Menu



La Crisis de Occidente. Orígenes, Actualidad y Futuro
La Crisis de Occidente. Orígenes, Actualidad y Futuro

Cuatrocientos aniversario de la expulsión de los moriscos, cuestión de vida o muerte para España, por su complicidad continua con el peligro turco


Por: José Ignacio Echániz Valiente | Fuente: arbil.org



Un libro que demuestra la afirmación de la esencia cristiana de la civilización occidental: su reconocimiento es la posibilidad histórica real de dicha civilización


Nuestro colaborador Santiago Cantera Montenegro, monje benedictino en la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado un ensayo de pensamiento en la Colección Grafite – Biblioteca de Historia, en Sekotia Ediciones. En buena medida es una obra que se fue fraguando originalmente a partir de su colaboración en Arbil y aborda un tema acerca del cual venía reflexionando desde años atrás. En efecto, ha unido las consideraciones nacidas al impartir la asignatura de “Historia de las Civilizaciones” cuando era profesor en la Universidad CEU-San Pablo antes de ingresar en la vida monástica, con la meditación sobre el ser y la identidad de Europa y del Occidente a raíz de su experiencia benedictina, pues los benedictinos han sido indudablemente los forjadores de la civilización europea y occidental.

El libro cuenta con dos breves pero consistentes prólogos de dos personas que han conocido bien al autor: el profesor de Filosofía José J. Escandell y el profesor de Historia Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña, ambos con cargos destacados en la Universidad CEU-San Pablo.

La obra presenta un entramado de capítulos que pretende recordar algunas de las partes más importantes de una catedral cristiana: un pórtico o introducción; unos cimientos donde se estudia lo que constituye el ser y la identidad de Europa; unos pilares, arcos y bóvedas en los que se narra el proceso de construcción histórica de Europa durante los siglos medievales; unos tímpanos y capiteles como manifestación del mensaje de Europa al mundo (visión trascendente de la realidad, el puesto central de Dios, el valor del hombre, y el origen y la composición natural de la sociedad); la prueba del tiempo o crisis de la identidad europea (por ideas desarrolladas en la “Modernidad” y por otros elementos actuales); la restauración o las esperanzas de recuperar el verdadero sentido de Europa; y la proyección de un estilo, esto es, la difusión de la cultura europea principalmente a América, lo que ha dado origen a la civilización occidental. A todo ello se añaden unos apéndices finales: crítica a la llamada “Constitución Europea” y una lista de las advocaciones de la Santísima Virgen María como Patrona de las naciones hispanoamericanas.

La veta que atraviesa el libro desde el principio hasta el final es la afirmación de la esencia cristiana de la civilización occidental: su reconocimiento es la posibilidad histórica real de dicha civilización, mientras que su negación es la destrucción de ésta. Y eso es lo que, con detalle y abordando diversos aspectos y diferentes épocas, se estudia en el libro.

Resulta de interés no sólo la parte más extensa del libro dedicada a Europa, sino singularmente el capítulo relativo a América y, sobre todo, lo que se dice de Hispanoamérica. Entre otras cosas, se argumenta sólidamente la razón de hablar de “Hispanoamérica” frente al término “Latinoamérica” y se trata de profundizar en lo que es la esencia católica e hispánica de esa gran área del Nuevo Mundo.

No es, hay que advertirlo, un libro de investigación, como tampoco lo es de divulgación: es un ensayo de pensamiento que podría catalogarse en la línea de la Filosofía de la Historia y de la Filosofía de la Cultura. Cuenta con partes más propiamente históricas y otras más filosóficas o filosófico-teológicas, pero siempre es la reflexión lo que subyace, incluso donde se abordan fenómenos históricos.

Pienso que es un libro en muchos aspectos valiente y el autor no ha escatimado la crítica a muchos puntos y elementos que, al hacerlo, pueden valerle el calificativo de “políticamente incorrecto” (así, la crítica a algunos de los ídolos de la filosofía moderna, al liberalismo, al marxismo, al pansexualismo freudiano, al existencialismo, a numerosos componentes de la sociedad occidental actual, etc.). Es una crítica que va a las raíces doctrinales e históricas, no nace de la mera emoción irracional; las cosas están muy pensadas en esta obra y se buscan los fundamentos, tanto de lo positivo como de lo negativo. Pero su lectura, aunque trate en muchas ocasiones temas complejos, es en general asequible.


CANTERA MONTENEGRO, Santiago: La Crisis de Occidente. Orígenes, Actualidad y Futuro. Madrid, Sekotia Ediciones (Colección Grafite – Biblioteca de Historia), 2008; 368 págs.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |