Menu


Anulan por el momento leyes ugandesas de homosexualidad
Las leyes contra determinada actividad homosexual que recientemente ha publicado el gobierno de Uganda ha sido considerada agresiva e inconstitucional según la agenda de la política exterior del gobierno del presidente Obama. Como resultado el gobierno de


Por: Austin Ruse | Fuente: http://c-fam.org/en/espanol/volumen-17/7949-anulan-por-el-momento-leyes-ugan



NUEVA YORK, 8 de agosto (C-Fam) El tribunal constitucional de Uganda ha dictaminado que las leyes contra determinada actividad homosexual agresiva es anticonstitucional, con lo cual pone fin, si bien por poco tiempo, al conflicto internacional que estas suscitaron en Estados Unidos y otras naciones industrializadas.

La ley fue revocada por cuestiones de procedimiento; el tribunal determinó que había sido promulgada sin el número necesario de legisladores presentes al momento de su aprobación. El tribunal constitucional no es el máximo tribunal de Uganda y el Procurador General ya está hablando de apelar la decisión ante la Corte Suprema de Uganda. El parlamento ugandés asimismo podría volver a sancionar la norma con el número requerido de parlamentarios presentes.

La ley exigía prolongadas sentencias de prisión por, entre otras cosas, infectar deliberadamente a otra persona con el virus del Sida y por la violación de una persona menor de edad. Comentaristas de occidente han diseminado el falso rumor de que los gais estaban siendo encarcelados simplemente por «ser gay».

La presión internacional ejercida contra Uganda a causa de la norma es intensa. Países donantes, entre ellos Estados Unidos, hace poco congelaron 120 millones de dólares en subsidios para la Uganda carente de efectivo en protesta por la ley, esto a pesar de que Uganda es uno de los países más pobres del mundo y también uno de los aliados militares clave de Estados Unidos en la región contra los terroristas islámicos en Sudán, el sur de Somalia y la República Centroafricana.

Muchos critican que el gobierno de Obama haya convertido a los LGBT en uno de los principales puntos de la agenda de la política exterior estadounidense, pese a que el mundo parece estar fundiéndose en Ucrania, Siria, Irak, Israel y otros sitios. El Gobierno, acusado de vacilar en todas estas áreas de crisis, reiteró la política LGBT esta semana mientras líderes africanos se reunieron en Washington D.C. para la mayor reunión de la historia de este tipo.

Los críticos señalan que en un momento en el que los cristianos de todo el mundo están siendo perseguidos, torturados y asesinados, el gobierno de Obama parece no preocuparse, de hecho apenas menciona el asunto. Esto resulta particularmente irritante a los cristianos, ya que componen el 77% de la población adulta de los Estados Unidos, mientras que los gais constituyen solo el 1,6%, según nuevas cifras publicadas por el Centro para el Control de las Enfermedades. Eso equivaldría a 187.000.000 cristianos cuyos correligionarios están siendo asesinados por terroristas, mientras que los gais suman solo 3,8 millones, nada más y nada menos que la mitad de los metodistas, una de las menores denominaciones en los Estados Unidos.

El presidente de Uganda dijo que uno de los motivos por los que refrendó la ley fue debido a la intensa presión ejercida por los países ricos contra Uganda. Nada menos que Foreign Policy Magazine cubrió este asunto meses atrás, citando no solo al presidente Obama, sino también a expertos de canales televisivos izquierdistas como Rachel Madow, de MSNBC. El Presidente de Uganda y otros consideraron esto como una nueva forma de colonialismo, en este caso, colonialismo sexual: el occidente rico intentando imponer una nueva moralidad que los ugandeses encuentran ofensiva. Uganda tiene una larga trayectoria de resistencia a las iniciativas gay. De hecho, la Iglesia Católica en todo el mundo celebra una fiesta en honor a Carlos Lwanga y sus compañeros, jóvenes africanos que resistieron a las proposiciones homosexuales del rey y fueron martirizados por su oposición.

Los ugandeses también insistieron en que la ley ha sido malinterpretada de forma deliberada por los comentaristas occidentales, quienes a menudo sostienen que esta hace ilegal simplemente el «ser gay». De hecho, todas las disposiciones de la norma tienen que ver con los actos y no con el «ser». Basándose en este alegato, hace poco Suecia regresó como donante a Uganda.


Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano



• Tribunal Europeo: el matrimonio gay no es un derecho humano
• Derechos gay encuentran obstáculos en todo el mundo



Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |