Menu



La belleza que salva. Comentarios a la «Carta a los artistas de Juan Pablo II»

La belleza que salva. Comentarios a la «Carta a los artistas de Juan Pablo II»
Entrevista a María Antonia Labrada.


Por: . | Fuente: Zenit.org



La profesora universitaria María Antonia Labrada ha pedido a nueve personas que comenten la «Carta a los Artistas» de Juan Pablo II. El resultado es el libro «La belleza que salva. Comentarios a la "Carta a los artistas de Juan Pablo II"» publicado en Madrid por Rialp.

PAMPLONA, lunes, 15 mayo 2006 (ZENIT.org).

La belleza que salva. Comentarios a la "Carta a los artistas de Juan Pablo II"
María Antonia Labrada

El libro contiene comentarios de Juan José García Noblejas («El artista y el bien común»), Nieves Acedo («La especial vocación del artista»), Pablo Blanco («La Iglesia tiene necesidad del arte») y la misma Labrada («El artista, imagen de Dios creador»).

La profesora Labrada estudió Filosofía y Letras y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid en donde se doctoró en 1980. Obtuvo la plaza de Profesora Titular de Universidad en la Universidad de Valencia y desde 1980 es profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Navarra.

Ha escrito varios libros entre los que se encuentran «Belleza y racionalidad: Kant y Hegel» (1990), «Sobre la razón poética» (1992), y «Estética» (1998). Su tarea investigadora está centrada en las corrientes actuales del pensamiento estético.

La Carta del Papa a los artistas es del 1999. ¿Por qué han esperado a después de su muerte a responder a esta carta?

Cuando salió la carta en 1999 la leí y la estudié pero no se me ocurrió escribir ningún comentario. Sólo empecé a hablar con Juan Pablo II a raíz de su muerte. Desde entonces, sin proponérmelo, mantengo con Juan Pablo II un diálogo de lo más variado, también intelectual.

En realidad, la respuesta a esta Carta a los artistas se gestó en los días siguientes al fallecimiento de Juan Pablo II; lo que empezó como un modo de llenar el vacío que dejaba su ausencia, enseguida se reveló como un formidable reto intelectual.

Juan Pablo II, «artista de la vida». ¿Qué motivos le inducen a apelar así al Papa?

En la vida de Juan Pablo II se percibe una nota que es característica de las obras de arte logradas: la unidad. Esta unidad es más difícil de conseguir cuantos más elementos diferenciales o de dispersión existen en la obra de arte o, en este caso, en la vida.

Y en la vida de Juan Pablo II no sólo hay elementos de tensión o de dispersión sino, me atrevería a decir, de ruptura, de desgarro. Y, sin embargo, al final -como todo el que quiso pudo comprobar en directo a través de la televisión- ahí estaba el sentido, la clave, el eje de su existencia.

¿Que quiere decir cuando habla de la «concepción dramática» de la existencia de Juan Pablo II?

Juan Pablo II además de tener una gran inteligencia era una persona apasionada y necesitaba expresarse, comunicar a los demás su pensamiento, sus creencias. Esto le llevaba a dar vida a las ideas, y a dejar que estas ideas tuvieran su propia consistencia impactando en la vida de los demás.

Esta es la concepción dramática de la existencia presente en la tradición cultural polaca a la que se refiere el libro que comentamos. La palabra drama no significa en este caso tragedia sino acción plena de sentido (logos) y por lo tanto comunicativa.

¿En que consiste la «alianza» que propone Juan Pablo II entre arte y religión?

El diálogo entre arte y religión no depende, según Juan Pablo II, de que el arte tenga un tema religioso. La carta a los artistas propone un diálogo entre dos experiencias, la religiosa y la artística, que tiene un mismo fundamento. La experiencia de lo que significa ser creado lleva al creyente a entablar un diálogo con su Creador, es decir, a la experiencia religiosa.

Pues bien, esta misma experiencia es connatural al artista en la relación con sus obras, y por eso los primeros capítulos del Génesis en los que se narra la creación del mundo continúan siendo una fuente de inspiración para el arte, también para el arte no figurativo.

¿Detecta un leitmotiv en esta respuesta a la carta del Papa?

Sí. El agradecimiento a Juan Pablo II por su comprensión profunda del arte que le lleva a descubrir en los artistas la imagen de Dios Creador.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |