Menu


¡Otra vez demografía !
Alarmante informe sobre el inminente decrecimiento de la población mundial.


Por: Josep Corbella | Fuente: Catholic.net



La bomba de la población se ha desactivado. O más bien nunca hubo bomba.

 



La creencia de que la población mundial ha estallado y que seguirá aumentando hasta hacer del mundo un lugar inhabitable es infundada. Así lo demuestra un estudio internacional que indica que lo más probable es que la población alcance un máximo de 9.000 millones en el año 2070 y después empiece a declinar.

"Probable" es la palabra clave en este estudio, que se presenta hoy en la revista científica "Nature".

"Nadie sabe exactamente qué pasará -declaró ayer en entrevista telefónica Wolfgang Lutz, secretario general de la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población y primer autor del estudio-. Pero estimamos que hay un 85% de probabilidad de que la población deje de crecer antes del año 2100 y un 60% de que no supere los 10.000 millones de personas."

Lo que no es una probabilidad, sino una certeza, es que llegará un momento, antes o poco después del año 2100, en que la población mundial dejará de crecer. ¿Cómo puede Lutz estar tan seguro? "Las estimaciones anteriores sobre el futuro de la población asumen que la fertilidad tenderá hacia la tasa de reemplazo de 2,1 hijos por mujer. Pero esto no es cierto", dijo ayer el demógrafo. "El 44% de la población mundial vive en países donde la fertilidad ya es inferior a la tasa de reemplazo, por ejemplo, en Europa occidental."

Al basar las predicciones en estimaciones de fertilidad más acordes con la realidad que los estudios anteriores, la nueva investigación rompe por primera vez con el tópico de que la población mundial seguirá creciendo indefinidamente. Otras dos innovaciones dan más consistencia a las nuevas estimaciones que a las anteriores: tienen en cuenta la evolución de la mortalidad y de las migraciones, y expresan los resultados en términos de futuros probables y no de escenarios concretos.

En la investigación han participado demógrafos del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (con sede en Austria), de la Universidad del Estado de Nueva York (EE.UU.) y de la Universidad de Groningen (Holanda).

"Deshinchan muchas de las ideas más apocalípticas sobre el futuro de la población mundial", dijo ayer Anna Cabré, directora del Centre d´Estudis Demogràfics. "Este es un terreno muy contaminado donde todo el mundo comulga con certezas que no son ciertas, como que la población seguirá creciendo hasta la catástrofe. Ya era hora de que alguien dijera algo razonable."

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |