Menu


400 Respuestas a preguntas que usted puede hacer sobre la doctrina católica (10)
Un homenaje a la memoria de un firme apologista, sus 400 respuestas a preguntas que usted puede hacerse sobre la doctrina católica, presentado en breves publicaciones semanales. (Preguntas 74-81)


Por: P. Jorge Loring S.J. | Fuente: Catholic.net // Editorial Spiritus Media



 

74. ¿ES IMPORTANTE LA VIRGINIDAD DE MARÍA?

Yo creo en la virginidad de María. Creo que conservó su virginidad siempre. Pero me pregunto, ¿por qué es tan importante defender que María no sólo fue virgen hasta que nació Jesús, sino que conservó siempre su virginidad?

La virginidad de María es dogma de fe. Lo que es dogma de fe hay que defenderlo, parezca o no importante.

La Virgen María tuvo un solo hijo, que fue Jesucristo. Cuando el Evangelio habla de los hermanos de Jesús [1], se refiere a los primos hermanos y parientes, que, entre los judíos, también se llamaban hermanos [2]. En hebreo no había palabra para decir "primo" [3]. La palabra "hermano" abarcaba varios grados de parentesco [4] . Se llamaban "hermanos" a parientes y allegados [5].

El mismo San Juan [6] llama "hermana" de María, la madre de Jesús, a María la mujer de Cleofás, y dos hermanas no se van a llamar igual. Cleofás era el hermano de San José, es decir que, propiamente, esas dos Marías eran cuñadas. Pero San Juan las llama "hermanas", porque para él los hermanos son los parientes, en general.

Por otra parte, el Evangelio dice que Santiago es hermano de Jesús, y ninguno de los dos Santiagos de que habla el Evangelio es hijo de José. Uno es hijo de Zebedeo y el otro es hijo de Alfeo. Ninguno de estos Santiagos es hijo de José y María.

El Evangelio nunca habla de los "hijos de María", sino que siempre habla de "los hermanos de Jesús", es decir, de sus parientes.

Los Testigos de Jehová para hacer creer a la gente que María Santísima no fue virgen, sino que tuvo muchos hijos, enseñan el texto del Evangelio donde dice que Santiago y José eran hermanos de Jesús [7]. Pero aquí, como en otros muchos de sus engaños, presentan el texto que puede complicar, y ocultan el texto que puede aclarar.

Efectivamente, el mismo Santo Evangelio dice que al pie de la cruz estaba la Madre de Jesús [8], y junto a ella la madre de Santiago y José [9]. Era la mujer de Cleofás [10], hermano de San José [11]. Cleofás [12] es el mismo nombre en griego que Alfeo en arameo. Son los dos nombres que se daban al hermano mayor de José, esposo de la Virgen. Era el padre de Santiago el Menor [13] y José, y estaba casado con la otra María que estaba al pie de la cruz junto a la Virgen.

Se casó con ella después de enviudar de su primer matrimonio del que nacieron Simón y Judas Tadeo.

Luego la madre de Santiago y José es distinta de la madre de Jesús. Entonces, ¿por qué dice el Evangelio que Santiago y José eran hermanos de Jesús? Porque eran parientes, y éstos entre los hebreos se llamaban hermanos.

Efectivamente, sabemos por la Biblia que Abrahán era tío de Lot [14]. Sin embargo, Lot y Abrahán se llaman entre sí "hermanos" cinco veces [15].

En otro sitio dice que Labán era tío de Jacob [16]. Y después dice que Labán llama hermano a Jacob [17].
A Rebeca su madre la llama "hermana" [18].

La Biblia llama "hermanos" a los de la misma raza [19].

El mismo Jesús llamó "hermanos" a los discípulos [20], y a todo el que hiciera la voluntad del Padre [21].

Si la Virgen María hubiera tenido otros hijos, Jesús en la cruz no se la hubiera encargado a Juan, sino a ellos [22]. "Es evidente que María no tuvo otros hijos que velaran por ella" [23].

Es decir, María Santísima tuvo un solo hijo: Jesús.

Cuando el Evangelio lo llama "primogénito" afirma que es el primer hijo; pero eso no significa, según el modo de hablar de entonces, que siguieran otros hijos después.

"Primogénito" significa "no precedido de otro". Prescinde de la existencia de otros posteriores.

Hace poco se ha descubierto una inscripción sepulcral de una madre joven hebrea que "murió al dar a luz a su hijo primogénito"[24]. Es decir, a su hijo primogénito no siguieron otros [25].

Se trata de un epitafio, de una mujer llamada Arsinoe, descubierto en la necrópolis judía de Tell el Yehudieh, que lleva fecha del 28 de enero del año 5 antes de Cristo, y que dice así: "Los dolores del parto de mi hijo primogénito me condujeron a la muerte" [26].

A este propósito dice San Jerónimo que "todo unigénito es primogénito, pero no todo primogénito es unigénito" [27].

Cuando los Testigos de Jehová van engañando a los incautos que les escuchan diciendo que María tuvo muchos hijos, saben que no es así, pues presumen de conocer la Biblia. Enseñan el texto oscuro que he citado y se callan el texto claro. Esto no es honrado, pero es su modo de proceder.

En octubre de 2002 la revista Archaeology Review anunciaba el hallazgo de una urna funeraria del siglo I con esta inscripción en arameo: "Santiago, hijo de José y hermano de Jesús". Pero después se demostró que era una falsificación [28].

Algunos opinan que los llamados por el Evangelio "hermanos de Jesús" eran hijos de San José de un anterior matrimonio, pues era viudo, según el escrito apócrifo del siglo II Protoevangelio de Santiago [29].

Pero es preferible la explicación que yo he dado anteriormente.

La virginidad de María es dogma de fe. Fue definido en el año 649 [30], en el Concilio I de Letrán.

La Iglesia enseña, desde el siglo V, que María fue virgen antes del parto, en el parto y después del parto [31].

La "virginidad en el parto" es fe de toda la Iglesia desde el siglo IV [32]. Fue confirmada por el Concilio Vaticano II [33]. Por eso la llama "la siempre Virgen María" [34].

Es de fe que María Santísima permaneció siempre virgen [35].

"La traducción literal de "hasta que" admite en castellano "después sí". Pero en la Biblia no acepta cambio de situación posterior" [36].

En el Segundo Libro de Samuel se dice [37]: "Mical, hija de Saúl, nunca tuvo hijos hasta su muerte". Naturalmente esto no quiere decir que después de su muerte, sí los tuviera.

Jesús emplea la palabra "mujer" para dar solemnidad a lo que dice, pues en hebreo "mujer" equivale a "Señora".

Puede ser interesante mi vídeo: María, madre de Dios y de los hombres [38].

 

75. ¿MURIÓ LA VIRGEN?



Respetado Padre Loring. Dios le bendiga grandemente. Padre, en relación con la respuesta que me da acerca de la asunción de la Virgen María quedo un poco confuso, pues usted me dice que la Virgen murió, y siempre he escuchado en la iglesia que ella subió en cuerpo y alma, es decir, que no muere. Le agradezco, Padre, su respuesta. Lo aprecio mucho aunque no lo conozca físicamente.

No sabemos si la Virgen murió o no. Hay razones para las dos opiniones, por eso el dogma no lo dice.

Se expresa así: María Santísima, al concluir su etapa terrenal, subió al Cielo en cuerpo y alma.

 

76. MARÍA, MADRE DE DIOS

Que Dios lo bendiga y que lo guarde siempre. Escribí a una hermana y me recomendó esta página, ya que ella no pudo responder a mi duda. María fue madre de Jesús, más no de Dios. ¿Por qué la Iglesia católica dice que es "Madre de Dios"? Espero que usted sí pueda responder a mi duda y aclarármela. Gracias.

María es Madre de Jesús. Como Jesús es Dios, María es Madre de Dios. Si a ti te hacen alcalde, tu madre será la madre del alcalde, porque es tu madre. Ella no te da la alcaldía, pero si es tu madre, es la madre del alcalde. María no le da a Jesús la divinidad, pero al darle la humanidad es su madre.

Como Jesús es Dios, María es la Madre de Dios.

 



77. MEDIACIÓN DE MARÍA

Los protestantes nos atacan a los católicos porque, dicen, ponemos a María en el sitio que corresponde a Jesucristo. Nuestra devoción a María, dicen, va contra lo que dice San Pablo, de que Jesucristo es el Gran Mediador.

Jesucristo pudo haber aparecido en el mundo ya de mayor. Pero Dios quiso enviarlo por medio de María. Ella, al darnos a Jesucristo, nos dio la salvación. Por eso, el camino más seguro para ir a la gloria es María. María es la Medianera de todas las gracias. Esto no quita nada a la mediación de Jesucristo que, como dice San Pablo, es el Gran Mediador.

Pero esto no impide que haya una mediación secundaria, como es la de María. Como el niñito en brazos de su madre, nosotros en brazos de María estamos más cerca del corazón de Dios. Y nuestras peticiones en manos de María son mejor recibidas por Dios que en nuestras manos sucias y pecadoras.

 

78. SER CATÓLICO SIN SER MARIANO

Los protestantes nos acusan de nuestra devoción a María. ¿Se puede ser buen católico sin ser mariano?

Eso es ser protestante. Los católicos no separamos a Jesús de su madre. Pensamos que Jesús es muy feliz al ver que amamos a su madre. Y lo mismo que Dios quiso darnos a Jesús por medio de María, nosotros vamos a Jesús por medio de María. Por eso dijo Pablo VI el 24-11-1970: "Si queremos ser cristianos, debemos ser marianos".

 

79. EL ROSARIO

Desde pequeño he rezado el rosario en casa, pues a mi madre le gustaba rezarlo en familia. Pero también ya entonces me resultaba monótono repetir cincuenta veces el Avemaría. Además, me distraigo muchísimo. Por eso ahora lo rezo de tarde en tarde, sólo cuando encuentro un momento en el que no tengo nada que hacer. ¿Usted qué opina?

1. El rezo del Santo Rosario es una devoción que le gusta mucho a la Virgen María, como Ella misma lo ha manifestado en muchas apariciones.

2. Es verdad que a nosotros puede resultarnos monótono, pero no a Ella; pues le encanta oír repetidamente los piropos que le decimos en el Avemaría. Y cuando yo hago un obsequio atiendo al gusto del que lo recibe, no al mío.

3. También es verdad que no debemos rezarlo precipitadamente, sino con calma. Y si no tengo tiempo para los cinco misterios tradicionales, puedo rezar sólo un misterio al día. En este caso, el rosario completo, que son quince misterios, en lugar de rezarlo en tres días, lo rezaré en quince días.

4. Para no distraerse, durante el rezo de las Avemarías, se puede meditar en el misterio correspondiente.

5. Rezando los cinco misterios en común o delante de un sagrario, terminando con un Padrenuestro por las intenciones del Papa, y con una comunión se puede ganar una indulgencia plenaria cada día.

6. Muchas personas eminentes en virtud y ciencia no se acostaban nunca sin haber rezado antes el Santo Rosario.

 

80. EL AVEMARÍA

Reverendo Padre: Tengo una duda que no tiene importancia, pero es por curiosidad. ¿Por qué en el Avemaría decimos "Dios te salve María" en lugar de "Ave María" como se dice en latín?

"Ave" y "Salve" son dos modos del saludo romano. "Salve" es desear salud. De ahí es saludar. Las dos palabras significan lo mismo y se pueden usar indistintamente.

 

81. VIDENTES

Querido P. Loring: ¿Qué actitud conviene tomar frente a los videntes en general y, de manera particular, frente a la creciente fama que ha adquirido la señora Vassula Ryden? Mucho agradeceré su respuesta.

Ante los videntes hay que ser muy cautos, pues hay mucha superchería. Pero no podemos negar a la Virgen que se aparezca donde quiera y a quien quiera. Por lo tanto, siempre abiertos a que una aparición pueda ser verdadera. Hay que estudiar cada caso y ver las razones en pro y en contra.

En el caso concreto de la Sra. Vassula he oído cosas a su favor, pero no tengo datos suficientes para tener una opinión definitiva. [39]

______________________________

NOTAS:

1 Evangelio de SAN MATEO, 13:55. Evangelio de San Marcos, 6:3
2 M. DAIBER: Manual de estudios bíblicos, XXX, 8. Librería Salesiana. Barcelona.
3 SANTOS SABUGAL, O.S.A.: Credo, 1ª, II, 2, 3, a. Ed. Monte Casino. Zamora.
4 RENÉ LAURENTIN: Vida auténtica de Jesucristo, vol 2, 2º, II, 2, d. Ed. Desclée. Bilbao. 1998.
5 MAX MEINERTZ: Teología del Nuevo Testamento, 1ª, IV, 5. Ed. FAX. Madrid.
6 Evangelio de SAN JUAN, 19:25
7 Evangelio de SAN MATEO, 13:55
8 Evangelio de SAN JUAN, 19:25
9 Evangelio de SAN MATEO, 27:56; Evangelio de SAN MARCOS, 6:3; 15:40
10 Evangelio de SAN JUAN, 19:25
11 MAX MEINERTZ: Teología del Nuevo Testamento, 1ª, IV, 5. Ed. FAX. Madrid.
12 Evangelio de SAN JUAN, 19:25
13 Evangelio de SAN MATEO, 10:3
14 Génesis, 11:27; 12:5
15 Génesis, 13:8, 14:14,16, etc.
16 Génesis, 29:10
17 Génesis, 29:15
18 Génesis, 24:60
19 Éxodo, 2:11
20 Evangelio de SAN JUAN, 20:17s.
21 Evangelio de SAN MATEO, 12:50
22 SANTOS SABUGAL, O.S.A.: Credo, 1ª, II, 2, 3, a. Ed. Monte Casino. Zamora.
23 MAX MEINERTZ: Teología del Nuevo Testamento, 1ª, V, 5. Ed. FAX. Madrid.
24 JOSÉ ANTONIO DE SOBRINO, S. I.: Así fue Jesús, II, 12, b. Ed. BAC. Madrid. 1984.
25 RENÉ LAURENTIN: Vida auténtica de Jesucristo, vol. 2, II, 2, e. Ed. Desclée. Bilbao. 1998.
26 DANIEL GAGNON: No todo el que dice Señor, Señor. Ed. Paulinas. México.
27 FÉLIX CALLE, O.S.A.: Razona tu Fe, XXI, 4. Ed. Religión y Cultura. Madrid.
28 Revista MÁS ALLÁ, 176 (2003) 25.
29JOHN P. MEIER: Un judío marginal, X, 1, 2. Ed. Verbo Divino. Estella. (Navarra). 1998.
30 CÁNDIDO POZO, S.I.: María en la Obra de la Salvación, 3ª, VI, 2, 3, f. Ed. BAC. Madrid, 1974.
31 MIGUEL PEINADO: Exposición de la fe cristiana, 3ª, I, 36. Ed. BAC. Madrid, 1975.
32 SANTOS SABUGAL, O.S.A.: Credo, 1ª, II, 2, 3, a. Ed. Monte Casino. Zamora.
33 Concilio Vaticano II: Lumen Gentium. Constitución Dogmática sobre la Iglesia, no. 57.
34 Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, no. 510. DENZINGER, no. 256.
35 ANTONIO ROYO MARÍN, O.P.: Teología Moral para Seglares, 2ª, 2º, VII, no. 461, a, 2.
36 CÁNDIDO POZO: María en la Escritura y en la Fe, IV, b. Ed. BAC. Madrid, 1981.
37 Segundo Libro de Samuel, 6:23
38 Pedidos a: Apartado 2546. 11080-Cádiz. Tel.: (956) 222 838. FAX: (956) 87 46 47.
39 En Catholic.net encontrarás una actualización sobre este tema: AQUÍ EL ENLACE

 

Cualquier consulta sobre estos temas las podrán realizar al consultorio de Antonio Salas Sánchez.

Para conocer más sobre el P. Jorge Loring pueden visitar su sitio web: http://www.jorgeloring.org/Inicio.html

Para descargar, en formato pdf, los libros escritos por el P. Jorge Loring ingresar a: http://www.jorgeloring.org/Libros.html

Si aún no estás inscrito a estos boletines puedes hacerlo a través de este enlace: SUSCRÍBETE (selecciona ¡Ser discípulos! Aprende a defender tu fe).

Si deseas regalar este servicio a un amigo o difundirlo a más personas, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: Regala boletines ¡Ser Discípulos! Aprende a defender tu fe

Si tienes sugerencia de temas -sobre sectas o apologética- en los cuales deseas que se profundice, escribe a Sugerencias y comentarios

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!