Menu



Antorcha 27

Antorcha 27
Semanario con las actividades del Papa. Del 21 al 28 de noviembre de 2010


Por: José de Jesús González, LC | Fuente: catholic.net









PÁGINA INFORMATIVA SEMANAL SOBRE LAS ACTIVIDADES Y LOS MENSAJES DEL PAPA

Año 11, No. 27 - Del 22 al 28 de noviembre de 2010.




LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL PAPA


Lunes 22: El Papa Benedicto XVI en un mensaje dirigido al Simposio organizado por el Centro Internacional Amigos de Newman: “El primado de Dios en la vida y en los escritos del beato John Henry Newman”, afirma que el beato John Henry Newman fue ante todo “un hombre honrado en la búsqueda de la verdad”. Por otra parte, quiso mostrar su afecto y apoyo a los veinticuatro nuevos purpurados, a quienes recibió en audiencia, junto con sus familiares y acompañantes. La ocasión fue propicia para mostrarles su confianza y recomendarles que un cardenal no sólo debe preocuparse por su Iglesia particular, sino que debe saber extender la mirada a todo lo ancho de la Iglesia universal. Y también ha expresado en un telegrama sus condolencias por la muerte del cardenal español Urbano Navarrete.

Martes 23: “Espero que este libro sea útil para la fe de muchas personas”. Es el comentario del Papa tras la rueda de prensa del libro-entrevista sobre él, que ha sido presentado por la Santa Sede.

Miércoles 24: Durante la catequesis que pronunció en la Audiencia General celebrada en el Aula Pablo VI, el Santo Padre propuso la figura de santa Catalina de Siena, Doctora de la Iglesia. También presidió las exequias del cardenal español Urbano Navarrete, S.I., fallecido el pasado lunes a la edad de 90 años, a quien calificó como "Maestro de justicia".

Jueves 25: Benedicto XVI aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis brasileña de Caçador, presentada por monseñor Luiz Carlos Eccel, de 58 años de edad. También durante su misa privada elevó una oración de sufragio” por la muerte de Manuela Camagni, de 56 años, que era una de las cuatro Memores Domini -mujeres consagradas en el mundo pertenecientes al movimiento Comunión y Liberación- que mantienen el apartamento pontificio.

Viernes 26: El Papa Benedicto XVI, en su discurso a los participantes de la Asamblea General de la Unión de los Superiores Generales (USG) y de la Unión Internacional de las Superioras Generales (UISG), señaló que los consagrados y consagradas tienen que ser "un Evangelio vivo" para responder así a los desafíos de la sociedad y lograr la contribución que les es propia en la Iglesia. Asi mismo, durante la audiencia a los participantes de la Asamblea de la Federación Italiana de Semanarios Católicos (FISC) los exhortó a servir a la verdad, presentando las razones de la fe y ayudando a interpretar la realidad desde el punto de vista evangélico.

Sábado 27: El Santo Padre presidió la celebración de las Vísperas para el inicio del tiempo de Adviento. En sus palabras recordó que es un tiempo para hacer la experiencia de la cercanía de Aquel que ha creado el mundo, que orienta la historia y que ha buscado nuestro bien llegando incluso al culmen de su condescendencia haciéndose hombre.

Domingo 28: Durante el Ángelus en la plaza de San Pedro, el Papa invitó a los peregrinos presentes a disponer su corazón a la venida gozosa de Nuestro Señor.


LA VOZ DEL PAPA

La configuración con Cristo: tarea del cristiano: “Todo creyente siente la necesidad de conformarse a los sentimientos del Corazón de Cristo para amar a Dios y al prójimo como el mismo Cristo ama. Y todos nosotros podemos dejarnos transformar el corazón y aprender a amar como Cristo, en una familiaridad con Él nutrida por la oración, por la meditación sobre la Palabra de Dios y por los Sacramentos, sobre todo recibiendo frecuentemente y con devoción la santa Comunión.” (Audiencia General, miércoles 24 de noviembre de 2010).

Los órganos de información están llamados a servir con valor a la verdad: “La verdad, de la que el hombre está sediento, es una persona: el Señor Jesús. En el encuentro con esta Verdad, en conocerla y amarla, encontramos la verdadera paz la verdadera felicidad. La misión de la Iglesia consiste en crear las condiciones para que se realice este encuentro del hombre con Cristo. Colaborando en esta tarea, los órganos de información están llamados a servir con valor a la verdad, para ayudar a la opinión pública a mirar y a leer la realidad desde un punto de vista evangélico. Se trata de presentar las razones de la fe, que, en cuanto tales, van más allá de cualquier visión ideológica y tienen pleno derecho de ciudadanía en el debate público. De esta exigencia nace vuestro compromiso constante de dar voz a un punto de vista que refleje el pensamiento católico en todas las cuestiones éticas y sociales”. (Audiencia del viernes 26 de noviembre a los participantes en la Asamblea de la Federación Italiana de Semanarios Católicos (FISC).

La esperanza es la fuerza y estatura del cristiano: “La espera es una dimensión que atraviesa toda nuestra existencia personal, familiar y social. Está presente en miles situaciones, aquellas más pequeñas y banales y aquellas más importantes, que nos involucran totalmente y con profundidad. Se podría decir que el hombres está vivo mientras espera, mientras que en su corazón viva la esperanza. Y de sus expectativas el hombre se reconoce: nuestra ‘estatura’ moral y espiritual se puede medir a partir de aquello que esperamos” (Benedicto XVI, Ángelus del domingo, 28 de noviembre de 2010).


INTERESANTE


1. Publicación del libro del Papa: “Luz del mundo”

El lanzamiento del libro de la entrevista del Papa Benedicto XVI. “Luz del mundo” ha encontrado una enorme acogida mundial. La demanda tan extraordinaria de este libro del periodista alemán Peter Seewald ha llevado a la editorial alemana Herder a doblar el número de ejemplares en esta primera semana de su publicación.

2. Liberación de Asia Bibi
Asia Bibi, la cristiana paquistaní condenada a muerte por blasfemia, ha sido liberada de la cárcel tras haber alcanzado la gracia del presidente Asif Ali Zardari. Bibi había sido condenada a muerte por un juez del distrito paquistaní de Nankana, en la provincia central de Punjab. La condena fue dictada por hechos que se remontan a junio de 2009, cuando la mujer había sido denunciada con la acusación de haber ofendido al profeta Mahoma durante una discusión con unas musulmanas.

3. La libertad religiosa
El 24 de noviembre fue presentado en Roma el informe 2010 sobre la libertad religiosa en el mundo. Entre los presentes se encontraba René Guitton, escritor francés del libro "Cristianofobia" sobre el éxodo de los cristianos de los países árabes, quien lanzó la invitación a defender la libertad religiosa, pero no sólo "a los fieles de la propia religión" y manifestó su preocupación por "la equiparación que algunas veces hacen los extremistas entre los cristianos de oriente y occidente".
José de Jesús González, LC (Con informaciones del Vatican Information Service). Si deseas comunicarte con el padre José de Jesús, envía un mensaje a: jdjgonzalez@legionaries.org


SUGERENCIAS PARA LA ACCIÓN
Leer un pasaje del Evangelio que nos ayude a disponer nuestro corazón a la venida de Nuestro Señor.

Oración por el Papa

Oh Jesús, Rey y Señor de la Iglesia: renuevo en tu presencia mi adhesión incondicional a tu Vicario en la tierra, el Papa. En él tú has querido mostrarnos el camino seguro y cierto que debemos seguir en medio de la desorientación, la inquietud y el desasosiego. Creo firmemente que por medio de él tú nos gobiernas, enseñas y santificas, y bajo su cayado formamos la verdadera Iglesia: una, santa, católica y apostólica. Concédeme la gracia de amar, vivir y propagar como hijo fiel sus enseñanzas. Cuida su vida, ilumina su inteligencia, fortalece su espíritu, defiéndelo de las calumnias y de la maldad. Aplaca los vientos erosivos de la infidelidad y la desobediencia, y concédenos que, en torno a él, tu Iglesia se conserve unida, firme en el creer y en el obrar, y sea así el instrumento de tu redención. Así sea.

Deutsch English Italiano Français Português




Suscríbete aquí para recibir este servicio por e-mail


Acceso a las mejores fotografías del Papa

Acceso a los mensajes y discursos del Papa:

- Vaticano
- L`Osservatore Romano
- Agencia de Noticias Zenit











Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |