Menu


La Sábana Santa, testigo de un doble misterio
La Sábana Santa de Turín será expuesta del 19 de abril al 24 de junio de 2015 bajo el lema: El Amor más grande


Por: Redacción | Fuente: es.gaudiumpress.org / www.aciprensa.com / Otros



La Sábana Santa de Turín, una misteriosa tela que probablemente cubrió el cuerpo de Jesucristo después de su muerte y sobre la cual quedó impresa la figura de un crucificado, fue mostrada por última vez, a través de la televisión, el Sábado Santo, 30 de marzo, gracias a un permiso que había concedido Su Santidad Benedicto XVI. El acontecimiento fue verdaderamente extraordinario, ya que las últimas imágenes en video de la probable reliquia fueron obtenidas en 1973.

"Espero que este evento pueda traer un poco de luz y de paz en estos tiempos complejos y dar fuerza y esperanza a muchos pobres, enfermos y personas en dificultad", comentó en aquella ocasión el Arzobispo de Turín, Mons. Cesare Nosiglia, al comunicar la noticia. "El Sábado Santo es un día de oración silenciosa y meditación sobre la muerte del Señor, pero también es un día de espera alegre de la luz de la Resurrección en la gran celebración de la Pascua".

La Sábana Santa, que según los estudios científicos tuvo que haber obtenido su imagen a través de algún tipo de radiación, "es testigo de este doble misterio", afirmó Mons. Nosiglia. "Nos lleva a la oscuridad de la tumba, pero también nos abre el camino para recibir la luz que de ella emergerá en el evento de la Resurrección".

El hombre retratado en la tela, con todos los signos de tortura de la crucifixión, es para el Arzobispo "no un signo de derrota, sino de victoria, de la vida sobre la muerte, del amor sobre el odio y la violencia, la esperanza sobre la desolación". Como todo parece indicar, es la figura misma de Cristo, "el rostro del Varón de Dolores, que es la cara de cada hombre sobre la tierra; representa su sufrimiento, su muerte, nos habla del amor y de la donación, de la gracia y del perdón".

 

Ostensión extraordinaria en 2015 (ACI/EWTN Noticias)

El Papa Francisco visitará Turín (Italia), el 21 de junio de 2015 para venerar la Sábana Santa y honrar a San Juan Bosco con ocasión del 200 aniversario de su nacimiento, así lo expresó el 5 de noviembre de 2014, al término de la Audiencia General en la Plaza de San Pedro.

La visita del Papa a Turín se enmarca en la próxima ostensión de la Síndone del 19 de abril al 24 de junio bajo el lema “El Amor más grande”.



Será la tercera ostensión del milenio caracterizada por dos temas: el mundo de los jóvenes y de los que sufren. Y precisamente para ellos, el Papa Francisco ha permitido la ostensión solemne, que enlaza con el Jubileo por el segundo centenario del nacimiento de San Juan Bosco.

Como en las pasadas ocasiones se prestará especial atención a los enfermos que visiten la Sábana Santa. La Pastoral de la Salud de la diócesis de Turín pone a su disposición y la de sus acompañantes, dos estructuras de acogida. Gracias a la colaboración de más de 3500 voluntarios, se celebrarán momentos de oración, y se llevará a cabo un servicio de confesión en diferentes idiomas en locales cercanos a la zona de la Catedral.

La visita será gratuita aunque la reserva es obligatoria para una mejor coordinación del flujo de peregrinos y deberá realizarse en el sitio de Internet www.sindone.org

 

Historia de las ostensiones de la Síndone en la Catedral de Turín



Tras su llegada a la Catedral de Turín, la Sábana Santa ha sido expuesta al público en numerosas ocasiones, aunque ya había sido expuesta en las diferentes iglesias donde se había custodiado anteriormente. Actualmente, la Sábana Santa es expuesta al público en determinados momentos, lo que se denomina "ostensión". A continuación se relatan algunas de ellas:

  • 1737: 4 de mayo. Ante una gran multitud, la Síndone es mostrada desde la balconada del Palacio Real de Turín (situado junto a la catedral) con motivo de la boda del rey Carlos Manuel III de Cerdeña. Es la primera exposición de la Síndone tras su llegada a Turín.

  • 1868: 24 - 27 de abril. Ostensión pública del Santo Sudario en la Catedral de Turín. Por primera vez se muestra fija sobre un marco, al contrario de lo que venía sucediendo antes, cuando los clérigos la sostenían con sus propias manos. La misma princesa María Clotilde de Saboya es quien reemplaza el forro de Sebastián Valfré (de seda negra) por uno rojo especial para esta ocasión.

  • 1898: 25 de mayo - 2 de junio. Ostensión pública de la Síndone en conmemoración de los cincuenta años de la familia Saboya como reyes de Italia. El 28 de mayo, la Síndone es fotografiada por un concejal local y hábil aficionado a la fotografía, Secondo Pia, revelando por primera vez la extraordinaria "fotografía" en negativo.

  • 1931: 3 - 24 de mayo. Ostensión pública de la Sábana Santa en la catedral como parte de las celebraciones con motivo de la boda del príncipe Humberto de Saboya, más tarde proclamado rey Humberto II.

  • 1933: 24 de septiembre - 15 de octubre. Ostensión pública de la Síndone con motivo del Año Santo.

  • 1973: 23 de noviembre. Por primera vez, la Síndone es mostrada a color en televisión.

  • 1978: 26 de agosto - 8 de octubre. Ostensión pública de la Síndone en la catedral. Es visitada por unos tres millones de peregrinos.

  • 1998: 18 de abril. Comienzo de una nueva ostensión de la Síndone, conmemorativa del centenario del descubrimiento de las propiedades fotográficas de la Síndone por Secondo Pia. El 24 de mayo, el papa Juan Pablo II visita la Catedral de Turín, reza ante ella arrodillado y pronuncia una homilía.

  • 2000: 12 de agosto - 22 de octubre. Ostensión pública de la Síndone en la Catedral de Turín con motivo del Gran Jubileo de 2000. La última del milenio y la más larga de la historia reciente de la Síndone. Para acercar a los ciegos la imagen sindónica se colocó una reproducción en relieve.

  • 2010: 10 de abril - 23 de mayo. Ostensión pública de la Sábana Santa (primera del milenio). El día 2 de mayo el papa Benedicto XVI visitó la Sábana Santa.

  • 2013: 30 de marzo. Ostensión extraordinaria de un solo día (el Sábado Santo), con motivo del Año de la Fe. Dicha ostensión había sido pedida anteriormente por Benedicto XVI para conmemorar esta efeméride. En la ostensión sólo pudieron asistir un grupo de 300 personas compuesto por jóvenes, enfermos y personas necesitadas. Además pudo seguirse a través de la televisión para todo el mundo. Cuando Benedicto XVI visitó la Sábana Santa en 2010 explicó que se trataba de un "icono del Sábado Santo" y por eso el arzobispo de Turín decidió mostrar la reliquia durante el Año de la Fe precisamente ese día.

  • 2015: En diciembre de 2013 se anunció oficialmente que la Síndone sería expuesta en 2015 durante 45 días, con motivo de los 200 años del nacimiento de San Juan Bosco (fundador de los Salesianos, oriundo de Turín). Se estableció la fecha de la exposición del sudario del 19 de abril al 24 de junio de 2015. El papa Francisco dio su beneplácito a que se realizara esta ostensión, y se desplazará a venerar la reliquia.


Contenido relacionado

 

 

 

 

 

 

 

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |