Menu



Conversiones en Siria; ¿fe o necesidad?

Conversiones en Siria; ¿fe o necesidad?
Una organización estadounidense indica que sus misioneros están registrando «una sorprendente apertura» por parte de los musulmanes sirios hacia el mensaje evangélico


Por: Marco Tosatti | Fuente: vaticaninsider.lastampa.it



No hay duda de que las organizaciones evangélicas, sobre todo –aunque no exclusivamente– estadounidenses, son particularmente sensibles (a veces más allá de la prudencia) cuando se trata de conversiones del islam al cristianismo. Por este motivo es necesario considerar equilibradamente las noticias que provienen de estas fuentes. De cualquier manera, es interesante la afirmación de una organización, cuya base se encuentra en los Estados Unidos y que apoya proyectos misioneros en todo el mundo: sus misioneros estarían registrando una «sorprendente apertura» por parte de los musulmanes sirios hacia el mensaje evangélico.

Según los agentes evangélicos en el Medio Oriente, «miles» de sirios se han convertido al cristianismo, en medio de la guerra que está destruyendo el país; hay, naturalmente, algunos que observan que muchos de ellos habrían expresado este deseo para granjearse la simpatía de los agentes humanitarios que distribuyen paquetes de comida. Se habla incluso de “cristianos del arroz”. Christian Aid Mission”, organización protestante, decidió llevar a cabo un estudio sobre este fenómeno y entrevistó a diferentes personas en Turquía, Irak y Líbano, a través de cuyas fronteras han pasado alrededor de 2 millones de prófugos sirios en busca de refugio desde que comenzó la crisis en 2011. El resultado de esta investigación es el de «una sorprendente apertura de los musulmanes sirios a escuchar el Evangelio, leer la Biblia y creer en Cristo».

«Literalmente, miles de sirios provenientes de un entorno tradicional islámico se están dirigiendo hacia Jesucristo», sostiene Christian Aid Mission. «No estamos inflando los números, y tampoco se trata de una valoración optimista». Agentes de la Charity en Líbano indican que cientos de sirios «asisten regularmente a los encuentros religiosos», mientras que en un representante de la organización en Irak habla de «miles de familias, alrededor de diez mil», que «se han convertido en Siria y en los países vecinos».

Ante las opiniones de quienes indican que se este fenómeno responde a un mero interés (por lo que sería una especie de conversión motivada por la necesidad), los líderes de la organización cristiana subrayan que es evidente que todas las personas que llegan a estar en contacto con ellos lo hacen para recibir ayuda. «Aunque vengan por la comida, la ropa, vemos que Dios ha cambiado sus corazones», es la respuesta que da un misionero evangélico en Turquía. «Siempre nos aseguramos de que su decisión haya sido tomada voluntariamente, sin que haya presiones sobre las personas».

Así, además de la obra de socorro generalizada, estos misioneros tienen que vérselas con otra labor: organizar a los convertidos locales para trabajar dentro de las propias comunidades, tanto a nivel práctico como espiritual. «Debemos, antes que nada, mostrarles que los amamos sin condiciones. Entonces se sorprenden, quieren unirse a nosotros y buscar. Cuando murió Lázaro, Jesús consoló a Marta y a María y lloró. Lo primero que hizo fue hacerse partícipe de su tristeza. No les dio ninguna conferencia teológica». Según las relaciones que provienen de Christian Aid Mission, hay sirios que eran musulmanes y ahora se presentan abiertamente como cristianos en Turquía y en Líbano (e incluso en Europa), y algunos de ellos se han convertido en guías que indican cómo estudiar la Biblia o en oranizadores de iniciativas evangélicas. «Y son conversiones verdaderas, según lo que me dicen los responsables», declaró la presidenta de Christian Aid Mission, Cynthia Finley.






Compartir en Google+
También te puede interesar





Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!