Menu



La Escuela Católica Oferta de la Iglesia en España para la Educación del siglo XXI

La Escuela Católica Oferta de la Iglesia en España para la Educación del siglo XXI
La CEE desea que los colegios católicos reflexionen sobre este documento, que es ofrecido como «un instrumento de trabajo en orden a una revisión de aquello que necesite ser vitalizado para una mejor evangelización de niños y jóvenes».


Por: Conferencia Episcopal Española | Fuente: Zenit




MADRID, jueves, 5 julio 2007 (ZENIT.org-Veritas).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha hecho público este jueves el documento «La Escuela católica. Oferta de la Iglesia en España para la educación en el siglo XXI», aprobado en la última Asamblea Plenaria de la CEE, celebrada el pasado mes de abril.



«En el comienzo de este nuevo siglo, la escuela católica está llamada a examinarse a sí misma y a responder a los nuevos retos planteados a la acción educativa cristiana (…) es un momento oportuno para que la Iglesia española promueva la renovación de la propia escuela católica y clarifique, a su vez, el servicio educativo que con ello aporta a la sociedad», subraya la CEE.

Los obispos consideran que «el reto más importante de la escuela católica es educar y formar a sus alumnos conforme al proyecto educativo cristiano» y «ha de contrarrestar aquellos condicionantes que dificultan el auténtico desarrollo de la formación integral».

El documento aborda la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) y señala que «presenta ambigüedades que no nos pueden dejar de preocupar en materia de derechos y libertades y que, sin duda, generarán situaciones conflictivas en su desarrollo, en particular en lo que afecta a la elección por los padres del tipo de formación religiosa y moral que responda a sus convicciones».

Así recuerdan que «es un derecho del alumno y una exigencia de la formación integral que el saber religioso y moral (...) tenga un tratamiento equiparable al resto de saberes en su proceso educativo, siendo éste un elemento integrador que armoniza el sentido de la vida y su ser personal».

Asimismo, el texto de la CEE hace alusión a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y afirma que «el Estado no puede imponer legítimamente ninguna formación de la conciencia moral de los alumnos al margen de la libre elección de los padres».

Los obispos afirman que de ser así, «violentaría la voluntad de los padres y declararía implícitamente que la opción hecha por ellos en el ejercicio de sus derechos no es considerada válida por el Estado. Precisamente eso es lo que hace ahora el Estado con la nueva área creada por la LOE bajo el nombre de Educación para la ciudadanía».

El texto concluye con 13 propuestas de actuaciones futuras en la escuela católica. Entre ellas, «motivar y formar a los miembros de la comunidad educativa sobre los principios y valores que conlleva la Persona y Mensaje de Jesucristo, la participación en la celebración de algunos sacramentos y otros actos litúrgicos en coordinación con el ordinario diocesano; cuidar la selección de los educadores laicos con criterios de adecuación a la identidad católica o potenciar la acogida de personas de otras culturas».


Para leer el documeto


Indice:




I.- INTRODUCCIÓN


II.- RETOS QUE DEBE AFRONTAR LA ESCUELA CATÓLICA


III.- LA IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA


IV.- PRIORIDADES Y URGENCIAS


V.- PROPUESTA DE ACTUACIONES FUTURAS

VI.- CONCLUSIÓN


VII BIBLIOGRAFÍA







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |