Menu



Lección 4. Algunos caracteres morfo-sintácticos del latín

Lección 4. Algunos caracteres morfo-sintácticos del latín
Curso de latín por Internet.


Por: Rosa Elisa Giangoia | Fuente: Catholic.net



Lección IV. Algunos caracteres morfo-sintácticos del latín.

La lengua latina (lingua latina, en latín) es bastante compleja en cuanto se refiere a las características morfo-sintácticas, por ello las aprenderemos, poco a poco, gradualmente. Establecemos por ahora algunas cuestiones fundamentales.

La lengua latina es una lengua de tipo SOV, es decir, la estructura fundamental de la frase es dada por el sujeto que cumple la acción, del objeto sobre el cual cae la acción y del verbo que expresa la acción concreta (la mamá come carne*), cuando el verbo es transitivo; por el contrario cuando el verbo es intransitivo la estructura base está compuesta del sujeto que cumple la acción, de un complemento indirecto y del verbo (la mamá habla al niño); a esta estructura de base se puede agregar muchas otras indicaciones, que pueden reguardar al lugar y al tiempo en el que la acción viene efectuada, el modo y la razón por la cual se realiza y otras más.

La lengua latina es, además, una lengua flexiva, por lo cual para indicar las funciones lógico-gramaticales de sustantivos, adjetivos y pronombres se sirve de cinco “declinaciones” (los cambios de desinencia que experimenta una palabra en una frase, es decir: según el contexto que ocupe una palabra, tendrá una terminación o tendrá otra), cuestión que aprenderemos poco a poco con gradualidad. Mientras en italiano, en español, en francés, en portugués, para expresar la función lógico-gramatical usamos las preposiciones (a, de, con, contra, etc.), en latín se modifica la parte final de los sustantivos, de los adjetivos y de los pronombres con la desinencia según cada caso. La flexión o flexibilidad, en el ámbito de las lenguas romances o neolatinas permanece solo en el rumano, pero es una característica presente en lenguas del grupo germánico como el alemán y en las lenguas eslavas como el ruso, búlgaro, checo, etc.

Cada palabra latina es un vocabulum (al plural vocabula).

El sustantivo en latín es nomen (al plural nomina)

El adjetivo es nomen adiectivum (al plural nomina adiectiva) y al cual van agregados también el número (numeri o nomina numeralia)

El pronombre es pronomen (al plural pronomina)

El género (genus) de los nomina puede ser masculino (masculinum), femenino (femininum) y neutro (neutrum), por lo cual podemos decir que en latín los géneros (genera) de los nombres son tres.

El número (numerus) puede ser singular (singularis) o plural (pluralis), por lo cual podemos decir que en latín tenemos dos números (numeri)

Además de el nomen, el nomen adictivum y el pronomen en latín tienen otras partes del discurso que son el verbo (verbum), el adverbio (adverbium) y el participio (participium), la conjunción(coniunctio), la preposición (praepositio) y la interjección (interiectio).




Vocabula para memorizar

Singularis (Pluralis)

lingua
Latina
vocabulum (vocabula)
nomen (nomina)
nomen adiectivum (nomina adiectiva)
numerus (numeri)
nomen numerale (nomina numeralia)
pronomen (pronomina)
genus (genera)
masculinum
femininum
neutrum
verbum
adverbium
participium
coniunctio
praepositio
interiectio

Tarea (Pensum) Debes publicar tus respuestas en el foro del curso.

Realiza la siguiente tarea (pensum), respondiendo a las preguntas. Recuerda que en la próxima lección encontrarás el pensum con las respuestas correctas, así podrás autoevaluarte.

1) ¿cuál es el plural de nomen?
2) ¿cuál es el plural de nomen adiectivum?
3) ¿cuál es el plural de pronomen?
4) ¿Cuáles son en latín los genera?
5) ¿Cuáles son en latín los numeri?
6) ¿cuáles son en latín las otras partes del discurso a demás de nomina adiectiva y los pronomina?

7) ¿tienes algún comentario o sugerencia? ¿has encontrado alguna dificultad con respecto al método?


Para ir a los foros del curso y publicar tu tarea da click en el siguiente enlace
Foros de curso de latín

Si tienes cualquier duda de cómo entrar en los foros y otras consultas prácticas, puedes seguir las siguientes instrucciones:
Guía Práctica


Nuestro método de aprendizaje en este curso de latín.

El método que nos proponemos usar es el del aprendizaje directo por inducción. Se partirá, por lo tanto, inmediatamente con la lectura de textos en latín, aunque sean estos muy sencillo y serán guiados para comprender el significado de las palabras o de las locuciones en el contexto mismo y eventualmente gracias a las imágenes. De consecuencia también las características morfosintácticas de la lengua latina vendrán, primero asimiladas inductivamente gracias al reconocimiento de estructuras y construcciones recurrentes; sucesivamente serán organizadas sistemáticamente para poder ser definitivamente memorizadas.

Por esto cada lección de este curso se compondrá de: un texto en latín, que introducirá siempre nuevo vocabulario y nuevas formas gramaticales y sintácticas, incluso retomando aquellas ya estudiadas en las lecciones precedentes, para facilitar la memorización, luego se presentará el elenco de los nuevos vocabularios introducidos y se precisarán las nuevas formas morfosintácticas. Seguirán tres tipos de ejercicios: el primero servirá para aprender el vocabulario, el segundo para la asimilación de la estructura gramatical y el tercero para verificar la comprensión del texto. De este modo el aprendizaje viene “natural” a través de la comprensión, la repetición y la consiguiente memorización. De este modo el proceder del curso deberá resultar fácil e inmediato para todos, con un constante enriquecimiento del léxico y de la estructura gramatical que permitirá de usar progresivamente casi y sólo la lengua latina como idioma de comunicación para y durante todo el curso y rendirlo comprensible independientemente de cualquier lengua materna.

Cada lección por lo tanto se comprende de cuatro partes: (Las próximas lecciones seguirán esta estructura)

1) Texto para leer en alta voz,
cuya comprensión deberá resultar casi inmediata, gracias a figuras e imágenes que a un costado exterior indicarán las palabras nuevas

2) Elenco de las palabras o vocabulario nuevo (vocabula) que se agregarán en cada lección y deben ser memorizadas.

3) Reglas de gramática latina, que se deben asimilar muy bien.


4) La tarea (pensum) para verificar lo que se ha aprendido y la comprensión. Se necesita estar muy atentos al hecho de que poco a poco dentro de las varias lecturas vendrán agregadas palabras nuevas que estarán señaladas en las figuras o imágenes y siempre a un costado a la derecha de la pagina, con signos diversos: (=) cuando se trate de un sinónimo, (<->) cuando se trate de un contrario, o (>) cuando se aclare gracias a una derivación o tramite una perífrasis.

Por ahora es importante haber aprendido bien el léxico gramatical de base, que hemos indicado en esta lección, que nos permitirá usar progresivamente, en las lecciones siguientes, siempre y cada vez más el latín incluso en las explicaciones.

El método que usamos “inductivo-contextual”, se basa en la lectura de textos y numerosos ejercicios de varios tipos, es el fruto y la síntesis de la mejor herencia didáctica de la tradición humanística y de numerosos estudios recientes, de la glotodidáctica y de la psicología cognitiva. Fue introducido en Italia por la Academia y casa editorial VIVARIUM NOVUM.

Para conocer un poco más da click en el siguiente enlace
http://www.vivariumnovum.it/

Escucha y descarga el audio de esta lección del curso (Audio MP3 della lezione):

Escucha desde Catholic.net (Ascolta):

Lección 4: algunos caracteres morfo-sintácticos del latín.

Descarga (Scarica): Lección 3

Lección 4:algunos caracteres morfo-sintácticos del latín

Si te falta alguna lección del curso o deseas consultar las anteriores, da click en el siguiente enlace:
Todas las lecciones del curso de latín

Testo della lezione in lingua italiana: IV lezione: Alcuni caratteri morfo-sintattici della lingua latina

Si tienes alguna duda sobre el tema puedes consultar a la profesora Rosa Elisa en su
Consultorio virtual

Las consultas prácticas NO se envían a la profesora Rosa Elisa quien sólo responderá dudas sobre el TEMA de la lección. Puedes hacerlo a la Maestra Mayra Novelo al siguiente correo electrónico
mbardo@catholic.net







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!