Menu



Lección 5: Música Sagrada del Barroco
Lección 5: Música Sagrada del Barroco

El vocablo BARROCO fue adoptado en Francia y poco a poco llegó a significar en las expresiones comunes LO RARO, EXTRAVAGANTE y se usó para hacer referencia a las formas de arte EXCENTRICAS


Por: Martín Jesús Pacheco Ochoa y Juan Pablo Pira Martínez | Fuente: Catholic.net



ANTECEDENTES:

a) En el RENACIMIENTO se llevó al CONTRAPUNTO y a la POLIFONIA a su grado máximo de desarrollo, que quedo sellado con la aparición del MOTETE en la Música Sacra y del MADRIGAL de temática versátil, pero mas inclinada a la Profana.

b) Los principales compositores de Música Sacra de su tiempo fueron GIOVANNI DA PALESTRINA, ORLANDO DE LASSUS y TOMAS LUIS DE VICTORIA. En el campo madrigalesco fue sin duda CLAUDIO DE MONTEVERDI.

c) Este ultimo inicia el transito del madrigal a la opera. El trabajo de estos músicos en busca de nuevas formas los lleva a la creación del ARIA y del RECITATIVO, impulsados por las pujantes ideas de retornar a las fuentes CLASICAS de la Cultura (Latina y Griega).

d) Otras formas propias de la época fueron el RONDO, la BALLATA, la CHANSON, la FROTTOLA y la CACCIA.

e) Los INSTRUMENTOS también alcanzan un grado de desarrollo importante, y van reafirmando su real independencia de la voz humana, empiezan a subsistir por si mismos y a demostrar sus grandes posibilidades expresivas, ofreciendo a los compositores un vasto campo casi inexplorado hasta entonces.


Período que abarca

Es un periodo que abarca aproximadamente desde principios del Siglo XVI (un poco insertado en el Renacimiento) hasta mediados del Siglo XVIII (periodo llamado Rococó). El uso del término "BARROCO" en la Música es relativamente reciente. De hecho los eruditos delimitan en cuanto a Música el periodo desde 1600 hasta 1750.


Significado de la palabra Barroco

El nombre deriva de un vocablo portugués, BARRUECO, que significa FORMA IRREGULAR.

Dicho vocablo fue adoptado en FRANCIA y poco a poco llegó a significar en las expresiones comunes LO RARO, EXTRAVAGANTE y se usó para hacer referencia a las formas de arte EXCENTRICAS. Recordemos que siempre las cuestiones lingüísticas y etimológicas son polémicas y aun los expertos no logran ponerse de acuerdo del todo. El termino con su actual significado lo ubicamos hacia el Siglo XVIII.

Como toda innovación artística, el Barroco fue una CONTRACORRIENTE que buscaba negar los conceptos estéticos usados antes de su aparición, y despreciaba las reglas vigentes. En la Arquitectura por ejemplo, se caracteriza por el predominio de la LINEA CURVA sobre las rectas. Podemos decir que así ocurrió en todas las artes, y en modo propio también en la Música.


LA MUSICA BARROCA:

La característica atribuida a la Música Barroca es la ampulosidad, la grandiosidad, la fastuosidad. Así como en las Artes Plásticas la excesiva ORNAMENTACION es la característica distintiva en esta corriente, en la Música Barroca encontramos una tendencia a la EXPRESIVIDAD y a la DINAMICA DEL MOVIMIENTO MUSICAL.

Los Musicólogos encuentran la Música Barroca como una continuidad del trabajo de los grandes maestros Polifonistas , que buscaron siempre enriquecer las FORMAS MUSICALES y los recursos ARMONICOS , lo cual fue posible gracias a la nueva actitud tomada por las autoridades eclesiásticas, que encontraron sabiamente un camino para encontrarle un lugar en las Celebraciones Litúrgicas a las nuevas tendencias musicales. Eso fue para la Iglesia un acierto histórico a favor del Arte. El Barroco aprovecha la consolidación de la MONODIA, la MELODIA, el CONCIERTO con SOLISTAS y las hermosas formas VOCALES para provocar una verdadera explosión artística.

  • Fuga en Sol menor J Sebastian Bach
    http://youtu.be/Y76uH2xu670

  • Concierto para 2 violines en La menor Vivaldi
    http://youtu.be/m1k_yexUE6s

  • Opera del Barroco: "Hércules enamorado" de F Cavalli
    http://youtu.be/OIZqhThFkwM

  • El Canon en Re Mayor (Instrumentos de la época) J Pachelbel
    http://youtu.be/JvNQLJ1_HQ0

  • Música Acuática (fragmento) G. F. Händel
    http://youtu.be/_GjYtjDG3E4

  • Compendio de Obras para Órgano tubular JS Bach
    http://youtu.be/AgDMxs4aHZU


    La composición musical presenta LINEAS INTRINCADAS quebradizas, a veces entrelazadas en clara semejanza con las otras artes. Observando una partitura barroca es fácil distinguir la MULTIPLICACION DE NOTAS, su MOVIMIENTO ONDULANTE, dado el predominio de las TECNICAS CONTRAPUNTISTICAS, que culminan con la aparición de la FUGA.


    Compara por ejemplo esta partitura de Polifonía Clásica…




    Con esta del período Barroco…





    MÚSICA SAGRADA DEL BARROCO

    En la música para las celebraciones se deja ver las influencias estéticas de la época, pero con la moderación suficiente para dejar claro su carácter religioso. La producción es abundante, y se da a nivel de las cortes tanto eclesiásticas como de la nobleza, que podían mantener músicos y compositores a su servicio. El hecho es que prácticamente no hubo compositor que se preciara de serlo, que no abordase la creación de Música Sagrada.


    Misas y motetes:

  • Misa y motetes a la Sma. Virgen: Marc-Antoine Charpentier
    http://youtu.be/38rDjcT3pHE

  • Kyrie, Misa Bruxelensis: Franz von Biber
    http://youtu.be/Zl9-4m04kDo


    Salmos y cánticos para la liturgia de las horas:

  • Magnificat 1: Vivaldi (formato de “Cantata”)
    http://youtu.be/jyK63hO5dLU

  • Dixit Dominus (Salmo 109): Scarlatti
    http://youtu.be/X7vsERSW7tw


    Otros textos litúrgicos:

  • Stabat Mater (secuencia): Pergolesi (formato de “Cantata”)
    http://es.gloria.tv/?media=207443

  • Te Deum: Charpentier (formato Cantata con preludio)
    http://youtu.be/U7lV6r5M9RA


    Además de las formas musicales ya consagradas, principalmente la Misa, los Motetes y la musicalización de salmos y cánticos para la liturgia de las horas, se agrega una nueva que, tal vez no siendo para fines litúrgicos, sí forma parte del rico patrimonio musical de la Iglesia: el Oratorio.

    El nombre dado a este estilo parece derivar del de unas reuniones de catequesis y oración llamadas precisamente oratorio y que inició San Felipe Neri en Italia. En dichas reuniones que estaban principalmente destinadas a los jóvenes se hacían lecturas de la Biblia y de temas de la doctrina católica acompañadas de cantos piadosos o de música de órgano o instrumental.

    El oratorio es un género de drama musical que consiste en la musicalización de uno o varios fragmentos de la Biblia, y que guarda unidad temática literaria y musical. Este es el único género que técnica y formalmente es comparable a la ópera. Estaba destinado a interpretarse siempre dentro del templo en ocasiones variadas del calendario celebrativo litúrgico como una prolongación de la fiesta correspondiente y para alimentar la piedad de la comunidad. En ambos, la ópera y el oratorio, se podrían encontrar los mismos componentes musicales a saber: arias, recitativos, partes instrumentales, partes corales y en ocasiones diálogos, la diferencia como se ha dicho está en la parte exterior del formato pues el oratorio no recurre a la escenografía ni al vestuario. En todo caso la “escenografía natural” del oratorio es el interior del templo o iglesia. La configuración de los personajes y de la acción dramática se consigue con la música misma, su apego al texto y por la interpretación de los cantantes y del coro a través de una depurada técnica vocal expresiva que se aúna a la interiorización de los textos, su meditación y asimilación.

    Por sus funciones en un principio estuvo siempre circunscrito al ámbito del templo, sujeto a las disposiciones canónicas de la Iglesia, pero fue tal su grado de desarrollo y popularidad entre los fieles que los compositores alentados por ella misma, habrían compuesto oratorios para todas las fiestas del año litúrgico, y aún sin que necesariamente estuvieran ligados a alguna de ellas, sin descartar que tal producción prolífica estuviera ligada a los deseos de los nobles cortesanos y autoridades eclesiásticas de darle brillo a su poderío. El paso siguiente fue la presentación del oratorio en los teatros llegando de esta forma a convertirse en un espectáculo artístico con apenas algo de sus orígenes religiosos. El oratorio llegó a desplazar a la ópera de su privilegiado sitio, al grado de que los empresarios llegaron a patrocinarlos con displicencia confiados en su seguro éxito económico.

    Para los cantantes solistas y los cantantes corales representó todo un reto incursionar en un género en el que debían poner en juego todas sus capacidades técnicas e interpretativas y para los compositores componer de tal forma que pudiendo respetar las limitaciones del género brindaran a los propios cantantes la oportunidad de lograr interpretaciones dignas que se ganasen el aprecio del público popular.


    El oratorio y sus compositores:

    Podríamos situar en los trabajos de Gregorio Allegri y de Paolo d’Agostini los gérmenes del oratorio, al usar estos en algunos trabajos la mencionada técnica policoral llamada también chori spezzati o coros partidos, que consistía en dividir la masa coral y ubicarla en lugares diferentes de la Iglesia, en un intento de lograr efectos de espacialidad en la música ya trabajados por Giovanni y Andrea Gabrielli en la basílica de San Marcos en Venecia, pero con una connotación expresiva y dramática.

  • Basílica de San Marcos: video sobre su acústica
    http://youtu.be/JiyjQzPsy3I

  • Miserere: Gregorio Allegri
    http://youtu.be/IA88AS6Wy_4


    Más adelante en Roma son notables los trabajos de Giácomo Carissimi en lo que el mismo llamó lauda dramática, hechas ya con todos los elementos que distinguirán al oratorio.

  • Ben venga amore. Lauda spirituali: Animuccia
    http://youtu.be/I7wiz2hCmWk

  • Lauda Dramática: Historia de Jonas, Giacomo Carissimi
    http://youtu.be/yRhygRNiQJs

  • Oratorio: Historia de Daniel, Giácomo Carissimi
    http://youtu.be/lUcZa5rhdjk


    Es hasta el siglo XVIII cuando el oratorio llega curiosamente a su plena madurez con los trabajos de un anglicano, el músico alemán Georg Friedrich Händel realizados en Londres donde se encontraba establecido como compositor y empresario. El panorama de su obra es el mismo que el del drama musical ya que comenzó siendo compositor de óperas y al decaer el género se convirtió con éxito en compositor de oratorios. De hecho, aunque la mayoría de su música es de un altísimo nivel, su obra más conocida y la que le ha dado mayor fama es precisamente un oratorio El Mesías, y de éste una parte confiada AL CORO, el célebre fragmento coral del Alleluia!.


    5ª Lección – Material adicional: El barroco musical en Iberoamérica y la música sacra








  • Compartir en Google+




    Reportar anuncio inapropiado |