Menu


400 Respuestas a preguntas que usted puede hacer sobre la doctrina católica (23)
Un homenaje a la memoria de un firme apologista, sus 400 respuestas a preguntas que usted puede hacerse sobre la doctrina católica, presentado en breves publicaciones semanales. (Preguntas 182-191)


Por: P. Jorge Loring S.J. | Fuente: Catholic.net // Editorial Spiritus Media



182. MEMORIAL DE LA EUCARISTÍA

Saludos Padre. Mi pregunta es: ¿cómo interpretar la palabra "memorial" que se usa en la liturgia eucarística?

Memorial me da impresión de ser un recuerdo, lo que precisamente no es la Misa, ya que la Misa es presencia real.

¿Cómo entender el valor memorial con el valor sacramental de la Eucaristía?


Memorial no es sólo referente a la memoria, sino que también significa, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un documento que testifica la verdad de un acontecimiento.

 

183. COMULGAR DOS VECES AL DÍA

Querido padre: Yo tengo entendido que sólo se puede comulgar una vez al día, pero una señora me ha dicho que ella comulga dos veces. ¿Esto está bien?

La frecuencia de la comunión ha variado a lo largo de la historia. Antiguamente sólo se podía comulgar determinados días al año, después vino la posibilidad de comulgar diariamente, y hoy la Iglesia permite comulgar por segunda vez al día con tal de que la segunda comunión sea oyendo la Misa entera.



 

184. COMUNIÓN EN LA MANO

Sobre la comunión en la mano veo que hay distintas opiniones. ¿Cuál es la suya?

La Iglesia ha dejado la comunión en la boca o en la mano a elección de los que comulgan, si la Conferencia Episcopal del lugar lo permite (Instrucción Memoriale Domini de 1969), como es el caso de España.

 

185. COMUNIÓN DE UN CELÍACO



Querido Padre Loring: Soy un gran seguidor suyo y me estoy leyendo su libro Para Salvarte con mucho entusiasmo pues también he visto sus videos y me han gustado. Me comunico con usted para preguntar su opinión de un tema en particular de la Iglesia.

Yo soy muy devoto, creo en todos los dogmas de fe, apoyo a la Iglesia Católica y cumplo todos sus mandatos. Pero resulta que yo soy celíaco (mi cuerpo tiene intolerancia al trigo, avena, cebada y centeno) y resulta que las formas que se utilizan para comulgar están hechas de trigo y por tanto no puedo tomarlas, pero la asociación de celíacos a la que pertenezco, de Castilla y León, ha hablado con altos cargos eclesiásticos para que en vez que de utilizar formas hechas de trigo al comulgar que utilicen formas de harina de maíz para ello y se lo han negado rotundamente, y claro, pues a gente tan devota y creyente de Dios y la Iglesia, ese gesto, nos ha hecho dudar, pues es como si nos rechazaran a nosotros mismos, ¿qué opina usted de esto?


La Iglesia no puede cambiar los sacramentos. Si Cristo instituyó la eucaristía con vino de uva y pan de trigo, no podemos cambiar a cerveza y pan de maíz. Los celíacos pueden comulgar del cáliz, avisando previamente al celebrante.

 

186. COMULGAR SIN MISA

Padre Loring: Cuando uno está en estado de gracia por la confesión, y asistió a la Santa Misa el domingo, y luego va uno a Misa otro día de esa semana y llega tarde, ¿se puede comulgar? ¿Es indispensable asistir a la Misa completa para comulgar?

Para comulgar entre semana no es necesario oír Misa. Se puede comulgar fuera de la Misa y a mitad de la Misa si se ha llegado tarde. El domingo hay que oir Misa entera.

 

187. AYUNO EUCARÍSTICO

Estimado Padre Jorge: Tengo entendido que el ayuno Eucarístico es de una hora, pero dígame, ¿y si a lo mejor una persona se come una torta de chocolate, y sin que lo advierta, le queda algo de chocolate entre las muelas y se lo va tragando sin advertirlo? ¿Entonces no ha guardado el ayuno? Lo digo porque me comí una, a las cinco y cuarto más o menos y comulgué a las ocho aproximadamente, con lo cual, se supone que el ayuno debía de empezar como muy tarde a las siete. En este caso en concreto quizás no pasó nada, algo me dice que todo está bien, pero ¿y si no es así? ¿Y si sin darme cuenta me quedó algo de comida en la boca y me la tragué fuera del plazo de ayuno? Espero pueda ayudarme. Gracias por adelantado.

La comida que queda entre los dientes no rompe el ayuno.


 

188. LOS SEGLARES QUE DAN LA COMUNIÓN

Querido y amado P. Jorge Loring. Reciba un fraternal y caluroso saludo de paz y bien. El motivo de la presente es para que me saque de dudas. Según la Santa Iglesia Católica, ¿es licito que un seglar exponga a Nuestro Señor, que lo saque del sagrario, lo exponga, y luego al terminar la hora santa, no bastando lo que ha hecho, bendiga a la feligresía y lleve a Jesús Eucaristía de retorno al sagrario? ¿Siendo este seglar "una mujer"?

Tu duda es muy razonable, pues eso siempre ha sido propio del sacerdote. Pero hoy la Iglesia se lo permite a algunos seglares autorizados por el párroco. No cualquiera. Pero lo de dar la bendición con el Santísimo me parece demasiado. Y en mi opinión, siempre que no haya sacerdote que pueda hacerlo. No comprendo que unas señoras estén repartiendo la Sagrada Comunión en la Santa Misa y el sacerdote celebrante esté sentado. Pueden ayudar para abreviar el tiempo de la comunión, pero no suplir al sacerdote.

 

189. DIVORCIADOS Y SACERDOTES

¿Por qué la Iglesia no admite a comulgar a los divorciados vueltos a casar y sí a los que abandonan el sacerdocio para casarse?

Porque el matrimonio es indisoluble por ley divina, y el celibato sacerdotal es ley eclesiástica que se pude dispensar.

 

190. LA PREGUNTA MÁS DIFÍCIL

A los casados por la Iglesia, divorciados, y vueltos a casar, que quieren comulgar, ¿qué respuesta les da usted Padre Loring?

Uno quisiera ser amable con todos, pero no siempre puedes decir lo que ellos quieren oír. Si quieren comulgar tienen que tener la voluntad de no practicar sexo, vivir como hermanos, (aunque bajo el mismo techo); confesarse y comulgar donde nadie conozca su situación, para evitar escándalo.

 

191. MILAGROS EUCARÍSTICOS

Estimado Padre: ¿Un milagro eucarístico, como por ejemplo el de Lanciano, debe ser adorado como la eucaristía o se presenta alguna diferencia?

Esos milagros, aunque sean reales, no es obligatorio creerlos.

 

Publicaciones anteriores

1.- Preguntas 1-8
2.- Preguntas 9-16
3.- Preguntas 17-24
4.- Preguntas 25-32
5.- Preguntas 33-40
6.- Preguntas 41-48
7.- Preguntas 49-56
8.- Preguntas 57-64
9.- Preguntas 65-73
10- Preguntas 74-81
11- Preguntas 82-89
12- Preguntas 90-97
13- Preguntas 98-106
14- Preguntas 107-115
15- Preguntas 116-126
16- Preguntas 127-133
17- Preguntas 134-140
18- Preguntas 141-147
19- Preguntas 148-154
20- Preguntas 155-162
21- Preguntas 163-171
22- Preguntas 172-181

Cualquier consulta sobre estos temas las podrán realizar al consultorio de Antonio Salas Sánchez.

Para conocer más sobre el P. Jorge Loring pueden visitar su sitio web: http://www.jorgeloring.org/Inicio.html

Para descargar, en formato pdf, los libros escritos por el P. Jorge Loring ingresar a: http://www.jorgeloring.org/Libros.html

Si aún no estás inscrito a estos boletines puedes hacerlo a través de este enlace: SUSCRÍBETE (selecciona ¡Ser discípulos! Aprende a defender tu fe).

Si deseas regalar este servicio a un amigo o difundirlo a más personas, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: Regala boletines ¡Ser Discípulos! Aprende a defender tu fe

Si tienes sugerencia de temas -sobre sectas o apologética- en los cuales deseas que se profundice, escribe a Sugerencias

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!