Menu



Los consumidores valoran las prácticas socialmente responsables

Los consumidores valoran las prácticas socialmente responsables
Estudio realizado por Acción Empresarial para entender las valoraciones de los consumidores ante las acciones socialmente responsables.


Por: Acción empresarial | Fuente: Publicado con autorización de www.accionempresarial.cl



ESTUDIO MORI INTERNACIONAL FINANCIADO POR ACCION EMPRESARIAL:
LOS CONSUMIDORES CHILENOS VALORAN LAS PRACTICAS SOCIALMENTE RESPONSABLES DE LAS EMPRESAS

La investigación arrojó que las empresas que se comportan como buenos ciudadanos corporativos, efectivamente obtienen el reconocimiento de la opinión pública nacional, lo que se transforma en una variable competitiva de gran importancia.

El concepto de responsabilidad social empresarial es conocido y exigido ya por numerosos consumidores en el mundo. Sin embargo, no sabíamos si en nuestro país era un valor apreciado. Muchas de las empresas nacionales e internacionales que operan en Chile buscan, por ejemplo, producir de manera más limpia, mejorar la calidad de vida de sus trabajadores o contribuir al desarrollo de las comunidades; pero no se sabía en que medida estos esfuerzos eran observados y valorados por la opinión pública. Por esta razón ACCION EMPRESARIAL compró el estudio Internacional MORI, aplicado en el mes de diciembre pasado por primera vez en Chile y en forma paralela en otros 24 países. Como principal resultado – tan grato como sorpresivo – se obtuvo que los consumidores privilegian las prácticas socialmente responsables como principal factor por el cual se forman la imagen de una empresa (48%), desglosado de la siguiente forma: un 26% valora la "responsabilidad mostrada por la empresa hacia la sociedad en su conjunto"; un 13%, las "prácticas laborales y la ética empresarial", y un 9%, el "impacto ambiental" provocado por la actividad de la compañía.

Se trata del estudio internacional MORI "Responsabilidad Social Corporativa" , que mide la percepción y valoración de los consumidores chilenos frente a la conducta socialmente responsable de las empresas. La investigación fue presentada a los medios de comunicación el pasado jueves 18 de Enero, por el presidente de Acción Empresarial , Javier Cox, junto al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio , Ricardo Ariztía. La investigación contó con el apoyo de la Fundación Ford.

El Presidente de la CPC, Ricardo Ariztía, afirmó que los resultados de esta encuesta constituyen "una señal para el sector privado nacional, ya que demuestran que la responsabilidad social corporativa es un tema en la mente de los chilenos". Añadió que las cifras antes mencionadas muestran nichos no atacados por las compañías, aun cuando tienen una notoria importancia para la opinión pública. "Se nos presenta una oportunidad que no está suficientemente aprovechada y que, en la actualidad, es una variable competitiva de gran importancia en los mercados", concluyó.

Javier Cox, presidente de Acción Empresarial , explicó que esta investigación sitúa a nuestro país "mostrando a las empresas e inversionistas los aspectos más valorados por el mercado nacional y, de esta forma, nos pone al día en los aspectos más modernos de evaluación de imagen corporativa y competencia empresarial".

Agregó que la responsabilidad social corporativa "se ha transformado en una variable importante para los consumidores, inversionistas, accionistas, fondos de inversión internacionales y las propias empresas".


Principales resultados
El principal resultado que se desprende del estudio es que la conducta socialmente responsable de las empresas es un tema en la mente de los consumidores chilenos. La opinión pública está observando a las empresas respecto de este tema. Las acciones que desarrollen las empresas en este campo se valoran y se transforman en una variable competitiva real.


Ficha Técnica
La encuesta en Chile fue aplicada a una muestra trietápica y aleatoria, con 1.200 casos de una población de 18 años y más habitantes de ciudades de más de 40.000 habitantes, desde la I a la X regiones .Representa al 70% de la población urbana , de todos los estratos socioeconómicos, edades, niveles de ocupación y educación. La distribución de casos es proporcional y está de acuerdo con los datos censales del INE.El estudio se aplicó entre el 1 y el 12 de diciembre de 2000.

- Un 48% de los consumidores encuestados, menciona las prácticas empresariales responsables como principal factor, a la hora de formarse una impresión de una compañía (un 26% valora la "responsabilidad demostrada por la empresa hacia la sociedad en su conjunto"; un 13% destaca las "prácticas laborales y la ética empresarial", y un 9% privilegia el "impacto ambiental")

- El 41% de los consumidores se forma la imagen de una empresa a partir de su "calidad y reputación".

- El 37% ha considerado castigarlas, o efectivamente las ha castigado, por una conducta irresponsable.

- El 74% considera que las empresas son totalmente responsables de no dañar el medio ambiente.

- El 65% cree que los dirigentes de las grandes empresas presentan mejor liderazgo que los líderes políticos.

- El 72% exige un estándar ético más alto a las grandes empresas que a las pequeñas.

- Un 60% no duda en quejarse a las empresas por productos o servicios que ellos consuman


Si te interesa dialogar sobre este tema te invitamos a nuestros foros de discusión, donde podrás conocer la opinión de los demás miembros de la comunidad.

¿Buscas es información complementaria porque estás realizando alguna investigación?, no dejes de visitar nuestra biblioteca virtual, donde encontrarás todos los documentos eclesiales al respecto.

Si lo que necesitas es la orientación de un experto, da un click aquí y uno de nuestros consultores atenderá tus preguntas.

¿Te ha gustado nuestro servicio?, no dejes de suscribirte, de manera gratuita, a nuestro boletín mensual para que recibas lo mejor de nuestra comunidad.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!