Menu



Lección 6: Música Sagrada del Clasicismo
Lección 6: Música Sagrada del Clasicismo

Los compositores del período siguieron confiando a los coros importantes pasajes interpretativos de acuerdo a la peculiar estética del momento


Por: Martín Jesús Pacheco Ochoa y Juan Pablo Pira Martínez | Fuente: Catholic.net



ANTECEDENTES:

a) La evolución vertiginosa de los instrumentos y su triunfo sobre la música vocal pura.

b) La suave pero perceptible independencia de la disciplina de los cánones eclesiásticos. El músico se sentirá independiente para poner su propio sello a sus composiciones, aún religiosas.

c) La melodía triunfa decididamente dejando sin embargo que la Armonía realice sus novedosas aportaciones y consolida sus principios básicos. El contrapunto será un recurso más entre los disponibles, importante sí, pero sin la trascendencia adquirida y aplicada por Bach por ejemplo.

d) La pujante tarea de los grandes maestros encabezados por Bach, Handell y Vivaldi cumplió su cometido al ver aparecer en el panorama musical una nueva y fresca forma de decir en la música donde JOSEPH HAYDN (1732-1809) y W. A. MOZART (1765-1791)

e) Consolidación y evolución de las formas musicales existentes (Concierto, Suite, Ópera, Oratorio etc) A partir de ellas los compositores del clasicismo desarrollarán, por ejemplo, la Sonata y la Sinfonía.


Condiciones sociales:

El Clasicismo se encuentra en un punto crítico de la Historia de la Cultura y de la humanidad misma. El S. XVIII se caracteriza por la revolución del pensamiento creada por el RACIONALISMO (Ilustración) y las revoluciones sociales europeas, alentadas por estas ideas y el replanteamiento de la dignidad humana, y que tuvieron un alto precio de vidas humanas. (Revolución Francesa)

También en el orden de las ideas hubo un manifiesto rechazo a la Tradición Cristiana en general no solo la católica sino también de las iglesias protestantes. Aparece el llamado "Deísmo Naturalista" según el cual Dios es concebido, asimilado y hasta sustituido por la naturaleza como la "causa de todas las causas".

En el orden social, son cuestionadas las Monarquías y muchas de ellas socavadas en su poderío ya no solo Político, sino Económico y Cultural por la nueva clase llamada "BURGUESIA". En ella se incluía a todas aquellas personas cuyas actividades de industria, comercio, de profesionistas independientes (incluidos los artistas) o gremiales los habían hecho acumular la suficiente fuerza económica para sostener un nivel de vida equiparable al de la Nobleza.


Período que abarca

Esta es una información orientadora, pues siempre será discutible señalar el principio y final de alguna época artística. Así que, coincidiendo con los datos investigados, diremos que el Clasicismo abarcó prácticamente el siglo XVIII, extendiendo su influencia hacia principios del siglo XIX.


LA MÚSICA DEL CLASICISMO:

Elementos estéticos


Cuando decimos que algo es "clásico" lo que pretendemos decir es que se trata de algo típico, modélico y aceptado universalmente como tal. Esta es una de las aplicaciones que el término tiene en el campo musical y en lo que se refiere a este mismo periodo.

Si bien no carecerá de intelectualidad, la música del periodo clásico será una música un tanto circunstancial e imitadora de las otras artes en su servicio a las cortes, la nobleza y la burguesía. Es una música refinada, elegante, mesurada en emociones y sentimientos, aunque en el caso de la Opera el Dramatismo Musical de Mozart expresaría lo contrario.


¿Por qué se llamó al período Clasicismo?

El clasicismo surge como una reacción academicista ANTIROCOCO y propugnaba un retorno a las formas plásticas del Renacimiento que eran las de la antigüedad Greco-Latina (Culturas clásicasRococó fue la más ampulosa


Evolución de las formas musicales

La Opera como género no permaneció inmóvil, antes al contrario fue evolucionando enriquecida por el ingenio de los compositores y las aportaciones propias de cada región. Por ejemplo: se sustituían las "arias da capo" barrocas por canciones populares. En Francia se le agrego el Ballet.

En aquel tiempo las compañías teatrales trabajaban en un maravilloso genero de personajes fijos llamado "La comedia del Arte” Dichos personajes enraizaron mucho en el pueblo de tal forma que saltaron luego a reflejarse en un nuevo género de Opera llamado "OPERA BUFA". Tal género maneja los temas CÓMICOS a diferencia de la Opera Seria (trágica).

  • Las Bodas de Fígaro, Ópera Bufa, fragmento: Mozart


    Dentro de las formas musicales la Obertura, hasta ese entonces usada solamente en las Óperas...

  • Obertura e inicio del "Rapto en el Serallo", Ópera: Mozart


    ...va adquiriendo una singular importancia como género autónomo. Su evolución dio origen a la SINFONIA CLASICA cuyos representantes máximos fueron Haydn y Mozart. La composición de estas obras se hizo siempre bajo la "Forma SONATA" con sus 4 movimientos clásicos, evolucionados de la forma CONCIERTO del Barroco.

  • Sinfonía de los juguetes: Haydn

  • Sinfonía # 40, 1er mov, Mozart


    El CONCIERTO CLASICO quedó establecido por Mozart continuando el estilo aprendido de J. Christian Bach de quien fue discípulo. Tal estilo era galante y sentimental. Los instrumentos usados más frecuentemente fueron el violín y el primer antecedente del piano de reciente invención y aun sujeto a la evolución técnica. El Concierto consta de tres movimientos, el primero rápido y en forma de sonata, el segundo lento en forma cantable y el tercero rápido en forma de rondo y temas con variaciones.

  • Concierto para violín (fragmento), Mozart

  • Concierto para piano # 23, Mozart


    Por su parte Haydn establece la diferencia entre las obras destinadas a se interpretadas por un conjunto orquestal mas pequeño que el habitual naciendo formalmente la llamada "Música de Cámara" de gran popularidad hasta nuestros días. Son notables los hermosos "cuartetos y quintetos" producto de su genio para los cuales estableció sin desearlo formulas y cánones que otros compositores incluyendo a Mozart adoptaron para sus propias creaciones.

  • Cuarteto "De las quintas", 1er mov, Haydn

  • Quinteto de alientos, Haydn


    Principales compositores

    Los principales compositores del periodo clásico fueron Joseph Haydn, W. A. Mozart , Johann Christian y Carl Philipp Emmanuel Bach, así como Cristobal W. Gluck y el primer periodo de las composiciones de un joven y prometedor compositor alemán: Ludwig Van Beethoven.


    MÚSICA SAGRADA DEL CLASICISMO

    En cuanto a música religiosa se refiere seguirán musicalizándose motetes, oficios y misas, siendo esta última forma la preferida, asimismo se seguirán componiendo oratorios. El clasicismo es llamado el período de la música galante, transparente creadora de atmósfera, características con las que también se compondrá la música religiosa, desprendiéndose de la sobriedad mantenida por los géneros clásicos de música sacra como el Canto Gregoriano y la Polifonía clásica.

    El Clasicismo es la primera época artística en la cual la Música Sagrada sufre un retroceso en su producción. La Ilustración y el Iluminismo, corrientes apartadas de lo religioso socavaron la influencia de la Iglesia Católica y las Protestantes en la Sociedad en general. Otros factores para esta situación fueron: la poderosa atención que ejercieron la Opera y los demás géneros dramático-musicales e instrumentales sobre compositores y cortesanos, y la simplificación de los ritos litúrgicos.

    La forma de música sacra mas cultivada en el clasicismo fue la forma MISA. Por ella se entendía la musicalización de los textos invariables de la celebración Eucarística que son KYRIE, GLORIA, CREDO, SANCTUS, BENEDICTUS Y AGNUS DEI . El desarrollo de la Música Orquestal influirá poderosamente en SU ESTILO y en su ESTRUCTURA FORMAL. Por ejemplo, se incluirán otros instrumentos en su composición, relegando a un segundo plano al Órgano Tubular. En cuanto al estilo la forma MISA tendrá semejanza con los ambientes Operísticos. Incluirá partes solistas, dúos, tercetos y cuartetos vocales. Tales partes semejarán Arias operísticas mas o menos moderadas.

    Esta música, sobre todo las Misas estarán permeadas de cierto tratamiento teatral convocando a los coros y solistas a establecer la diferencia en sus interpretaciones con el ámbito operístico.

    En cuanto a la Misa ofrecemos los siguientes ejemplos:

  • Kyrie y Gloria Misa "de los gorriones", Mozart

  • Agnus Dei (Misa de la Coronación), Mozart

  • Credo, Misa "Nelson", Haydn


    Hay que apuntar aquí que fue precisamente a mediados del siglo XVIII que se requieren nutridas masas corales para las obras. Antes de esta época el número de integrantes de los coros oscilaba entre 10 y 24 integrantes a lo mucho. Los cantantes corales no se encontraban organizados y trabajaban meramente por la paga, asociados a alguna corte eclesiástica o noble, igual que los instrumentistas. Dado el creciente papel confiado a la masa coral sobre todo en las óperas hace que surjan las “Sociedades Corales”, las cuáles, independientemente de sus trabajos en el teatro organizaban frecuentemente conciertos donde se interpretaba exclusivamente música coral. Asimismo nacen también sociedades corales de niños promovidas por nobles o por la Iglesia y apoyadas por la nueva clase burguesa. Algunas de ellas como la “Escolanía de Montserrat” o los “Niños Cantores de Viena” subsisten con prestigio y éxito hasta nuestros días.


    Acerca de obras para el Oficio:

  • Magnificat, Haydn

  • Laudate Dominum (Visperas de Confessore), Mozart


    Los oratorios fueron otro género cultivado en la época, siendo los más célebres “Las Estaciones” y “La creación” de Haydn.

  • Oratorio "La creación", dúo de Adán y Eva, Haydn

  • Oratorio “Betulia liberata”, Obertura, Mozart (su único oratorio)

    Los compositores del período siguieron confiando a los coros importantes pasajes interpretativos de acuerdo a la peculiar estética del momento.









  • Compartir en Google+
    También te puede interesar





    Reportar anuncio inapropiado |