Menu



La cruz y la sinagoga, un libro de cristianos y judíos

La cruz y la sinagoga, un libro de cristianos y judíos
Reseña del texto La Cruz y la Sinagoga de Giovan Battista Brunori en el que se habla de la persecución de los judíos y el antisemitismo.


Fuente: Zenit.org



El conflicto palestino-israelí, el papel de Pío XII durante la persecución de los judíos y el resurgimiento del antisemitismo son tres de los temas que afronta el libro «La Cruz y la Sinagoga» («La Croce e la Sinagoga. Ebrei e cristiani a confronto») con entrevistas a personajes de las dos religiones presentado este lunes en la Sala de Prensa Extranjera de Roma.

El autor del libro es Giovan Battista Brunori, vaticanista del telediario del segundo canal de la televisión pública italiana, RAI2, que compartió la mesa de presentación con el obispo Rino Fisichella, rector de la Universidad Pontificia de Letrán; Benedetto Carucci Viterbi, rabino de la Comunidad Judía de Roma; Mauro Mazza, director del TG2 de la RAI; David Meghnagi, profesor de la Universidad Roma 3; y Lisa Palmieri, corresponsal en Roma del periódico «Jerusalem Post».

Entre el público estaba Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio y varias religiosas de Nuestra Señora de Sión, con el carisma específico del diálogo judío-cristiano.

Monseñor Fisichella intervino en la presentación diciendo que se tiene que evitar que el diálogo se convierte en un asunto de élites y alabó el modelo multicultural de Estados Unidos: «acabo de regresar de los Estados Unidos y me gusta esa capacidad que tienen de convivir sin problemas: es una sociedad multiétnica capaz de asimilar las diferencias con respeto».

El teólogo Fisichella definió el diálogo judeocristiano como «irreversible, en el que sólo podemos dar pasos adelante».

El rabino Benedetto Carucci Viterbi, de la Comunidad Judía de Roma, sugirió que católicos y judíos dediquen tempo a actuar conjuntamente en aspectos que puedan ser positivos para la sociedad. «El diálogo debe pasar a colaboraciones concretas», alentó.

En el libro, por parte católica han intervenido Javier Echevarría, prelado del Opus Dei; el cardenal argentino Jorge María Mejía, organizador de la visita de Juan Pablo II a la sinagoga de Roma.

Otros de los autores son Ambrogio Spreafico, rector de la Universidad Pontificia Urbaniana y miembro de la Comunidad de San Egidio; Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares; Joseph Sievers, director del Centro Cardenal Bea de la Universidad Pontificia Gregoriana y sor Ada Janes, de la Congregación de Nuestra Señora de Sión.

Por parte judía el autor ha pedido su opinión a Amos Luzzatto, presidente de la Unión de las Comunidades Judías Italianas; David Maghnagi, psicoanalista y profesor de psicología de la religión; Giuseppe Laras, durante veinte años rabino jefe en Milán; rabino David Rosen, director del Instituto Heilbrunn; rabino jefe de Roma, Riccardo di Segni; rabino Jack Bemporad, director del Centro para la Comprensión Interreligiosa en New Jersey; y Elio Toaff, durante medio siglo rabino jefe de Roma.

El libro, editado por Franco Angeli, termina con un apéndice en el que se publica el prefacio del cardenal Joseph Ratzinger al documento «El pueblo judío y sus Sagradas Escrituras en la Biblia cristiana», publicado en 2001 por la Comisión Pontificia Bíblica.

Nos encantaría conocer tu opinión sobre el tema; participa en el foro de discusión que abrimos para ello dando un click aquí

* Para recibir las noticias de Zenit por correo electrónico puede suscribirse aquí.
* Zenit.org, 2004. Todos los derechos reservados. Para conocer las condiciones de uso, puede visitar el sitio www.zenit.org o contactar a infospanish@zenit.org .





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!