Menu



Antorcha no. 10

Antorcha no. 10
Semanario con las actividades del Papa. Del 5 al 19 de abril de 2009


Por: Laureano López, L.C. | Fuente: Catholic.net









PÁGINA INFORMATIVA SEMANAL SOBRE LAS ACTIVIDADES Y LOS MENSAJES DEL PAPA

Año 11, No. 10 - Del 5 al 19 de abril de 2009



LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL PAPA


Domingo 5 : El Papa inició las celebraciones de la Semana Santa con la procesión y la misa del Domingo de Ramos en la Plaza de san Pedro. Acogió a miles de jóvenes venidos de España y de todo el mundo para la ceremonia de la entrega de la Cruz y del icono para la Jornada Mundial de la Juventud, les dirigió un mensaje y rezó con ellos la oración del Ángelus.

Lunes 6: El Santo Padre concedió una audiencia en el aula Pablo VI a los jóvenes españoles venidos a Roma con ocasión de la entrega de la Cruz para las Jornadas Mundiales de la Juventud. El Papa envió un telegrama al arzobispo de L’Aquila, Mons. Giuseppe Molinari, mostrando su dolor por las personas afectadas por el terremoto en la madrugada del 6 de abril.

Miércoles 8: El Vicario de Cristo tuvo la Audiencia General en la Plaza de san Pedro ante 40 mil peregrinos reunidos y pronunció su catequesis sobre el Triduo Sacro. El Papa anunció un viaje a los territorios afectados por el terremoto en Italia. Al final de la Audiencia, recibió a Maha Khatib, Rustom Mkhjian y Tayseer Ammary, organizadores del próximo viaje papal a Tierra Santa.

Jueves 9: Benedicto XVI celebró la misa Crismal con los cardenales, obispos y sacerdotes presentes en Roma, en la Basílica de san Pedro, por la mañana. Al terminar la misa, envió a Mons. Giuseppe Molinari los óleos santos bendecidos, como signo de comunión y cercanía con los damnificados del L’Aquila. Por la tarde, el Papa presidió la misa solemne de la Cena del Señor en la Basílica de san Juan de Letrán.

Viernes 10: El Papa se hizo presente en el funeral de 205 víctimas del terremoto mediante un mensaje leído por el Card. Tarcisio Bertone, ayudas y regalos de Pascua para los damnificados. Por la tarde, el Santo Padre presidió la celebración de la Pasión del Señor en la Basílica de san Pedro. Al anochecer, Benedicto XVI unió el dolor del mundo al dolor de Cristo en el multitudinario Via Crucis que presidió en el Coliseo.

Sábado 11: El Santo Padre celebró la Vigilia Pascual en la Basílica de san Pedro. Durante la solemne misa pascual, bautizó a cinco adultos provenientes de Italia, China y Estados Unidos.

Domingo 12: El Pontífice impartió su tradicional bendición Urbi et Orbi desde el balcón de la Basílica de san Pedro, ante más de doscientos mil peregrinos reunidos en la Paza de san Pedro y retransmitido por canales de televisión de los cinco continentes. Rezó también con los peregrinos la oración mariana del Regina Coeli.

Lunes 13: El Papa se retiró al palacio apostólico de Castel Gandolfo para pasar allí algunos días de descanso después de las celebraciones de Semana Santa.

Miércoles 15: El Vicario de Cristo se traslado en helicóptero desde Castel Gandolfo hasta el Vaticano para dirigirse a más de 30.000 personas durante la Audiencia General en la Plaza de san Pedro. El Papa nombró al P. José Daniel Falla Robles nuevo Obispo Auxiliar de Cali, Colombia.

Jueves 16: El Pontífice celebró su 82° cumpleaños en el palacio apostólico de Castel Gandolfo. El Papa nombró a Mons. Braulio Rodríguez Plaza como nuevo Arzobispo de Toledo y Primado de España.

Sábado 18: El Papa recibió en audiencia a los delegados de la familia religiosa franciscana con motivo de la conclusión de su “Capítulo Internacional de las esteras”, en el palacio apostólico de Castel Gandolfo.

Domingo 19: El Santo Padre rezó en Castel Gandolfo la oración del Regina Coeli, ante cientos de peregrinos, en ocasión del Domingo del Señor de las misericordias y durante la conmemoración del 4º aniversario de su pontificado.


LA VOZ DEL PAPA


La entrega desinteresada a los demás: “Solamente en el abandono de uno mismo, en la entrega desinteresada del yo en favor del tú, en el ‘sí’ a la vida más grande, la vida de Dios, nuestra vida se ensancha y engrandece (…) el amor significa dejarse a sí mismo, entregarse, no querer poseerse a uno mismo, sino liberarse de sí, para mirar adelante hacia el otro, hacia Dios y hacia los hombres que Él pone a mi lado” (Homilía del Santo Padre durante la misa del Domingo de Ramos, 5 de abril de 2009).

Camino hacia las Jornadas Mundiales de la Juventud en 2011: “Comienza el camino de preparación hacia el próximo encuentro mundial de los jóvenes (…) la entrega de la ‘cruz peregrina’ asume un valor altamente simbólico con el que expresamos inmensa gratitud a Dios por los dones recibidos en el gran encuentro de Sidney y por el que querrá concedernos en Madrid. ¡Que esta Cruz y este Icono ce María puedan ser para todos, signo del amor invencible de Cristo y de su Madre” (Mensaje del Papa durante el Ángelus, domingo 5 de abril de 2009).

Fortalecer la experiencia del encuentro con Cristo: “La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud, cuyos trabajos habéis comenzado con mucha ilusión y entrega, serán recompensados con el fruto que pretenden estas Jornadas: renovar y fortalecer la experiencia del encuentro con Cristo muerto y resucitado por nosotros (…) Cultivad las iniciativas que permitan a los jóvenes sentirse miembros de la Iglesia, en plena comunión con sus pastores y con el Sucesor de Pedro" (Discurso del Papa durante la audiencia con los jóvenes españoles, lunes 6 de abril de 2009).

Entrar en el misterio del Triduo Sacro: “El Jueves Santo constituye por tanto una renovada invitación a dar gracias a Dios por el sumo don de la Eucaristía, que hay que acoger con devoción y que adorar con fe viva (...) El Viernes Santo es el día de la pasión y la crucifixión del Señor. Estamos delante algo que humanamente podría parecer absurdo: un Dios que no sólo se hace hombre, con todas las necesidades del hombre, no sólo sufre para salvar al hombre cargando sobre sí la tragedia de la humanidad, sino que muere por el hombre (...) El Sábado Santo es un día de recogimiento y silencio que conduce a la solemne Vigilia Pascual donde se proclamará la victoria de la luz sobre las tinieblas, de la vida sobre la muerte, y la Iglesia gozará en el encuentro con su Señor. Estaremos así en el clima de la Pascua de Resurrección” (Catequesis del Santo Padre durante la Audiencia general, miércoles 8 de abril de 2009).

El significado profundo del ministro consagrado: “Consagrar algo o a alguien significa por tanto dar esa cosa o persona en propiedad a Dios, quitarla del ámbito de lo que es nuestro y meterla en su atmósfera, de modo que ya no pertenezca más a nuestras cosas, sino que sea totalmente de Dios” (Homilía del Papa durante la misa Crismal del Jueves Santo, 9 de abril de 2009).

El don de la Eucaristía: “La Eucaristía sólo es completa, si el agape litúrgico se convierte en amor cotidiano. En el culto cristiano, las dos cosas se transforman en una, el ser agradecidos por el Señor en el acto de culto y el cultivo del amor respecto al prójimo (…) Pidamos la gracias al Señor de aprender a vivir cada vez mejor el misterio de la Eucaristía, de manera que comience así las transformación del mundo” (Homilía del Santo Padre en la misa de la Cena del Señor del Jueves Santo, 9 de abril de 2009).

Contemplar el Rostro de Cristo: “El rostro desfigurado es el Rostro del Varón de dolores, que ha cargado sobre sí nuestras angustias mortales (…) Su Rostro se refleja en cada persona humillada y ofendida; enferma o sufriente; sola, abandonada o despreciada (…) Al derramar su sangre, Él nos ha rescatado de la esclavitud de la muerte, roto la soledad de nuestras lágrimas, y entrando en todas nuestras penas y angustias” (Mensaje final del Papa en el Via Crucis del Viernes Santo en el Coliseo, 10 de abril de 2009).

La gravitación del amor es más fuerte: “La Iglesia está sobre las aguas de muerte de la historia y, no obstante, ya ha resucitado (…) Cantando, se agarra a la mando del Señor, que le mantiene sobre las aguas y sabe que está sujeta, fuera del alcance de la fuerza de la gravedad de la muerte y del mal, sostenida y atraída por la nueva fuerza de gravedad de Dios, de la verdad y del amor (…) Por el momento, se encuentra entre los dos campos de gravitación. Pero desde que Cristo ha resucitado, la gravitación del amor es más fuerte que la del odio; la fuerza de gravedad de la vida es más fuerte que la de la muerte” (Homilía de Papa durante la Vigilia Pascual de Resurrección, 11 de abril de 2009).

La resurrección no es un mito: “La resurrección de Cristo no es una teoría sino una realidad histórica revelada por el Hombre Jesucristo mediante su ‘Pascua’ su paso que nos ha abierto una ‘nueva vía’ entre la tierra y el Cielo (…) No es un mito ni un sueño, no es una visión ni una utopía, no es una fábula, sino un acontecimiento único e irrepetible: Jesús de Nazaret, hijo de María, que en el crepúsculo del Viernes fue bajado de la cruz y sepultado, ha salido vencedor de la tumba” (Mensaje del Papa durante la bendición Urbi et Orbi, domingo 12 abril de 2009).

Nuestro testimonio cristiano es proclamar la resurrección: “Para nuestra fe es importante nuestro testimonio cristiano de la resurrección de Jesús como un hecho real, histórico y atestiguado por muchos testigos acreditados (…) La resurrección de Cristo es nuestra esperanza y la luz que ilumina nuestra peregrinación terrenal que incluye el enigma humano del dolor y de la muerte” (Discurso del Santo Padre durante la Audiencia General, miércoles 15 de abril de 2009).

Una familia cristiana: “No me siento sólo, pues experimento una comunidad que me rodea y me sostiene espiritualmente mediante la oración (…) formamos parte de una sola familia, como la primera familia cristiana que tiene su fundamento en Cristo resucitado (…) Que el amor misericordioso de Dios una fuertemente la Iglesia y haga de la humanidad una sola familia” (Discurso del Santo Padre durante la oración del Regina Coeli, domingo 19 de abril de 2009).


INTERESANTE


1. Cuatro años con Benedicto XVI
Christopher Vogel, L.C.

El 19 de abril de 2009 el “Simple y humilde trabajador de la viña del Señor” cumplió 4 años de pontificado.

En este período hizo doce visitas apostólicas fuera de Italia. Viajó a Colonia (2005) y a Sydney (2008) para las Jornadas Mundiales de la Juventud. En 2006 fue a Polonia, Alemania, Turquía y a Valencia para el V Encuentro Mundial de las Familias. En 2007 estuvo en Austria y en Brasil donde concluyó las reuniones del CELAM.

En 2008 visitó Estados Unidos y pronunció un discurso ante la ONU; el mismo año peregrinó a Francia con ocasión del 150° aniversario de las apariciones de la Virgen de Lourdes. En marzo 2009 estuvo en Camerún y Angola, donde llenó de esperanza al continente africano. Además realizó doce visitas apostólicas dentro de Italia.

Nombró 38 cardenales y designó más de 300 obispos para todo el mundo. Escribió dos encíclicas: Deus Caritas Est (2005) y Spe Salvi (2007). En febrero de 2007 publicó la exhortación postsinodal Sacramentum Caritatis donde presentaba la Eucaristía como fuente y culmen de la vida y la misión de la Iglesia. También en 2007 presentó al “Jesús de los Evangelios como el Jesús real, el Jesús histórico en sentido propio y verdadero” en la primera parte de su libro “Jesús de Nazaret”.

Cuatro años intensos como “cooperador de la verdad” confirmando a los hermanos en la fe.

Agradezcamos al Dios de las misericordias por el don del Papa Benedicto XVI y encomendémoslo para que lleve el timón de la Iglesia de Cristo con la prudencia y sabiduría con que la ha guiado por los mares agitados del mundo actual.

2. Se celebraron 800 años de la fundación de la familia religiosa franciscana

Miles de franciscanos de todo el mundo se congregaron del 15 al 18 de abril para conmemorar su 800º aniversario de fundación. Los delegados de los más de 35 mil frailes franciscanos de las cuatro denominaciones que están presentes en 65 países del mundo, se reunieron en Asís y luego en Roma para celebrar el “Capítulo internacional de las esteras”. El capítulo buscó ser un momento de testimonio intenso de fraternidad y de reflexión sobre los temas fundamentales de la vida de todo franciscano. El capítulo concluyó con la audiencia en presencia del Papa Benedicto XVI en el palacio apostólico de Castel Gandolfo el 18 de abril de 2009.

3. Congreso internacional de universitarios

Se reunieron en Roma miles de universitarios de unas 200 universidades del mundo para el Congreso Universitario UNIV 2009. Los encuentros organizados por el Instituto para la Cooperación Universitaria (ICU) nacieron en 1968 con la inspiración y el aliento de san Josemaría Escrivá de Balaguer. Desde entonces, cada año los participantes han sido recibidos por los diversos papas, primero por Pablo VI, luego por Juan Pablo II y ahora por Benedicto XVI, quien saludó a unos 4000 universitarios en la Semana Santa. Se calcula que más de 95 mil jóvenes estudiantes han participado en los congresos UNIV en estos años.


Laureano López, LC (Con informaciones del Vatican Information Service). Si deseas comunicarte con el padre Laureano López, envía un mensaje a: llopez@legionaries.org


SUGERENCIAS PARA LA ACCIÓN

Ofrecer una oración en familia en preparación para la próxima visita del Papa a Tierra Santa del 15 al 18 de mayo de 2009.

Oración por el Papa

Oh Jesús, Rey y Señor de la Iglesia: renuevo en tu presencia mi adhesión incondicional a tu Vicario en la tierra, el Papa. En él tú has querido mostrarnos el camino seguro y cierto que debemos seguir en medio de la desorientación, la inquietud y el desasosiego. Creo firmemente que por medio de él tú nos gobiernas, enseñas y santificas, y bajo su cayado formamos la verdadera Iglesia: una, santa, católica y apostólica. Concédeme la gracia de amar, vivir y propagar como hijo fiel sus enseñanzas. Cuida su vida, ilumina su inteligencia, fortalece su espíritu, defiéndelo de las calumnias y de la maldad. Aplaca los vientos erosivos de la infidelidad y la desobediencia, y concédenos que, en torno a él, tu Iglesia se conserve unida, firme en el creer y en el obrar, y sea así el instrumento de tu redención. Así sea.

Deutsch English Italiano Français Português




Suscríbete aquí para recibir este servicio por e-mail


Acceso a las mejores fotografías del Papa

Acceso a los mensajes y discursos del Papa:

- Vaticano
- L`Osservatore Romano
- Agencia de Noticias Zenit











Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |