Menu



Antorcha 33

Antorcha 33
Semanario con las actividades del Papa. Del 19 al 25 de octubre de 2009


Por: Jorge Enrique Mújica, LC | Fuente: Catholic.net





PÁGINA INFORMATIVA SEMANAL SOBRE LAS ACTIVIDADES Y LOS MENSAJES DEL PAPA

Año 10, No. 33 Del 19 al 25 de octubre de 2009





LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL PAPA

Lunes 19: El Santo Padre recibió al jefe de la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas ante la Santa Sede, Yves Gazzo, con motivo de la presentación de las cartas credenciales. También recibió en audiencias separadas al arzobispo Renzo Fratini, nuncio apostólico en España y en el Principado de Andorra y observador permanente ante la Organización Mundial del Turismo; a Muammer Dogan Akdur, embajador de Turquía, en visita de despedida; y a Fausto Cordovez Chiriboga, embajador de Ecuador, en visita de despedida.

Martes 20: El Vicario de Cristo estuvo presente en la decimoséptima Congregación General para el Sínodo de África. Este mismo día aceptó la renuncia del obispo Francis X. Irwin al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Boston (EE.UU.) por límite de edad, y nombró a monseñor Andrzej Jéz obispo auxiliar de la diócesis de Tarnow en Polonia. Sucede al obispo Wladyslaw Bobowski, cuya renuncia al oficio de auxiliar de esta diócesis fue aceptada por límite de edad.

Miércoles 21: Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de este día, celebrada en la Plaza de San Pedro, a San Bernardo de Claraval (1090-1153), conocido como el "último de los Padres" de la Iglesia, "porque en el siglo XII, una vez, más renovó y puso de relieve la gran teología de los Padres". Después de la audiencia general de este miércoles, el Papa recibió al ministro de Exteriores de Jordania, Nasser Judeh. Este mismo día, Benedicto XVI nombró al arzobispo Manuel Monteiro de Castro secretario del Colegio Cardenalicio y a Don Otacílio Luziano Da Silva obispo de Catanduva en Brasil.

Jueves 22: El Obispo de Roma recibió en audiencias separadas al Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos; al arzobispo Francesco Coccopalmerio, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, acompañado por el obispo Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, secretario del mismo dicasterio; al arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (para la Pastoral de la Salud); y al arzobispo Vincenzo Pelvi, ordinario militar para Italia. También aceptó la renuncia del obispo Joseph Bolangi Egwanga Ediba Tasame al gobierno pastoral de la diócesis de Budjala (República Democrática del Congo) e hizo los siguientes nombramientos: 1) a monseñor Jean Laffitte secretario del Pontificio Consejo para la Familia, elevándolo a la dignidad episcopal. El obispo electo nació en Oloron-Sainte-Marie (Francia) en 1952, fue ordenado sacerdote en 1989 y actualmente era vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida. 2) a don Mario Toso, S.D.B., secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz, elevándolo a la dignidad episcopal. El obispo electo nació en 1950 en Mogliano Veneto (Italia), fue ordenado sacerdote en 1978 y actualmente era consultor de este mismo dicasterio.

Viernes 23: El Santo Padre asistió, por la mañana, a la decimoctava Congregación General en la que se presentó y votó el Mensaje final de la Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos.

Sábado 24: Su Santidad nombró al cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, primer purpurado de la historia de Ghana, protagonista de la vida religiosa y social en África en los últimos años, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz.

Domingo 25: Terminada la Santa Misa de clausura de la Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, el Papa Benedicto XVI recitó el Ángelus dominical con los fieles presentes en la Plaza de San Pedro desde los pies de la Basílica Vaticana, recordando a todos en sus palabras introductorias el esfuerzo de la Iglesia para que nadie se vea privado de lo necesario para vivir y que todos puedan conducir una existencia digna del ser humano.


LA VOZ DEL PAPA


La Iglesia y las raíces cristianas de Europa: "Cuando la Iglesia recuerda las raíces cristianas de Europa no busca un estatuto privilegiado para ella. Quiere hacer uso de la memoria histórica, recordando en primer lugar una verdad -que cada vez pasa más en silencio-: la inspiración decisivamente cristiana de los padres fundadores de la Unión europea". Asimismo, "desea manifestar que el surco de valores proviene principalmente del patrimonio cristiano, que lo sigue alimentando todavía hoy. (…) Estos valores comunes no son un conglomerado anárquico o aleatorio, sino que forman un conjunto coherente que se ordena y se articula, históricamente, a partir de una visión antropológica precisa" (Discurso al jefe de la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas ante la Santa Sede, lunes 19)


INTERESANTE


1. Sobre el paso de los fieles anglicanos a la Iglesia católica


El cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el arzobispo Joseph Augustine Di Noia, O.P., secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, explicaron durante un encuentro con periodistas la nota sobre los Ordinariatos Personales para los anglicanos que entran a formar parte de la Iglesia católica.

El cardenal Levada comentó una nota informativa de su dicasterio en la que se dice que "la Iglesia católica responde con una Constitución Apostólica a las peticiones dirigidas a la Santa Sede de grupos de clérigos y fieles anglicanos de diversas partes del mundo, que desean entrar en la plena y visible comunión con ella".

"En esta Constitución Apostólica -dijo-, el Santo Padre ha introducido una estructura canónica que provee a una reunión corporativa a través de la institución de Ordinariatos Personales, que permitirán a los fieles ex anglicanos entrar en la plena comunión con la Iglesia católica, conservando al mismo tiempo elementos del especifico patrimonio espiritual y litúrgico anglicano. Según el tenor de la Constitución Apostólica, la atención y la guía pastoral para estos grupos de fieles ex anglicanos será asegurada por un Ordinariato Personal, del que el Ordinario será habitualmente nombrado por el clero ex anglicano".

"La Constitución Apostólica, que está a punto de publicarse, representa una respuesta razonable e incluso necesaria a un fenómeno global, ofreciendo un único modelo canónico para la Iglesia universal adaptable a diversas situaciones locales, y en su aplicación universal, equitativa para los ex anglicanos. Este modelo prevé la posibilidad de la ordenación de clérigos casados ex anglicanos, como sacerdotes católicos. Razones históricas y ecuménicas no permiten la ordenación de hombres casados como obispos, tanto en la Iglesia católica como en las ortodoxas. Por tanto, la Constitución determina que el Ordinario pueda ser o un sacerdote o un obispo no casado. Los seminaristas del Ordinariato se prepararán junto a otros seminaristas católicos, pero el Ordinariato podrá abrir una casa de formación para responder a necesidades particulares de formación en el patrimonio anglicano".

"Esta nueva estructura -continúa la nota- está en consonancia con el compromiso en el diálogo ecuménico, que sigue siendo una prioridad para la Iglesia católica, en particular a través de los esfuerzos del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos". En este sentido, el cardenal Levada señaló que "la iniciativa proviene de varios grupos de anglicanos que han declarado que comparten la fe católica común, como expresa el Catecismo de la Iglesia Católica, y que aceptan el ministerio petrino como un elemento querido por Cristo para la Iglesia. Para ellos ha llegado el tiempo de expresar esta unión implícita en una forma visible de plena comunión".

El purpurado subrayó que "Benedicto XVI espera que el clero y los fieles anglicanos deseosos de la unión con la Iglesia católica encuentren en esta estructura canónica la oportunidad de preservar aquellas tradiciones anglicanas que son preciosas para ellos y conformes con la fe católica. En cuanto expresan en un modo distinto la fe profesada comúnmente, estas tradiciones son un don que hay que compartir en la Iglesia universal. La unión con la Iglesia no exige la uniformidad que ignora las diversidades culturales, como demuestra la historia del cristianismo. Además, las numerosas y diversas tradiciones hoy presentes en la Iglesia católica están todas enraizadas en el principio formulado por San Pablo en su carta a los Efesios: "Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo".

"Nuestra comunión -concluyó el cardenal Levada- se ha reforzado por diversidades legítimas como estas, y estamos contentos de que estos hombres y mujeres ofrezcan sus contribuciones particulares a nuestra vida de fe común".

En una declaración conjunta, los arzobispos de Westminster y Canterbury, respectivamente Vincent Gerard Nichols y Rowan Williams, afirman que el anuncio de la Constitución Apostólica "acaba con un período de incertidumbre para los grupos que nutrían esperanzas de nuevas formas para alcanzar la unidad con la Iglesia católica. Toca ahora a los que han cursado peticiones de ese tipo a la Santa Sede responder a la Constitución Apostólica", que es "consecuencia del diálogo ecuménico entre la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana".

"El actual diálogo oficial entre la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana -subrayan los prelados- sienta las bases para que prosiga nuestra cooperación. Los acuerdos de la Comisión Internacional Anglicano Católica (ARCIC) y de la Comisión Internacional Anglicano Católica para la Unidad y la Misión (IARCCUM) establecen con claridad el camino que seguiremos juntos".

"Con la ayuda de Dios y de la oración -concluyen- proclamamos nuestra determinación para reforzar el mutuo compromiso actual y la consulta sobre éste y otros argumentos. A nivel local, con el espíritu de la IARCCUM, quisiéramos adoptar el modelo de reuniones entre la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales y la Cámara Episcopal de la Iglesia de Inglaterra, centrándonos en la misión común".


2. El Compendium Eucharisticum recoge lo que la Iglesia católica cree, celebra y vive


El Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, explicó que el ´Compendium Eucharisticum´ busca que los católicos vivan "el misterio Eucarístico en el centro de su vida", y como tal "no tiene ninguna novedad" pues recoge todo lo que la Iglesia desde siempre "cree, celebra y vive".

El Purpurado recordó a Radio Vaticano que el compendio fue un pedido del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía "en orden a concentrar la atención en lo que es corazón de la Iglesia: La Eucaristía; dar a conocer las fuentes litúrgicas principales y que el Pueblo Cristiano rindiese el culto de adoración al Santísimo Sacramento".

El Cardenal Cañizares afirmó que el compendio "asume lo que en estos momentos la Iglesia cree y vive sobre lo que es el centro de toda la Iglesia, de toda la vida cristiana, porque solamente a partir de la Eucaristía habrá una Iglesia con vida".

También indicó que el compendio incluye "el Rito Romano en sus dos versiones, ordinaria y extraordinaria, recoge los textos devocionales que expresan la fe del pueblo cristiano no solamente al momento de la celebración eucarística sino también al momento de la adoración al misterio de la Eucaristía".

Asimismo, señaló que el material "será distribuido a los obispos del mundo y será traducido a las lenguas principales".

"El viernes (mañana) será distribuido a todos los Obispos del Sínodo Africano y será una expresión de lo que está en el centro de la Iglesias de África, como de toda la Iglesia, para la reconciliación y la paz", agregó.


3. Benedicto XVI otorga la primera Rosa de Oro a una advocación mariana de España


Benedicto XVI otorgó la Rosa de Oro a la Virgen de la Cabeza, patrona de la diócesis de Jaén, que se convierte así en la única imagen mariana en España que ha recibido esta condecoración pontificia.

El obispo de Jaén, monseñor Ramón del Hoyo, mostró, este miércoles en rueda de prensa, la Rosa de Oro.

Se trata de un rosal de oro con flores, botones y hojas, colocado en un vaso de plata renacentista en un estuche de oropel con el escudo papal.

Tiene una inscripción en latín que dice: “Benedicto XVI. Rosa de Oro. Para la imagen de la Bienaventurada Virgen María de la Cabeza, Patrona Celestial de la Diócesis de Jaén. Concesión benignísima. 22 de noviembre de 2009”.

El obispo de Jaén había solicitado la Rosa de Oro al Santo Padre con ocasión del Año Jubilar que celebra la diócesis de Jaén en honor de su patrona en el centenario de su coronación canónica.

Al formular esta petición, monseñor Del Hoyo alegó que en su honor se celebra la romería más antigua de España y que miles de fieles le profesan devoción.

Para conmemorar el cincuentenario de su proclamación como patrona de la diócesis de Jaén, la Virgen de la Cabeza será llevada el próximo mes de noviembre desde su Santuario de Sierra Morena, en la localidad de Andújar, a la catedral de Jaén.

Allí permanecerá desde el sábado 14 al domingo 22 de noviembre de 2009, y durante su presencia en la catedral se celebrarán diversos actos litúrgicos, pastorales, formativos y culturales.

Durante la estancia de la imagen en la catedral, monseñor Del Hoyo, en nombre del Papa, colocará la Rosa de Oro a los pies de la Virgen de la Cabeza. Posteriormente, el símbolo seguirá junto a su imagen en el Santuario del Cerro del Cabeza.

Historia de la Rosa de Oro

La Rosa de Oro es un reconocimiento del Papa a personalidades católicas prominentes que ha experimentado una evolución significativa.

Inicialmente lo recibían reyes y dignatarios, después casi exclusivamente reinas. Y últimamente, Nuestra Señora en algunas de sus advocaciones. La distinción fue creada por el Papa León IX en 1049.

Entre las reinas que la recibieron se encuentran María Cristina de Austria, reina regente de España (León XIII, 1886); Isabel I de Brasil (León XIII, por liberar a los esclavos en 1889), y Victoria Eugenia, consorte de Alfonso XIII en 1914, por Benedicto XV.

En tiempos más recientes, después del Concilio Vaticano II, la condecoración pontificia pasó a ser regalo de los papas a Nuestra Señora: Fátima en 1965 por Pablo VI; Aparecida en Brasil, en 1967 por Pablo VI; de Luján en 1982 por Juan Pablo II; de Guadalupe; de Loreto; de la Evangelización en Lima, Perú, en 1988, por Juan Pablo II; de Jasna Gora en Czestokowa, Polonia, en 2006 por Benedicto XVI; Aparecida en Brasil, en 2007, por Benedicto XVI, y Pompeya en Italia, en 2008, por Benedicto XVI.

Sobre la “Rosa de Oro”, existe un bello relato romántico, escrito en el siglo XIX por el escritor español Leopoldo Alas (Clarín), centrado en este regalo papal y en el robo que sufrió la iglesia de San Mauricio y de Santa María Magdalena, en Hall (Europa Central), donde se guardaba, como el tesoro que era, una “rosa de oro” (gemacht vonn golde, dice un antiguo código) regalo de León X a la Iglesia que se extendía por aquellos lugares.

Según este relato, que probablemente se basa en leyendas del lugar, la rosa fue robada de la iglesia por un joven para regalarla a la dama de sus amores.

Ésta, cuando se dio cuenta de la locura del joven, peregrinó a Roma para devolverla al Papa. El Obispo de Roma retuvo la rosa, tranquilizó a la joven y la devolvió a su país con una generosa limosna para el viaje y para aquella iglesia.

Años después, la rosa llegó como regalo del Papa a María Blumengold, que así se llamaba la peregrina.

El Papa bendecía antes de Pascua, en el domingo de Laetare, las de oro, que luego enviaba, con sus embajadas, a reinas y otras damas ilustres que se habían distinguido en la protección a la Iglesia o la defensa de los débiles; también a las iglesias predilectas y a las ciudades amigas.



Jorge Enrique Mújica, LC (Con informaciones del Vatican Information Service y ACI PRENSA). Si deseas comunicarte con Jorge Enrique Mújica, LC, envía un mensaje a: jmujica@legionaries.org
Entra al blog de Jorge Enrique Mújica y deja tus comentarios visitando http://actualidadyanalisis.blogspot.com


SUGERENCIAS PARA LA ACCIÓN

Organizar, en dependencia del propio párroco, horas de adoración a la Eucaristía para pedir por las vocaciones religiosas, sacerdotales y consagradas santas. Si alguno quiere saber qué dinámica seguir, pueden escribirme y con gusto les oriento (jmujica@legionaries.org).


Oración por el Papa

Oh Jesús, Rey y Señor de la Iglesia: renuevo en tu presencia mi adhesión incondicional a tu Vicario en la tierra, el Papa. En él tú has querido mostrarnos el camino seguro y cierto que debemos seguir en medio de la desorientación, la inquietud y el desasosiego. Creo firmemente que por medio de él tú nos gobiernas, enseñas y santificas, y bajo su cayado formamos la verdadera Iglesia: una, santa, católica y apostólica. Concédeme la gracia de amar, vivir y propagar como hijo fiel sus enseñanzas. Cuida su vida, ilumina su inteligencia, fortalece su espíritu, defiéndelo de las calumnias y de la maldad. Aplaca los vientos erosivos de la infidelidad y la desobediencia, y concédenos que, en torno a él, tu Iglesia se conserve unida, firme en el creer y en el obrar, y sea así el instrumento de tu redención. Así sea.

Deutsch English Italiano Français Português




Suscríbete aquí para recibir este servicio por e-mail


Acceso a las mejores fotografías del Papa

Acceso a los mensajes y discursos del Papa:

- Vaticano
- L`Osservatore Romano
- Agencia de Noticias Zenit







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |