Menu



Leer la realidad con los ojos de Cristo
Leer la realidad con los ojos de Cristo

El Papa a las Academias Pontificias. 28 Ene 2014


Por: Papa Francisco | Fuente: www.aica.org



Las Academias Pontificias celebraron este martes, 28 de enero, en el Aula Magna del Palacio San Pío X su XVIII Sesión Pública cuyo tema fue “Oculata Fides. Leer la realidad con los ojos de Cristo”.

La introducción de los trabajos corrió a cargo del cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y del Consejo de Coordinación entre Academias Pontificias.

En el curso de la sesión, monseñor Pietro Parolin, Secretario de Estado, leyó un mensaje enviado por el Santo Padre a los participantes en que recuerda que el tema de este año remite a una frase de Santo Tomás de Aquino, -cuya conmemoración litúrgica se celebraba ese mismo día- citada en la encíclica Lumen Fidei y que las Pontificias Academias debaten la relación entre dicho documento y la reciente exhortación apostólica Evangelii Gaudium.

“En ambos documentos, escribe el Papa, invito a reflexionar sobre la dimensión ´luminosa´ de la fe y la conexión entre fe y verdad a la luz de la perspectiva del amor. La fe conoce en cuanto está unida al amor, en cuanto el amor mismo aporta luz”.

La comprensión de la fe nace cuando recibimos el gran amor de Dios que nos transforma interiormente y nos da ojos nuevos para ver la realidad. De aquí se derivan importantes consecuencias tanto para el actuar de los creyentes, como para el método de trabajo de los teólogos: ´La verdad queda hoy reducida a la autenticidad subjetiva del individuo, válida sólo para la vida de cada uno. Una verdad común nos da miedo, porque la identificamos con la imposición intransigente de los totalitarismos. Sin embargo, si es la verdad del amor, si es la verdad que se desvela en el encuentro personal con el Otro y con los otros, entonces se libera de su clausura en el ámbito privado para formar parte del bien común. En lugar de hacernos intolerantes, la seguridad de la fe nos pone en camino y hace posible el testimonio y el diálogo con todos”.

“Esta perspectiva -la de una Iglesia en camino y toda misionera- se desarrolla en la Exhortación apostólica sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual. El ´sueño de una opción misionera capaz de transformarlo todo´ atañe a la Iglesia entera y a cada una de sus partes. También las Academias Pontificias están llamadas a esta transformación para que al Cuerpo eclesial no le falte su aporte. No se trata, sin embargo, de operaciones exteriores, de ´fachada´. Se trata, más bien, para ustedes de concentrarse todavía más ´en lo esencial, que es lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y al mismo tiempo lo más necesario´”.

Francisco concluye su mensaje con el nombre de los galardonados este año con el Premio de las Pontificias Academias a los jóvenes estudiosos de teología que dan su aporte a la promoción de un nuevo humanismo cristiano.

Se trata, en esta ocasión, del reverendo Alessandro Clemenzia por su obra “En la Trinidad como Iglesia. En diálogo con Heribert Mühlen” y la profesora Silvia Vaccarezza por “Las razones de lo contingente. La sabiduría práctica entre Aristóteles y Santo Tomás de Aquino”.

Para concluir, el Papa en su mensaje desea "a los académicos y a todos lo presentes un compromiso fructífero en los respectivos campo de investigación, confiando a cada uno a la materna protección de la Virgen, Sedes Sapientiae", así como pide un recuerdo en la oración por él y su ministerio.





Compartir en Google+
También te puede interesar





Reportar anuncio inapropiado |