Menu


Propuesta de reducción del aborto en España. Los obispos: es insuficiente
Recuerdan que la vida sigue sin protección y no cumplir con el compromiso electoral constituye un fraude a los votantes




Fuente: www.zenit.org



El obispo de Bilbao y presidente de la subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Mario Iceta, ha considerado que la reforma de la actual Ley del Aborto que ha registrado este miércoles el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, limitada a imponer el consentimiento paterno a las menores, es "puntual e insuficiente" y "no entra en el fondo del asunto". "El aborto mantiene su consideración de derecho que tenía en la denominada Ley Aído. La vida humana continúa estando legalmente indefensa en sus 14 primeras semanas de gestación, en cuanto que se considera su eliminación como un derecho", ha subrayado.


En esta misma línea, el prelado ha advertido de que la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy no modifica los artículos 14 y 15 que establecen los plazos para abortar (14 semanas a voluntad de la madre y hasta 22 semanas si hay causas médicas, o en cualquier momento si hay malformaciones incompatibles con la vida). "Por eso, la vida humana sigue sin estar protegida en las semanas subsiguientes cuando venga acompañada de discapacidad", ha alertado, al tiempo que ha lamentado que tampoco se aborda la cuestión de la objeción de conciencia del personal sanitario ni la "prometida" ley de protección a la maternidad.

Asimismo, Mons. Iceta ha calificado de "inconsistentes" los argumentos del Partido Popular (PP) para justificar su decisión. "Se habla de la falta de consenso para reformar la ley vigente que es injusta e inicua y proponer una ley que sea respetuosa con la mujer gestante, con su familia y con el nuevo ser que vive en su seno", ha indicado.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Familia y Vida de la CEE se ha preguntado también por qué en el programa electoral de 2011, en el epígrafe "Comprometidos con España" (apartado 3.1, propuesta 6), esta formación política afirma: "Promoveremos una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad. Impulsaremos redes de apoyo a la maternidad. Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores". "El no cumplir con el compromiso electoral constituye un fraude a los votantes", ha recordado.

Aun así, el obispo ha señalado que todavía hay tiempo para modificar esta propuesta: "Pienso que aún se está a tiempo para favorecer verdaderamente una cultura de la vida, legalmente protegida desde su inicio, desideologizar un asunto tan importante para el ser humano y para la sociedad, ayudar y acompañar a las mujeres embarazadas, proteger y cuidar la maternidad, apoyar a tantas iniciativas que acompañan el tiempo de gestación y una vez que el niño ha nacido, a las familias que se encuentran en dificultad".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando ha asegurado que el objetivo de la Proposición de Ley Orgánica para la reforma de la Ley del Aborto "es dar cumplimiento a un compromiso electoral y a las palabras del presidente hace algunos meses relativas a la modificación de la Ley 2/2010 sobre modificación de la interrupción del embarazo, especialmente con el objetivo de reforzar la protección de las menores".

Hernando ha explicado además que no se había cumplido esta parte tan importante del programa del PP hasta ahora "porque habíamos iniciado una tramitación de un texto ciertamente complejo y sobre el que hubo una enorme contestación social y discrepancias y hemos querido que en esto haya un consenso social".

"Nosotros, en una materia tan delicada como ésta, lo que buscamos es el mayor consenso social y el mayor apoyo social y creo que hay diputados y diputadas de otras formaciones políticas que están de acuerdo con esto que hoy presentamos", ha aseverado.

El Ejecutivo ha puesto en marcha el cambio de un único artículo de la Ley del Aborto, el referido al permiso paterno para las mujeres de entre 16 y 18 años, para hacer obligatorio el consentimiento de los progenitores. Así, el Grupo Popular hace efectivo el abandono de su proyecto de reforma global, que cambiaba el modelo de plazos por uno de supuestos restrictivos.

En España, según los datos de un estudio, las niñas que han abortado sin informar a sus padres han sido 113. Es decir, el 0,1 por ciento de los 108 mil abortos del último año.  





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |