Menu


Mejor tecnología, pero también más trabajo
Mejor tecnología, pero también más trabajo

¿Cuántos de nosotros cargamos con la computadora en vacaciones o algo que nos permita ver el correo de la oficina?


Por: Unión Social de Empresarios de México | Fuente: USEM.org.mx



¿La tecnología está ayudando a crear en nuestra empresa un ambiente favorable para la conciliación trabajo-familia, mejorar la salud de sus integrantes y al mismo tiempo elevar su productividad?

Diversos estudios nos dicen que esto no está sucediendo así, y que nuestras “extensiones digitales” hacen que el trabajo se traslade a nuestra vida familiar agregando más tensión y enfermedades a nuestra vida.

Trabajamos más
Un estudio reciente de la OIT, "Working Time Around the World: Trends in working hours, laws and policies in a global comparative perspective”, nos dice que más de 600 millones de personas (el 22 por ciento de la fuerza de trabajo mundial) tienen semanas laborales de más de 48 horas. Perú encabeza la lista: la mitad de sus trabajadores tiene una semana laboral mayor de 48 horas. En México ocurre con el 30%, mientras que en EEUU ocurre con el 18%.

La frecuencia de un horario excesivamente largo de trabajo es uno de los descubrimientos más preocupantes del estudio, según John Messenger, investigador de la OIT. Y no solamente se refiere a los empleos con salarios mínimos. Varias actividades, que alguna vez fueron de 9 a 5, también han alargado sus turnos.

Anulación de la frontera trabajo-vida privada
Un estudio de la de la Universidad de Wisconsin, en Milwaukee, EEUU, señala que la tecnología, con sus celulares, localizadores y lap-tops hace que muchas de las personas que los emplean padezcan como efecto la anulación entre la frontera y trabajo y la vida privada. Estas extensiones digitales facilitan que el trabajo se traslade a la vida familiar y hacen la existencia más tensa. El estudio, que siguió a más de 1 300 adultos durante 2 años, encontró que aquellos que constantemente usaban un teléfono móvil estaban más cerca de presentar una mezcla negativa entre el trabajo y la vida familiar y, a su vez, menor satisfacción en su vida de familia.

El estudio refiere también cómo las vacaciones también se ven afectadas por el celular o el aviso de un mensaje en la laptop. Esto no es una novedad para las empresas y para los colaboradores modernos. ¿Cuántos de nosotros cargamos con la computadora en vacaciones o algo que nos permita ver el correo de la oficina?

El costo para las empresas y la sociedad
Con el exceso de trabajo viene al agotamiento, el estrés y las enfermedades, como el ya cada vez más frecuente Burn-out.

Para las empresas atender este tema en el largo plazo será vital. Piénsese en colaboradores más descansados y tranquilos, con más capacidad para realizar su trabajo. Piénsese en respetar los horarios de trabajo, en cerciorarse que se aprovecha óptimamente el tiempo y que se respeta el de los demás.



 





Compartir en Google+




Consultorios
Juan Pablo Barros S.
Liderazgo ético en la empresa
Emilio Planas Fernández
Una nueva cultura corporativa con base en la aplicación de la Doctrina social cristiana
Luis Eduardo Olivera Martínez de Castro
Responsabilidad Social Empresarial
Vicente Oltra Climent
Empresa Familiar
Dr. Carlos Álvarez Cozzi
Derecho Internacional Privado y Derecho Privado. Cuestiones de bioética en las diferentes legislaciones (bioderecho). Aplicación del Derecho desde la óptica de la doctrina social cristiana
Alfonso Muñoz Flores.
Antropología filosófica, Capacitación y Desarrollo humano en la Empresa.
Gonzalo Monzon
Proyectos humanitarios en países del tercer mundo.
Mariano Ruiz Espejo
Ciencias Económicas y Empresariales
Marcia Gabriela del Carmen Gutiérrez Vargas
Coordinación de capacitación para empresas, desarrollo y revisión de cursos y conferencias.
[+] Ver más consultores
Reportar anuncio inapropiado |