Menu


En Oriente Medio, un mes al son del órgano
Patrimonio musical

La idea es la de poder dar protagonismo, cada año, a un país de la Custodia con una serie de conciertos


Por: N.K. | Fuente: es.custodia.org



Oriente Medio vibrará durante un mes al son del órgano. Por primera vez, un festival musical dará protagonismo a los distintos instrumentos de la región. Es un acontecimiento único y de transcendencia internacional, tanto por la procedencia de los músicos que tocarán, como por los países en los que se desarrollarán los concierto.

El evento es único y absolutamente inédito. Por primera vez, Oriente Medio acogerá durante un mes –del 5 al 28 de noviembre- un festival de órgano. Los conciertos se desarrollarán, en este año inaugural, en tres países de la provincia de la Custodia de Tierra Santa: Israel, Palestina y Rodas. Ya se han celebrado antes otros conciertos de órgano en la región, en particular en el convento de San Salvador de Jerusalén, pero la dimensión internacional del evento revista un carácter de auténtica novedad.

Fray Ricardo Ceriani, organizador del festival, cree que este acontecimiento podrá institucionalizarse en los próximos años. «La idea es la de poder dar protagonismo, cada año, a un país de la Custodia con una serie de conciertos, de tal forma que se descubra la riqueza de este patrimonio musical».

Si el acontecimiento es internacional por los lugares en los que se celebrarán los conciertos, también lo es por la procedencia de los músicos. De origen alemán, italiano o americano, los cinco organistas gozan de cierta fama.

Para fray Ricardo el objetivo del festival es múltiple: «Es una hermosa manifestación de la presencia cristiana en estos países. La música es otro medio para mostrar la riqueza cultural de estas comunidades».

La serie de conciertos está bajo el patrocinio de la Custodia, pero el papel de las Iglesias locales se destaca también de modo especial. «Queremos implicar a las comunidades locales, de tal forma que el festival no sea solo una propuesta procedente del exterior, sino un proyecto realizado en relación con su patrimonio y su identidad», subraya el fraile menor.

El festival será también ocasión propicia para llamar la atención sobre algunos instrumentos menos conocidos pero que constituyen por tanto una gran riqueza cultural.

Fray Ricardo quiere subrayar dos hechos insólitos del festival. Por una parte, el concierto del 23 de noviembre (a las 12.00) en Qubaybe, el sitio franciscano de Emaús, donde los cristianos son una pequeñísima minoría. La idea es la de permitir a todos los interesados, cristianos y no cristianos, ir a descubrir esta presencia franciscana, pero también su órgano, poco conocido. Los autobuses saldrán desde Jerusalén y Belén para llegar a esta ciudad aislada. Los apasionados de la música disfrutarán de un picnic tras el concierto. Por otra parte, el concierto que se celebrará en San Pedro de Jafa, el 18 de noviembre a las 19.00, centrará la atención en el órgano más antiguo de Tierra Santa, realizado en 1847.
Al finalizar el festival, se pondrá a la venta la grabación de todos los conciertos en formato CD y DVD, para conservar el recuerdo de este acontecimiento único.

Para mayor información sobre el festival, el programa, horarios y demás explicaciones, visita el sitio: http://www.tsorganfestival.org (traducido a distintas lenguas)





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |