Menu



¿Qué es Vida y Familia?
Información de VIFAC, una institución que atiende y capacita a la mujer en estado vulnerable durante el embarazo, ofreciéndole alternativas para su desarrollo.


Por: Vifac | Fuente: Vifac



¿Qué es Vida y Familia?

Es una Institución de Asistencia Privada que apoya a mujeres embarazadas con albergue, alimentación, vestido, servicios médicos, asesoría legal y asistencia psicológica.

¿Quiénes fundaron Vida y Familia y por qué?

María Guadalupe Mariscal Vilchis y Graciela Sodi de Velasco crearon Vida y Familia porque vieron a muchas mujeres embarazadas que no contaban con apoyo de sus parejas, de su familia, de sus patrones ni de la sociedad en general. Al no tener un soporte, perdían la esperanza y atentaban contra su vida y/o la de su bebé.

¿Cuándo y dónde nació Vida y Familia?

En 1985 en Ciudad Satélite, Estado de México. La primera casa hogar de la labor está en Circuito Científicos y al crecer la labor se sumaron la casa de Circuito Educadores y la de San Jerónimo Aculco en el sur de la ciudad de México.

Acabo de descubrir que estoy embarazada. En mi casa me rechazan y mi pareja no quiere ayudarme ¿a quién acudo?

A Vida y Familia que para eso estamos. Ven con nosotros para que tengas un lugar donde comer, vestir, dormir y convivir con otras personas que viven una situación semejante. Nuestra labor consiste en ofrecerte todo lo necesario para que no tengas al aborto como alternativa de solución a tu problema.

Estoy casada y tengo apoyo de mi esposo pero no tengo con qué financiar mi atención o el parto ¿pueden ayudarme?

Claro. Ya que atendemos a toda mujer que esté embarazada y se declare en desamparo tendremos el gusto de apoyarte para

¿Qué documentación me van a pedir?

Mayores de edad: Credencial de elector y acta de nacimiento.
Menores de edad: Identificaciones oficiales de los padres o tutores así como acta de nacimiento de la menor.

¿Toda embarazada en Vida y Familia da su bebé en adopción?

No, de hecho la mayor parte de las mujeres que atiende Vida y Familia conserva a su bebé. Se le dan las herramientas para poderlo hacer pero la decisión de darlo en adopción o no es libre y responsable.

Estoy embarazada pero mi familia tiene dinero ¿pueden ayudarme?

Sí. Lo que nos importa es que tanto tú como tu bebé tengan lo necesario en estos momentos. No hacemos exámenes socieconómicos para determinar la clase social de las personas. Basta con que digas que necesitas la ayuda y estés embarazada.

Ya soy mamá de uno o más y niños. Ahora estoy embarazada nuevamente. ¿Pueden recibirme con todos mis hijos?

Claro que sí siempre que tengan cuatro años o menos. Ya que somos una institución que busca mejorar a las personas, buscaremos que tu hijo(s) asista a clases en un jardín de niños con el que tenemos acuerdo.

Soy madre soltera pero no estoy embarazada ¿puede ayudarme?

Nuestro servicio es exclusivo para mujeres que están embarazadas, sin embargo comunícate con nosotros para que te demos teléfonos de instituciones que ayudan a madres solteras.

¿Qué hacen las beneficiarias durante el día?

Lo mismo que en cualquier hogar. Despiertan temprano por la mañana, se asean, realizan la limpieza de la casa y de las oficinas, preparan la comida, toman clases de formación, etcétera. En Vida y Familia buscamos que se sientan como en casa pero aún más que aprendan orden para que puedan llevarlo a su vida.

¿Dónde obtiene recursos Vida y Familia?

De empresas, otras instituciones y personas físicas que ven en nuestra labor una forma de ayudar al prójimo y a México.


¿Qué puedo donar a Vida y Familia?

Lo que se necesita cualquier casa: artículos de limpieza, ropa y comida en buen estado, electrodomésticos, computadoras, etcétera. Y como en todo hogar necesitamos dinero que puedes depositar en nuestra cuenta bancaria o con donativo mensual por tarjeta de crédito.

¿Quiénes trabajan en Vida y Familia?

Profesionales de varias áreas como trabajo social, psicología, comunicación, administración, medicina, derecho y recaudación de fondos. Además existe un grupo de voluntarias que apoyan incondicionalmente la labor para ayudar a la mujer embarazada y a su bebé.

¿Dónde está Vida y Familia?

En Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guadalajara, León, Mérida, Monterrey, Puebla y Torreón.

¿Cuántas mujeres han ayudado?
De 1985 a diciembre de 2002 6 mil 744 mujeres han vivido en las casas hogar de la institución

Estoy convencido de la labor de Vida y Familia ¿podrían abrir una casa en mi estado o municipio?

Nuestro propósito siempre será crecer ya que muchas mujeres y bebés necesitan nuestro apoyo. A pesar de esto no podemos hacerlo descontroladamente porque para nosotros son prioridades la formación integral de las personas y el seguimiento de la labor de Vida y Familia. Te pedimos que nos contactes y hagas la solicitud para comenzar los trámites en cuanto sea posible.

¿Pertenece a algún político o religioso?

No ya que el propósito es ayudar a cualquier mujer embarazada y a su bebé.

¿Qué pasa si una mujer embarazada no quiere conservar a su bebé?

En Vida y Familia damos formación a la mujer en la medida de nuestras posibilidades para que al salir tenga lo necesario para cuidar de sí y de su bebé. A pesar de esto, algunas deciden por razones personales no quedarse con el niño. Para estos casos la institución funge como centro de adopción que entrega a la criatura a un matrimonio que ha pasado por un estricto proceso de selección. De esta forma se garantiza que el niño tenga una familia, ya sea con su madre biológica o con sus padres adoptivos.

Una vez que la mujer tuvo a su bebé ¿dónde vivirá?

Como ya señalamos, en Vida y Familia sólo viven mujeres embarazadas por lo que una vez que dan a luz nos dejan. Sin embargo, procuramos que tengan un techo ya sea con su familia, con su pareja o en albergues para madres solteras con los que tenemos acuerdos.

Tanta ayuda para la mujer embarazada y a cambio de nada ¿no fomenta la irresponsabilidad?

No es cambio de nada. Como ya señalamos, nuestras beneficiarias tienen que colaborar en las labores del hogar y participar en las clases. Vida y Familia se siente bien pagada si la mujer y el bebé mejoraron su forma de vida al abandonar nuestra casa.

Si una mujer les pide apoyo para abortar ¿se lo dan?

No. Vida y Familia sólo ayuda a embarazadas por lo que una mujer al abortar deja de serlo. No somos nadie para juzgar a una persona que optó por el aborto pero no la ayudaremos para acabar con la vida de su bebé. Para estas mujeres tenemos la adopción como una alternativa ya que en lugar de evitar la llegada de su hijo al mundo le permiten llegar a matrimonio previamente seleccionado.

¿Cuál es la mecánica de dichos centros de apoyo a madres solteras?

Dichas instituciones reciben a la mujer y a su bebé para que mientras ella trabaja durante el día, personas de la institución cuidan del niño. De esta forma se apoya a la mujer con un lugar para vivir y alguien que cuide de si criatura para que ella empiece a forjar un patrimonio para sí y para su hijo.

¿Cuál es la misión de Vida y Familia?

Proteger la Vida Humana, acogiendo a la mujer embarazada en desamparo, cuidando de los bebés que recibe la institución para dar en adopción y formando a los jóvenes y matrimonios en el ámbito de la sexualidad y la familia.

¿Cuál su visión?

Dar a conocer a Nivel Nacional el servicio para la mujer embarazada (misión), favoreciendo su decisión libre y responsable respecto al futuro de su hijo, promoviendo la cultura de la adopción entre mujeres jóvenes y matrimonios sin hijos, trabajando de manera solidaria con el Gobierno para lograr que los menores en México tengan siempre una Familia.

¿Y sus valores?

· Visión trascendente de la vida.
· Respeto a la persona y su dignidad.
· Libertad Responsable.
· Responsabilidad Social.
· Servicio a los más necesitados.
· Profesionalismo en su labor.
· Cultura de la Adopción

¿Qué son los grupos de apoyo?

Son personas que están la lista de espera para adoptar o que ya adoptaron y que se coordinan para impulsar la labor con la recaudación de fondos, solicitud de donativos, organización de eventos y difusión de nuestra labor.

¿De dónde viene el nombre “Vida y Familia”?

Vida: nuestra preocupación central ya que muchas mujeres por desesperación atentan contra sí o contra sus bebés.
Y: conjunción, relación.
Familia: institución social donde queremos que crezca todo infante. Ya sea con su familia biológica o adoptiva.

¿Ofrecen servicio de bolsa de trabajo a las mujeres? 

No pero tenemos contacto con instituciones que sí y canalizamos a nuestras beneficiarias a éstas.

¿Qué es Vida y Familia Nacional?

Es el organismo verificador de los procesos de cada sede. Su propósito es homologar la operación y recopilar información de cada delegación.

¿Qué es el patronato?

Un conjunto de hombres y mujeres exitosos que ven en la labor de Vida y Familia una forma de apoyar a la mujer, a su bebé y a México. La ayuda que brindan a la institución no sólo es económica sino moral y de relaciones con distintos sectores de la sociedad para difundir la labor y propiciar los cambios que más convengan a nuestro desempeño.

¿Cómo se organiza Vida y Familia?

Cada una de las sedes tiene una presidenta fundadora que es aquella persona que inicio la labor en cada territorio. Existe un consejo de administración que se reúne mensualmente y define la estrategia operativa. Cada sede tiene un comité de difusión y uno de recaudación que se encargan de generar estrategias para dar a conocer a la institución y allegarse de fondos.

¿Cómo se da a conocer Vida y Familia?

Con carteles, volantes, folletos de recaudación, con sus sitio www.vifac.org.mx con anuncios para radio y televisión, con participación en programas y con asistencia a ferias, seminarios, foros o eventos idóneos para dar conocer el apoyo a la mujer embarazada.




Videos relacionados
 

Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |