Menu



¿Qué funcionará mejor?

¿Qué funcionará mejor?
Artículo de Ioulia Khitrykh y Nelson Eric que hablan de los recursos del aprendizaje en línea y si todos los cursos que se implementan pueden tener éxito en las organizaciones.


Por: Ioulia Khitrykh y Nelson Eric. Learning Circuits | Fuente: Eduexperts.com




¿Puede cualquier curso ser puesto en línea?. Se realizó un estudio entre seis experiencias de capacitación que utilizaban el e-learning y reveló que cierto contenido es más eficaz si se presenta a través de e-learning, mientras que otro es más conveniente presentarlo dentro de un salón. Las conclusiones señalan que estos dos métodos pueden coexistir satisfactoriamente para integrar un sistema de capacitación eficaz y eficiente.

Todos hemos oído las expresiones: e-learning reduce costos, e-learning es conveniente, e-learning es flexible, e-learning es escalable, e-learning se enfoca en las necesidades de los participantes más que en las capacidades y habilidades de los instructores, entre otras. Muchas organizaciones son atraídas por las ventajas y beneficios educativos que se presentan a través del auge de las tendencias de tecnología, y hace parecer que el e-learning tiene capacidades ilimitadas y puede ofrecer soluciones poderosas y personalizadas de aprendizaje para cada organización.

Al mismo tiempo, el e-learning todavía tiene algunas limitaciones serias y obstáculos que tiene que vencer para convertirse en una inversión viable para las empresas. Los factores principales que hacen que muchas organizaciones vacilen en la decisión de poner en práctica soluciones de e-learning incluyen:

* Réditos mínimos o no existentes en la industria de e-learning. Muchos proveedores tienen un monto pequeño y generalmente todavía pierden dinero, lo que expone a las organizaciones dispuestas de invertir dinero en e-learning en una inversión de riesgo.

* Una carencia de información exacta sobre el catálogo de servicios y productos ofrecidos en el mercado acerca de e-learning.

* Una carencia de normas de e-learning a nivel industria.

* La tecnología es mejor que el contenido. La tecnología involucrada en e-learning ha hecho el progreso dramático en los últimos años; al mismo tiempo, el contenido que es entregado vía tecnológico es todavía rudimentario en términos de la sofisticación y la importancia de las necesidades de los participantes.

* Resistencia de grupos al interior de las organizaciones ante la utilización de la tecnología como medio para aprender.


Debido a estos factores, muchas organizaciones creen que el e-learning es un buen medio para aumentar su capacitación en lugar de reemplazar por completo a la capacitación conducida por instructor. Pero, cómo es que las organizaciones logran alcanzar el equilibrio entre la necesidad de nuevas oportunidades de aprendizaje y los riesgos asociados con la puesta en práctica del e-learning, con el objetivo de encontrar "la correcta" solución para la capacitación?

Nuestro estudio, completado en 2002, examinó las mejores prácticas de e-learning en seis empresas: IBM, IDX Systems, Baxter, Internet Time Group, Global Knowledge y otra. El estudio ha sido conducido por medio de formatos insertos en la web. El promedio relacionado con la experiencia en capacitación entre los seis participantes fue de más de 15 años y tienen un promedio de más de 4.5 años de experiencia en la implementación de sistemas de e-learning. Puede consultar uno de nuestros formatos utilizados en el estudio en http://fs7.formsite.com/academicresearch/form0 74523197/index.html).
E-learning vs el contenido del aula

Según los resultados del estudio, algunos contenidos son más convenientes para la entrega en línea, mientras que otras áreas son más eficaces cuando se presentan por medio de la instrucción en el aula. Los profesionales en capacitación que participaron en el estudio describieron una variedad de situaciones de aprendizaje en las que el e-learning es más eficaz para capacitar que la instrucción en el aula.
Contenido de e-learning Contenido de Aula

* Corto, y episódico
* El contenido necesita frecuentemente de actualizaciones
* Entrega de información
* Maneja el proceso de aprendizaje (listas, orientación)
* Evaluación del rendimiento
* Temas relacionados
* Más largo, amplio y contenido programado
* Temas que requieren interacciones cara a cara y
* Temas complejos o nuevos
* Solución de problema de negocio
* Observación de expertos
* Construcción de cultura
* Conexión entre redes



Por ejemplo, la mayor parte de las organizaciones en la muestra han transferido actividades basadas en conocimientos que no requieren de interacción cara a cara a sus sistemas de aprendizaje en línea. Estas actividades se extienden a programas enteros de enseñanza a distancia, evaluaciones diagnósticas y en general, programas de certificación y test.

Los que tienen experiencia en esto, sienten que el uso del e-learning es lo más eficaz cuando los participantes necesitan información en lugar de la instrucción. Por ejemplo, en IBM "el Programa Básico Azul del Gerente" usa el aprendizaje en línea como evaluación, para la construcción de la comunidad, y como una herramienta de apoyo al rendimiento.

Todos los gerentes IBM que participan en el programa deben completar una introducción en línea a su curso antes de participar en sesiones conducidas por un instructor. Por ello los participantes están más preparados para la capacitación en aula, y el contenido basado en la red fácilmente puede ser actualizado.

Además, según Tony O´Driscoll del Instituto para el Aprendizaje Avanzado de IBM, tal acercamiento a la capacitación ha permitido proporcionar cinco veces más contenido en un tercio de tiempo.

Además, debido a que el e-learning es capaz de conectar a una audiencia geográficamente dispersa; es un manera eficaz para construir comunidades de aprendizaje y para establecer relaciones entre los empleados por medio de la conexión entre las redes.

En IDX Systems Corporation, cuenta actualmente con una clase en línea llamada "Introducción al cuidado de la salud en la Industria" que ayuda a conectar empleados de todas las localidades y cada unidad de negocio, permitiéndolos interactuar y compartir ideas el uno con el otro.

Para IDX, el e-learning conserva la memoria institucional. Amy Merrill, el líder de educación de distancia para IDX, señaló, "Con el e-learning podemos reunir a nuestros empleados y ofrecerles cursos, cuestión que de otra forma no se podría lograr".

Estos ejemplos combinados dan sustento a las conclusiones del estudio en cuanto a la tendencia hacia el e-learning por sus beneficios. La mayor parte de los participantes convinieron que el e-learning es más eficaz para enseñar los siguientes: TI (tecnologías de la información), conocimiento básico de negocio, inducción para empleados, trabajo de habilidades específicas, certificación profesional y seguridad.

Por otra parte, los que tienen experiencia con e-learning sienten que algunos tipos de contenido son más eficaces cuando son dados por instructores dentro de salones de clase.

Por ejemplo, la instrucción de aula podría ser más aprovechada en una situación en la que los principiantes tienen que aplicar el conocimiento teórico en una situación práctica. "Dentro del aula, se favorecen situaciones para la discusión basada en preguntas; donde el conocimiento conceptual y aplicado es muy importante para solucionar problemas de negocio verdaderos o su simulación" dice O´Driscoll.

De igual forma, aunque las habilidades de e-learning hayan crecido, el aula es todavía un camino eficaz para enseñar habilidades de liderazgo. Jay Cross, director de eLearning Forum y el presidente de Internet Time Group, considera las reuniones de eLearning Forum como un buen ejemplo donde la conexión entre redes del personal, es vital.

Todos coinciden en que: el aula ha resultado ser la mejor herramienta para la capacitación basada en habilidades y temas sumamente complejos, donde los instructores tienen que ver la mirada de los participantes, y estos deben tener discusiones con los pares.

Los temas identificados como más convenientes para el aula en comparación con e-learning, incluyen la formación de equipos, la eficacia profesional (la gestión de tiempo, la planificación, manejo del estrés, escucha activa), mentoring, y el liderazgo.
Implicaciones

El análisis revela que las organizaciones varían el empleo de los diferentes tipos de sistemas que se apoyan a la capacitación y que consiste en una mezcla de ambos, componentes de aula y de e-learning. Por ejemplo, IBM emplea e-learning para inducción, trabajo de nivel introductorio, evaluaciones pre y post sesiones de aula, y para construir la comunidad del conocimiento.

La instrucción por aula está reservada para el nivel avanzado de trabajo y ocurre después de las sesiones de e-learning. Con respecto a la estructura del sistema de capacitación, las prácticas de IBM presentan un aprovechamiento secuencial, combinando el e-learning y los componentes del aula en las diferentes etapas de la capacitación.

Muchas empresas exitosas utilizan satisfactoriamente el e-learning como apoyo informal para la capacitación en el trabajo, por lo que algunos analistas creen que esto puede ser el próximo asesino del e-learning.

El e-learning dentro de Global Knowledge apoya una variedad de procesos informales de aprendizaje, así como la inducción y las evaluaciones basadas por red antes y después de sesiones de aula. Global Knowledge presenta de manera conjunta y secuencial, actividades de e-learning y de instrucción por aula para realzar una experiencia total de aprendizaje. Además ha construido una comunidad de conocimiento en línea, que ha sido otra tendencia de e-learning.

Aunque el tamaño de la muestra es pequeño y no se puede generalizar tan fácilmente, las conclusiones del estudio pueden ser usadas para ilustrar y apoyar tendencias y/o corrientes de la industria de e-learning y dar estrategias para que se trabaje en las organizaciones.

Afortunada o desafortunadamente no existe una mezcla única entre las soluciones de e-learning y del uso de aulas. Entre más organizaciones adopten la implementación de e-learning con propósitos de capacitación, ésta se volcará más flexible, oportuna, significativa, orientada en resultados de negocio, y única para cada organización.

Sin embargo, la estrategia de e-learning mezclada con la instrucción presencial, dependerá en gran parte de las necesidades específicas de cada organización y sus principiantes.

Fuente: "¿Qué funcionará mejor?" por Ioulia Khitrykh y Nelson Eric. Learning Circuits.

Oriente todos sus proyectos y esfuerzos de manera efectiva hacia el éxito



Si te interesan estos temas, visita a nuestro sitio aliado www.eduexperts.com donde encontrarás toda la información que necesitas sobre e-learning, nuevas tecnologías y alta dirección. Si deseas recibir la versión sólo texto del boletín de Eduexperts.com, favor de solicitarlo a info@eduexperts.com








Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |