Menu



Introducción al curso. Temario y metodología

Introducción al curso. Temario y metodología
Temario y metodología


Por: Hini Llaguno | Fuente: Catholic.net



«Como todos sabemos, aquel lugar (Santiago de Compostela) se convirtió en objeto de gran veneración y todavía hoy es meta de numerosas peregrinaciones, no sólo desde Europa, sino desde todo el mundo. De este modo se explica la representación iconográfica de Santiago con el bastón del peregrino, y el rollo del Evangelio, características del apóstol itinerante, entregado al anuncio de la «buena noticia», características de la peregrinación de la vida cristiana.

Por tanto, de Santiago podemos aprender mucho: la prontitud para acoger la llamada del Señor, incluso cuando nos pide que dejemos la «barca» de nuestras seguridades humanas; el entusiasmo para seguirle por los caminos que Él nos indica más allá de nuestra presunción ilusoria; la disponibilidad para dar testimonio de Él con valentía y, si es necesario, con el sacrificio supremo de la vida. De este modo, Santiago el Mayor se nos presenta como ejemplo elocuente de generosa adhesión a Cristo. Él, que inicialmente había pedido, a través de su madre, sentarse con el hermano junto al Maestro en su Reino, fue precisamente el primero en beber del cáliz de la pasión, en compartir con los apóstoles el martirio.

Y, al final, resumiendo todo, podemos decir que su camino no sólo exterior sino sobre todo interior, desde el monte de la Transfiguración hasta el monte de la agonía, es un símbolo de la peregrinación de la vida cristiana, entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios, como dice el Concilio Vaticano II. Siguiendo a Jesús, como Santiago, sabemos, incluso en las dificultades, que vamos por el buen camino».

Catequesis del Papa Benedicto XVI. Miércoles 21 de junio 2006



Queridos compañeros de viaje:

Muchas gracias por estar aquí, por haberse unido a esta nueva ruta turística que nos hemos trazado. Por segunda vez nos vamos a Europa, concretamente a Galicia donde se encuentra la ciudad de Santiago de Compostela, nuestra meta final. No sólo estaremos en España, ya que en los primeros temas acompañaremos al apóstol en los lugares donde vivió, ejerció su ministerio y murió.

¿Por qué viajar con Santiago?

Porque "de Santiago podemos aprender mucho". El Papa Benedicto XVI nos lo indica así en el fragmento de la catequésis que leemos al inicio del tema.

También nos dice cómo debemos hacer este viaje: "con el bastón del peregrino, y el rollo del Evangelio", así que esta vez iremos ligeros de equipaje para el encuentro final con Cristo en Santiago de Compostela como una preparación simbólica de nuestro encuentro con Cristo en la Vida Eterna.

He descubierto que en este viaje tenemos un polizón: San Ignacio de Loyola. Tal vez quiere que le hagamos un curso porque estoy segura que ha sido él quien nos mando dos asesores de primera durante la travesía: nuestro pater, "Ignacio S" y "Ultreio", que también se llama Ignacio a quien presentaré más adelante, pero les adelanto que es el punto de unión entre el arte, la cultura y la fe, en el Camino.

En este recorrido vamos a aprender muchas cosas nuevas. Al acabar cada curso pienso que ya hemos conocido todo pero, cuando preparamos el siguiente, me doy cuenta de todo lo que falta por conocer, cuántas cosas nuevas aporta un pequeño capítulo del Evangelio a nuestras vidas cada vez que lo volvemos a leer y cómo este texto nos puede llevar a un nuevo "viaje turístico-espiritual" lleno de connotaciones geográficas, históricas, científicas, artísticas... de leyendas, mitos y tradiciones y, sobre todo, cómo nos hacen crecer estos viajes en la fe, la esperanza y el amor.

Un viaje que no podríamos hacer solos, ni siquiera trasladándonos físicamente a Compostela -fuera del plano virtual-, si no fuera por el trabajo en equipo que realizamos juntos.

¿Preparados para empezar?

Todos a bordo!!!


Temario y calendario

  • 1 octubre - 1. El "Hijo del Trueno", Santiago el Mayor
  • 8 octubre - 2. Evangelización de España y Portugal
  • 15 octubre - 3. Martirio y traslado del cuerpo
  • 22 octubre - 4. La tumba del apóstol
  • 29 octubre - 5. El culto Jacobeo I
  • 5 noviembre - 6. El culto Jacobeo II
  • 12 noviembre - 7. El culto Jacobeo III
  • 19 noviembre - 8. Las Rutas Jacobeas I: Historia
  • 26 noviembre - 9. Las Rutas Jacobeas II: Los Caminos Franceses y Franco-españoles
  • 3 diciembre - 10. Las Rutas Jacobeas III: Caminos de Galicia y del Norte
  • 10 diciembre - 11. Las Rutas Jacobeas IV: Caminos de Vía de la Plata, del Ebro y de Castilla
  • 17 diciembre - 12. Las Rutas Jacobeas V: Caminos de Cataluña, del Levante y Mozárabes
  • 24 diciembre al 20 de enero - 13. Peregrinos en Santiago (Dejaremos tres semanas para desarrollar este tema y que no afecte a los que no se puedan conectar por esas fechas, ya que al haber atrasado el inicio del curso coincide con las fiestas navideñas)
  • 21 enero - Conclusiones y entrega de diplomas


    Metodología y evaluación

    Pongo el enlace a la Metodología y evaluación del curso anterior, ya que es la misma con dos novedades:

    1. La participación en el foro es obligatoria para acreditar aunque yo no llevaré esa cuenta sino ustedes que son los que se autocalifican al final

    2. Sigo sin dominar la herramienta de tests de autoevaluación :( A ver si para este curso lo consigo!







  • Compartir en Google+




    Reportar anuncio inapropiado |