Menu


La Psicología de Consultación
Psicología de consultación y su aplicación a la dirección espiritual.


Por: Germán Sánchez | Fuente: Catholic.net



Si querer reducir un método psicológico a un capítulo de un sencillo artículo es empresa ridícula por el riesgo que corremos de dejar fuera la riqueza de la metodología, ¿qué podemos decir de un método nuevo del todo? Por ello nos contentaremos tan sólo de dar unas generalidades de la Psicología de consultación y los principales elementos aplicables a la dirección espiritual.

Psicología de Consultación
Por Psicología de Consultación entendemos un nuevo modo o método de acercamiento a la persona que viene a pedir ayuda. La Psicología de consultación se ocupa de sujetos que no tienen una patología grave. Sujetos que de alguna manera viven una situación de malestar físico o psíquico que tienen necesidad de ser escuchados, atendidos, comprendidos y motivados.

La Psicología de consultación se basa fundamentalmente en una concepción antropológica de la persona humana.1 Partiendo de esta concepción antropológica del hombre se llegan a dos principios básicos de la Psicología de consultación: la persona es única e irrepetible, y posee en sí todas las cualidades para alcanzar la perfección a la que por naturaleza está llamada a vivir.

Como persona humana tiene un fin para el cual ha sido creada, que es la felicidad. Toda la persona, incluso la enferma, busca la felicidad. Y más que otra, la persona enferma busca la felicidad y por eso se sabe enferma, por eso acude al médico, al doctor o al terapeuta psicológico: porque sabe que algo está mal, que no va de acuerdo con la plenitud de vida (física o psíquica) que debería poseer. La Psicología de consultación, al desprenderse de este principio fundamental de la persona humana, propone que la persona tiene en sí todos los recursos para lograr la salud. De alguna manera la enfermedad secuestra algunos de estos recursos, pero no todos. Será necesario realizar la labor de consultación para descubrir nuevamente esos recursos.

¿Cómo se lleva a cabo este descubrimiento?
En primer lugar se enseña a la persona a conocerse a sí misma: cuáles son las motivaciones fundamentales en su vida, cuáles son sus aspiraciones, qué es lo que espera de la vida, de sus acciones, qué intereses mueven a la persona, a qué es más sensible, qué cosas quiere evitar en la vida, qué cosas quiere obtener en la vida, qué cosas aprecia más en la vida, qué cosas lo estimulan, cuáles son las cosas que lo alarman, cuáles son las cosas que lo tranquilizan, etc. Todas estas preguntas nos llevan a conocer a la persona y de este conocimiento obtendremos cuál es su opción fundamental: "L´opzione fondamentale è la scelta con cui ogni uomo decide explícitamente o implícitamente il senso globale da dare alla sua vita, il tipo di uomo che egli vuole essere. È una scelta profonda e libera che orienta e dirige l´esistenza dell´uomo. L´opzione fondamentale è il nucleo più importante della persona umana perché è una scelta globale riguardo al soggetto e alla realtà; un´opzione che è implicita in ogni altra scelta particolare e che la fonda. In ogni atto libero, l´opzione fondamentale viene ratificata, modificata o revisionata per intero."2

Metodología de la Psicología de Consultación
De aquí se desprende que la metodología de la Psicología de consultación consistirá en descubrir la opción fundamental, "la madre de todas las consecuencias" según definición textual del Prof. Tamburello. Para llegar a ese descubrimiento se dan diversas puertas de ingreso: la puerta del fin específico de la acción, la puerta de la acción, la puerta del pensamiento, la puerta del sentimiento. Con un método específico para cada una de estas puertas se llega a descubrir la opción fundamental de cada hombre. Si esta opción fundamental no va de acuerdo a un fin bueno verdadero, sino que se dirige hacia un fin bueno falso, todas sus acciones le traerán como consecuencia el sufrimiento. La labor del terapeuta será descubrir con paciencia esa opción fundamental junto con el paciente y darle a conocer el camino que debe seguir para descubrir el fin bueno verdadero y dirigir toda su vida, sus acciones hacia ese fin bueno verdadero.

Los síntomas que la persona enferma mostrará serán siempre aquellos del peso, la alarma, la amenaza y la esperanza. El peso es una carga que trae lentitud en la acción, en el pensamiento, en el sentimiento. Es una señal por medio de la cual la persona se da cuenta que "algo no anda bien". El hecho de elegir un fin bueno falso siempre traerá un peso a la persona. Puede ser que sea consciente o que no sea consciente de dicho peso. Cuando toma consciente de dicho peso, de que existe un obstáculo que no lo deja actuar con libertad, entonces podemos establecer que entra en la fase de la alarma. Se da cuenta de que algo no anda bien, es consciente de esa pesantez. Entonces surge la amenaza como una posibilidad de verse atacado por algo que no es del todo conocido, pero que le resta felicidad a la su vida. La esperanza, en fin, es la posibilidad que tiene el enfermo de ser curado. Él es consciente de esta posibilidad.

Como un último principio podemos decir que para la Psicología de Consultación cada enfermedad, cada malestar es único, tiene unas causas propias y no pueden hacerse generalidades o clasificaciones tipológicas de las distintas enfermedades o malestares.

NOTAS
1 Por razones de espacio en este artículo, no podemos profundizar en el concepto de persona. Sin embargo, recomendamos vivamente el repaso de este concepto y el discurso y razonamiento para llegar al concepto. Por ello recomendamos la lectura de L´Uomo, spirito incarnato de Ramón Lucas Lucas. Edizioni Paoline. Roma, 1993 y de L´Uomo chi è? De Battista Mondin. Edizioni Massimo. Milano, 1987
2 Ramón Lucas Lucas. L´uomo. Spirito incarnato Edizioni Paoline. Milano 1993



* Preguntas y comentarios al autor

* Para mayor información, visita nuestra Comunidad de Religiosas.

* ¿Dudas, inquietudes? Pregúntale a un experto

* ¿Te gustó nuestro servicio? Suscríbete a nuestro boletín mensual

Más artículos de Germán Sánchez Griese

¿Quién es Germán Sánchez Griese?





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!