Menu


Consejería provida ante clínicas de aborto: importante fallo de la Corte Suprema de EUA
La Corte Suprema de Estados Unidos dictó sentencia en la causa


Por: Jorge Nicolás | Fuente: centrodebioetica.org



El 26 de junio de 2013 la Corte Suprema de Estados Unidos dictó sentencia en la causa "McCullen vs. Massachusetts" (Docket 12-1168) y revocó una ley del Estado de Massachusetts de 2007, que consideraba un delito estar parado en una calle o vereda, dentro de los 35 pies de la entrada de cualquier servicio de salud reproductiva, con la excepción de los empleados de las clínicas.

McCullen y otros demandantes querían tomar contacto con las mujeres que se acercaban a las clínicas de aborto a través de una consejería al paso, que involucraba ofrecer información sobre alternativas al aborto. Consideraban que la zona que prohíbe el acercamiento (buffer zone) dispuesta por la ley de Massachusetts, los desplazó de sus posiciones previas frente a las clínicas y ello obstaculizando su tarea. Para la Corte Suprema, si bien estas zonas sirven al interés de cuidar la seguridad pública en las zonas adyacentes a los servicios de salud reprodutiva, sin embargo consideró que imponen serias restricciones a la libertad de expresión de los demandantes, privándolos de dos métodos de comunicarse con las pacientes: conversaciones personales y cercanas y entrega de literatura.

Mark Rienzi, abogado de Alliance Defending Freedom y profesor de derecho constitucional en la Universidad Católica de América, sostuvo: "Los americanos tienen la libertad de hablar con quien ellos quieran en las veredas públicas. Ello incluye a pacíficos provida como Eleanor McCullen, quien sólo quiere ofrecer información y ayuda a las mujeres que lo quisieran. La Corte Suprema ha afirmado una libertad crítica que ha sido parte esencial de la vida americana desde la fundación de la nación".





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |