Menu



Antorcha 12

Antorcha 12
Semanario con las actividades del Papa. Del 28 de marzo al 4 de abril de 2010.


Por: Laureano López, L.C. | Fuente: Catholic.net





PÁGINA INFORMATIVA SEMANAL SOBRE LAS ACTIVIDADES Y LOS MENSAJES DEL PAPA

Año 11, No. 12 - Del 28 de marzo al 4 de abril de 2010.




LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL PAPA


Domingo 28: El Santo Padre guió la procesión de ramos y celebró la Misa de la Pasión del Señor en la Plaza de san Pedro. Al terminar la celebración del Domingo de Ramos, rezó la oración mariana del Ángelus ante decenas de miles de personas, que festejaban el 25º aniversario de la institución de la Jornada Mundial de la Juventud.

Lunes 29: El Papa celebró la misa del 5º aniversario de la muerte de Juan Pablo II en la Basílica de san Pedro. El Santo Padre nombró a Mons. Christophe Dufour como arzobispo de Aix y de Arles. Benedicto XVI aprobó la canonización de Bonifacia Rodríguez y las beatificaciones del obispo Juan de Palafox, María Isabel Salvat y de otras seis personas más.

Martes 30: El Papa Benedicto XVI envió un telegrama al presidente de la Federación Rusa, Dimitri Medvedev, expresando su dolor y reprobación por los actos de violencia sucedidos en Rusia. Su Santidad nombró a Mons. Luis Madrid Merlano como arzobispo de la arquidiócesis colombiana de Nueva Pamplona. También recibió en audiencia al Card. Stanislaw Dziwisz, quien concelebró en la Misa en memoria de Juan Pablo II.

Miércoles 31: El Vicario de Cristo presidió la Audiencia General previa al Triduo Sacro, ante miles de personas reunidas en la Plaza de san Pedro. Al finalizar la Audiencia, saludó a un grupo de unas 4000 personas que participaron en la 43ª edición del Congreso Internacional UNIV, promovido por la Prelatura del Opus Dei. El Papa nombró a Mons. William Shomali como obispo auxiliar del Patriarca Latino de Jerusalén.

Jueves 1: Benedicto XVI presidió, por la mañana, la Misa Crismal en la Basílica de san Pedro. Por la tarde, el Pontífice celebró la Misa de la Cena del Señor en la Basílica de san Juan de Letrán.

Viernes 2: Su Santidad celebró la liturgia de la Pasión del Señor en la Basílica de san Pedro. Por la noche, rodeado por unos 50 mil peregrinos, presidió en el Coliseo el Vía Crucis para la esperanza del Viernes Santo.

Sábado 3: El Santo Padre celebró la Misa de la Vigilia Pascual en la Basílica de san Pedro, donde bautizó a seis catecúmenos.

Domingo 4: El Pontífice celebró la Misa de Pascua ante miles de peregrinos. El Papa dirigió su tradicional mensaje Urbi et Orbi y saludó en 65 idiomas, concluyendo con la bendición.


LA VOZ DEL PAPA


Dar testimonio de Cristo con la fuerza suave y luminosa de la verdad: “Hace 25 años, mi amado Predecesor invitó a los jóvenes a profesar su fe en Cristo, que ha tomado sobre sí mismo la causa del hombre. Hoy yo renuevo esta llamada a la nueva generación, a dar testimonio con la fuerza suave y luminosa de la verdad, para que a los hombres y mujeres del tercer milenio no les falte el modelo más auténtico: Jesucristo […] Queridos amigos, no temáis cuando seguir a Cristo comporte incomprensiones y ofensas. Servirlo en las personas más frágiles y desfavorecidas, en particular en sus coetáneos en dificultades” (Mensaje del Papa durante el Ángelus, domingo 28 de marzo de 2010).

Subir hacia la comunión con Dios: “Ser cristiano significa considerar el camino de Jesucristo como el camino correcto para el ser humano, como aquel camino que conduce a la meta, a una humanidad plenamente realizada y auténtica. Ser cristiano es un camino, o mejor: una peregrinación, un ir junto a Jesucristo. Un ir en esa dirección que Él nos ha indicado y nos indica […] Jesús camina delante de nosotros y va hacia lo alto, conduciéndonos a las alturas de Dios, a la comunión con Dios, al ser-con-Dios […] El camino hacia la vida misma, hacia la realización de la propia humanidad, está ligado a la comunión con Aquel que ha subido a la altura de Dios a través de la cruz. La cruz es expresión de lo que el amor significa: sólo quien se pierde a sí mismo se encuentra” (Homilía del Santo Padre durante la misa del Domingo de Ramos, 28 de marzo de 2010).

Juan Pablo II amaba profundamente a Cristo: “Lo que lo movía era el amor hacia Cristo, al que había consagrado su vida, un amor sobreabundante e incondicionado. Y precisamente porque se acercó cada vez más a Dios en el amor, pudo hacerse compañero de viaje para el hombre de hoy, dispersando en el mundo el perfume del Amor de Dios […] La progresiva debilidad física no corroyó nunca su fe rocosa, su luminosa esperanza, su ferviente caridad […] Se dejó consumir por Cristo, por la Iglesia, por el mundo entero: el suyo fue un sufrimiento vivido hasta el final por amor y con amor, ese amor de Dios, que lo vence todo” (Homilía del Papa durante la misa en el 5º aniversario de la muerte de Juan Pablo II, lunes 29 de marzo de 2010).


Meditar en los acontecimientos centrales de nuestra redención: “Os exhorto a vivir intensamente estos días para que orienten decididamente la vida de cada uno a la adhesión generosa y convencida a Cristo, muerto y resucitado por nosotros […] El Jueves Santo celebraremos el momento de la institución de la Eucaristía, al mismo tiempo, Cristo constituirá a los Apóstoles y a sus sucesores ministros de este sacramento, que entrega a su Iglesia como prueba suprema de su amor […] El Viernes Santo haremos memoria de la pasión y de la muerte del Señor. Jesús quiso ofrecer su vida en sacrificio por la remisión de los pecados de la humanidad, eligiendo con este fin la muerte más cruel y humillante: la crucifixión […] El Sábado Santo se caracteriza por un gran silencio. Durante la solemne Vigilia Pascual, ´madre de todas las vigilias´, este silencio se romperá con el canto del Aleluya, que anuncia la resurrección de Cristo y proclama la victoria de la luz sobre las tinieblas, de la vida sobre la muerte” (Mensaje del Papa en la Audiencia General, miércoles 31 de marzo de 2010).

Los cristianos están llamados a ser hombres de paz: “Cristo lleva, por así decir, el ramo de olivo, introduce su paz en el mundo. Anuncia la bondad salvadora de Dios. Él es nuestra paz […] Los cristianos deberían ser personas de paz, personas que reconocen y viven el misterio de la cruz como misterio de reconciliación, ya que Cristo no triunfa por medio de la espada, sino por medio de la cruz. Vence superando el odio. Vence mediante la fuerza más grande de su amor” (Homilía del Papa durante la Misa Crismal, jueves 1 de abril de 2010).

“Que sean uno como tú, Padre, en mí y yo en ti”: “La unidad cristiana debe ser una unidad que se vea, una unidad que, yendo más allá de lo que normalmente es posible entre los hombres, llegue a ser un signo para el mundo y acredite la misión de Jesucristo […] Haber visto y ver todo lo que amenaza y destruye la unidad, ha sido un elemento de la pasión histórica de Jesús, y sigue siendo parte de su pasión que se prolonga en la historia […] Por eso, cuando meditamos la pasión del Señor, debemos también percibir el dolor de Jesús porque estamos en contraste con su oración; porque nos resistimos a su amor; porque nos oponemos a la unidad, que debe ser para el mundo testimonio de su misión” (Homilía del Papa durante la Misa en la Cena del Señor, jueves 1 de abril de 2010).

Un Vía Crucis de la esperanza: “El Viernes Santo es el día de la esperanza más grande, la madurada en la cruz […] Entregando su existencia, donada a las manos del Padre, Él sabe que su muerte se convierte en fuente de vida […] Por ello, nuestros fracasos, nuestras desilusiones, nuestras amarguras que parecen marcar el derrumbe de todo, son iluminados por la esperanza […] El acto de amor de Cristo en la cruz confirmado por el Padre y la luz fulgurante de la resurrección, lo envuelve y lo transforma todo” (Mensaje del Papa durante el Vía Crucis en el Coliseo, viernes 2 de abril de 2010).

El bautismo es el elixir de la vida o de la inmortalidad: “Sí, esta hierba medicinal contra la muerte, este fármaco de inmortalidad existe. Se ha encontrado. Es accesible. Esta medicina se nos da en el Bautismo. Una vida nueva comienza en nosotros, una vida nueva que madura en la fe y que no es truncada con la muerte de la antigua vida, sino que sólo entonces sale plenamente a la luz […] Cristo es el árbol de la vida hecho de nuevo accesible. Si nos atenemos a Él, entonces estamos en la vida” (Homilía del Papa durante la Misa de la Vigilia Pascual, sábado 3 de abril de 2010).

La Pascua debe llevar a la conversión de la conciencias: “La humanidad necesita un ´éxodo´, que consista no sólo en retoques superficiales, sino en una conversión espiritual y moral. Necesita la salvación del Evangelio para salir de una crisis profunda y que, por consiguiente, pide cambios profundos, comenzando por las conciencias […] Deseo a todos una buena y feliz fiesta de Pascua, con la paz y la alegría, la esperanza y el amor de Jesucristo resucitado” (Mensaje del Papa durante la bendición Urbi et Orbi, domingo 4 de abril de 2010).


INTERESANTE


1. Intenciones de la oración para el mes de abril
La intención general del Papa Benedicto XVI para el mes de abril es: “para que toda incitación al fundamentalismo y al extremismo sean contrastadas por el constante respeto, por la tolerancia y por el diálogo entre todos los creyentes”. La intención misionera es: “para que los cristianos perseguidos por la causa del Evangelio, sostenidos por el Espíritu Santo, perseveren en el testimonio fiel del amor de Dios por toda la humanidad”.
2. Nuevos santos y beatos para la Iglesia universal

El Santo Padre aprobó la canonización de Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de la congregación de las misioneras siervas de san José. La fecha está aún por determinar. El Papa aprobó también la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza, primer obispo de Puebla de los Ángeles, México. Benedicto XVI Firmó el decreto para la beatificación de María de la Inmaculada Concepción, superiora general de la congragación de le las hermanas de la Compañía de la cruz, fallecida el 31 de octubre de 1998. El Papa certificó los decretos de otros tres milagros atribuidos a María Bárbara de la Santísima Trinidad, Anna María Adorni y el religioso libanés Giuseppe Nehmé. El Pontífice también aprobó 3 decretos referentes al martirio del obispo Szilárd Bogdánffy y de los sacerdotes Gerardo Hirschfelder y Luigi Grozde. Las fechas de estas 8 beatificaciones para la Iglesia universal se darán a conocer próximamente.

3. Quinto aniversario de la muerte de Juan Pablo II
Desde el año 2005, cuando murió Juan Pablo II, las grutas vaticanas, donde yace su tumba, es uno de los lugares más visitados por turistas y peregrinos que viajan a Roma. Según fuentes de la Basílica de san Pedro, un promedio de 12,000 personas visitan diariamente la tumba de Juan Pablo II. Una multitud de peregrinos al entrar en la Basílica de san Pedro preguntan dónde yacen los restos mortales del pontífice y su tumba se ha convertido en un “paso obligado” para quien visita la Ciudad Eterna. Los peregrinos allí se recogen un momento en oración; algunos llevan rosarios u otros artículos religiosos, para colocarlos un momento sobre su tumba y llevarse con fervor un recuerdo de su visita a Roma.

Laureano López, LC (Con informaciones del Vatican Information Service). Si deseas comunicarte con el padre Laureano López, envía un mensaje a: llopez@legionaries.org


SUGERENCIAS PARA LA ACCIÓN
Rezar un rosario en familia encomendando al Santo Padre en estos días que celebrará su 83º cumpleaños el 16 de abril y su 5º año de pontificado el 19 de abril.

Oración por el Papa

Oh Jesús, Rey y Señor de la Iglesia: renuevo en tu presencia mi adhesión incondicional a tu Vicario en la tierra, el Papa. En él tú has querido mostrarnos el camino seguro y cierto que debemos seguir en medio de la desorientación, la inquietud y el desasosiego. Creo firmemente que por medio de él tú nos gobiernas, enseñas y santificas, y bajo su cayado formamos la verdadera Iglesia: una, santa, católica y apostólica. Concédeme la gracia de amar, vivir y propagar como hijo fiel sus enseñanzas. Cuida su vida, ilumina su inteligencia, fortalece su espíritu, defiéndelo de las calumnias y de la maldad. Aplaca los vientos erosivos de la infidelidad y la desobediencia, y concédenos que, en torno a él, tu Iglesia se conserve unida, firme en el creer y en el obrar, y sea así el instrumento de tu redención. Así sea.

Deutsch English Italiano Français Português




Suscríbete aquí para recibir este servicio por e-mail


Acceso a las mejores fotografías del Papa

Acceso a los mensajes y discursos del Papa:

- Vaticano
- L`Osservatore Romano
- Agencia de Noticias Zenit







Compartir en Google+
También te puede interesar





Reportar anuncio inapropiado |