y las mismas falacias. Todos como si expusieran el trabajo de su propia investigación cuando en verdad la unidad de pensamiento proviene de una única fuente e interés a la cual sirven.

Se cruzan los límites de los negocios y una supuesta “ciencia” imparcial violando todo criterio ético. Lo hacen porque cuestionar la existencia del efecto antimplantatorio es la única vía para lograr la legalidad de la PDS mientras el aborto siga siendo ilegal en nuestros países.

Preguntas o comentarios al autor
 
NOTAS:

(1) Más información en www.schering.es
(2) Más información en www.richter.hu
(3) Ver http://www.psi.org/where_we_work/venezuela.html Es interesante notar que desde que se iniciaron las protestas y acciones legales en América Latina por la píldoras de emergencia. PSI retiró la página de su website referente a “Anticoncepción de Emergencia” donde antes señalaba como representantes a APPRENDE en Perú, a COPPRENDE en Ecuador entre otros. Ver http://www.psi.org/reproductive-health/ y buscar link de Emergency Contraception.
(4) Más información en http://www.tercerefecto.com/noticias/apprende_farmage.php
(5) Uno de esos logros que celebran en esa nota es el número de embarazos evitados con la cantidad de dosis vendidas hasta ese momento: 44,322 dosis y 2,660 embarazos evitados. Exactamente la pobrísima tasa de 6% de eficacia descrito en el boletín anterior.
(6) Ver http://emergencycontraception.org/asec/newsletterwinter2003.pdf
(7) Antes de salir al mercado una droga es sometida a múltiples estudios. Primero en animales y luego en humanos en forma gradual y cumpliendo una serie de controles que demuestran su seguridad y eficacia. Un laboratorio puede invertir cientos de millones de dólares en un producto antes de su lanzamiento comercial. La forma de recuperar esa inversión es registrando una patente y una marca para la droga que le permite en varios años tener exclusividad en su comercialización. Luego al vencer la patente, otros laboratorios producen la misma droga con otros nombres de marca y a esto se le denomina “copias”.
(8) Ver el texto de la carta, haciendo clic aquí
(9) Ver http://www.lapop.org/content/view/25/5/
Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.


 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |