Menu


400 respuestas a preguntas sobre la doctrina católica (34)
400 respuestas del P. Loring presentadas en breves publicaciones semanales. Pregunta 272-280


Por: P. Jorge Loring | Fuente: Catholic.net // Editorial Spiritus Media



272. SEQUEDAD ESPIRITUAL

Qué tal Padre. Espero se encuentre muy bien. Tuve la oportunidad de escuchar la conferencia que ofreció en el Templo de la Cruz acerca de Qué hacer a la hora de la muerte" (Las 3 palabras). Realmente me encantó. Lo felicito sinceramente.

Me gustaría enviarle la siguiente consulta esperando que me pueda ayudar a discernir un camino correcto.

Mire, soy joven, soy en términos generales una buena persona, buen hijo, sin vicios, etc. He estudiado por 2 ó 3 años la religión católica tomando cursos como Estudio de la Biblia, Cristología, Mariología, entre otros. En lo personal me gusta poder asistir a las enseñanzas que brinda la Iglesia Católica.

Si hoy muriera, me siento tranquilo, porque creo que no tengo nada que verdaderamente me quite la tranquilidad a la hora de la muerte. ¿Pero sabe que es lo extraño? Yo sé que todo católico tiene como meta ir al Cielo. Ése debería ser nuestro máximo anhelo, pero en mi caso no es así.

A veces tengo una absoluta tristeza aún sabiendo que Dios está conmigo. Es como una oscuridad en el fondo de mi corazón. La gente que me conoce no lo nota porque no lo demuestro, me comporto de manera casi normal, como lo hace la mayoría de la gente, pero ya casi no tengo esperanza y digo "casi" porque mi única esperanza está en Dios.



Yo sé que la vida no es fácil. Sé que Dios dijo: "El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, que tome su cruz de cada día y que me siga", y eso hago.

Ahora, de que puedo ser mucho mejor de lo que soy en beneficio de los demás, eso está claro, sólo que sin esperanzas claras es mucho más difícil. Espero pueda orientarme. De antemano, gracias Padre, y que Dios le permita vivir más años porque usted ayuda a mucha gente que realmente lo necesita. Que Dios lo bendiga.

Gracias por tu sinceridad. Creo que el problema está en que confundes los sentimientos con la voluntad. Lo que vale es la voluntad, pues los sentimientos no los dominamos. Y tu voluntad es excelente. Dios valora tu voluntad de agradarle. Y eso basta.

Tienes que estar contento de que Dios te mire con agrado. No busques otros sentimientos innecesarios.

273. LA LIBERTAD Y NUESTRA VIDA

¿Podemos hacer lo que queramos con "nuestra" vida? ¿Qué tan "nuestra" es nuestra vida? ¿Cómo pueden contradecirse "libertad" y "nuestra vida"? Mil gracias anticipadas. (Soy maestro universitario y necesito explicar esto en la clase de filosofía).



Voy a hacer un comentario a bote pronto de lo que se ocurre en este momento. Tenemos la vida en usufructo. Existimos porque Dios ha querido. Podíamos habernos quedado en la nada. Somos personas humanas porque Dios ha querido, ya que podíamos ser ratas.

Yo no tengo ningún mérito por existir y por ser persona humana. Me lo he encontrado sin mérito mío, por eso debo usar de mi vida según la voluntad de Dios, a quien le debo mi existencia. Pero Dios me da libertad para que actúe meritoriamente, y no como los animales que no tienen libertad y sólo siguen a los estímulos más fuertes de sus instintos.

Si uso bien de mi libertad Dios me premiará; y si uso mal, me castigará.

274. IMPOSICIÓN DE VERDADES

Algunos piensan que la religión es opresora porque impone verdades y no permite que cada uno piense como quiera.

Esto es una falacia.

La libertad ata, pero la libertad para optar por el error es un peligro. Es preferible estar obligado a decir que 2+2=4, que tener libertar para decir que 2+2=6, 2+2=8, etc.

La verdad es una. El error es múltiple. La libertad para el "todo vale" es una equivocación.

Vale la verdad; no vale la mentira. Vale la honradez; no vale la corrupción. Vale la fidelidad; no vale la traición.

La verdadera libertad es la que opta por la verdad, no por el error, pues Dios es la verdad, así lo afirmó Jesucristo. Quien opta por Dios, acierta. Quien prescinde de Dios, se equivoca.

275. LIBERTAD

Reverendo Padre: Vivimos unos tiempos en los que se confunde la libertad con el libertinaje. Cada uno piensa en su libertad y no en los derechos de los demás. Por eso la convivencia humana se deteriora a grandes pasos. Yo pienso que los mismos sacerdotes hablan mucho de libertad y poco de obligaciones. Parece que les da miedo hablar de exigencias para que no les llamen intransigentes. Pero si los encargados de moralizar las costumbres no lo hacen, ¿a dónde vamos?

Dijo Jesucristo: "Si la sal se vuelve sosa..."

Hoy se habla mucho de libertad. Como dijo Juan Pablo II, "la libertad no consiste en hacer lo que nos gusta, sino en tener el derecho de hacer lo que debemos". "La libertad está condicionada por el deber. La libertad absoluta es la absoluta anarquía" [1]. Dice José Ortega y Gasset: "No se puede hacer sino lo que cada cual tiene que hacer" [2].

Libertad es la facultad de poder practicar el bien sin ningún obstáculo exterior ni interior a nosotros mismos. La facultad de poder hacer el mal, no es libertad sino depravación, libertinaje y esclavitud a las pasiones [3].

Dice el psicólogo Enrique Rojas: "No eres más libre cuando haces lo que te apetece, sino cuando eliges aquello que te hace más persona" [4].

La grandeza del hombre está en poder elegir entre el bien y el mal. Pero ahí radica también su responsabilidad que le hace merecedor de premio o castigo. Dice San Pablo:
 
"Cada cual recibirá lo que mereció durante su vida mortal, conforme a lo que hizo, bueno o malo" [5].

El 22 de mayo de 1986 la Sagrada Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano, publicó una Instrucción sobre Libertad Cristiana y Liberación, donde dice: "La auténtica libertad no lo es para hacer cualquier cosa, sino para hacer el bien. La Verdad y la Justicia constituyen la medida de la auténtica libertad. El hombre cayendo en la mentira y en la injusticia en lugar de realizarse se destruye (# 26). La libertad se manifiesta como una liberación del mal moral (# 27). El pecado del hombre es la causa radical de las tragedias que marcan la historia de la libertad (# 37). El desconocimiento culpable de Dios desencadena las pasiones que son causa del desequilibrio y de los desórdenes que afectan la esfera familiar y social (# 39). Las comunidades de base y otros grupos cristianos son una riqueza para la Iglesia universal, si son fieles a las enseñanzas del Magisterio, al orden jurídico y a la vida sacramental (# 69)" [6].

La moral católica no es represiva, como algunos dicen. No quita la libertad al hombre. La orienta para que se realice como persona humana.

Como las vías del tren que le obligan a ir por un camino, pero ayudan al tren a avanzar y a llegar. Le impiden que se despeñe. El puente me obliga a cruzar el río por ese punto concreto, pero gracias al puente puedo cruzar el río.

Algunos consideran a Dios como enemigo de la libertad humana, y piensan que el hombre será totalmente libre cuando se emancipe de Dios y de la Religión.

Sin embargo, sometiéndonos a la ley de Dios nos realizamos plenamente como personas humanas, pues nos liberamos de la esclavitud de nuestros instintos desordenados. Muchos adoran su libertad como a un ídolo. Desean hacer lo que quieren siempre y en todo. Por eso rechazan la moral católica porque les limita su libertad. Pero la vid, si no se poda, no da fruto. "Cuando el hombre se deja podar es cuando puede madurar y dar fruto" [7].

Dice Ortega y Gasset: "Es falso decir que en la vida deciden las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter" [8].

Libertad es la capacidad para poder elegir entre dos valores auténticos. Pero elegir el mal, abandonando el bien, no es libertad sino esclavitud [9].

El hecho de que algunos prefieran ser esclavos es lamentable. Pero las joyas no pierden valor aunque haya personas que no saben apreciarlo. La libertad con Dios, es auténtica. La libertad sin Dios es un engaño.

Dios no quita libertad para lo bueno, sino para lo malo. Con esto ayuda al hombre. Elegir lo malo es una equivocación. Quitar la libertad para lo malo es un bien. "La verdadera libertad es el derecho a no estar impedido para hacer lo que es bueno" [10].

"No hay verdadera libertad sino en el servicio del bien y de la justicia" [11]. "El ejercicio de la libertad no implica el derecho a decir y hacer cualquier cosa" [12].

El cristiano se siente libre, no porque hace lo que quiere sino porque quiere hacer lo que Dios manda. Obedece a Dios libremente, sin coacción.

"Lo que nos hace libres no es el no querer aceptar lo que sea superior a nosotros, sino el acatar de buena gana lo que está por encima de nosotros" (Goethe). "Yo soy libre cuando elijo lo que me perfecciona como ser humano. Si actúo sólo en virtud de mis apetencias momentáneas soy esclavo de mi tendencia a tomar lo agradable como valor supremo. Lo agradable es un valor, pero se halla en la parte más baja de la escala de valores" [13].

276. MÉTODO BILLINGS

Aunque soy soltera estoy interesada en conocer mis ritmos fecundos para no quedar embarazada sin desearlo.

Me parece muy bien que te intereses por tus ritmos fecundos. Pero que sea para usarlos bien: por ejemplo para espaciar los hijos en el matrimonio, o no tenerlos cuando haya motivo. El mejor método, el más seguro, sano, sencillo y barato es el Billings.

Y además es moral.

Pero que esto no sirva para usar libremente del sexo. Las personas solteras deben abstenerse hasta el matrimonio.

Primero porque usar del sexo fuera del matrimonio está prohibido por Dios. Y si Dios lo prohíbe es porque es malo, pues Dios es nuestro Padre y quiere lo mejor para nosotros. Pero, además, el libertinaje sexual favorece la propagación del sida.

277. PRESERVATIVO

Los medios de comunicación nos repiten que el remedio contra el sida es el preservativo. Por otra parte yo he oído decir que no es remedio seguro. ¿Me puede ampliar la información?

Ciertamente el preservativo no es remedio seguro contra el sida. Como me dijo a mí un médico es poner una tela de araña. Cecil H. Fox, después de un estudio con microscopio electrónico afirma que los poros de la goma del preservativo son de cinco micras y el virus del sida tiene una décima de micra. Es decir, que es cincuenta veces más pequeño, por lo tanto pasa fácilmente a través del preservativo.

Por eso los sexólogos norteamericanos Masters, Johnson y Kolodny afirman haber tratado a enfermos de sida por vía sexual que habían usado preservativo.

El único medio infalible contra el sida es juventud pura hasta el matrimonio y matrimonio fiel hasta la muerte.

Y esto lo decimos no sólo los sacerdotes. Lo mismo opina el Dr. Justo Aznar, Jefe del Departamento de Biopatología del Hospital de la Fe en Valencia, el médico psiquiatra Gómez Lavón, etc.

278. DIU

Tengo cuatro hijos. Todavía soy joven. Y pienso que no debo tener más hijos. Me dicen que lo mejor es que mi mujer se ponga el DIU, pero creo que la Iglesia lo prohíbe y no quiero vivir con angustia espiritual.

Comprendo tu problema, y me alegro de tu consulta, pues tienes razón en tu angustia espiritual. El DIU está prohibido por la Iglesia porque es abortivo. Lo que hace es impedir la implantación del óvulo ya fecundado. Por lo tanto es eliminar un ser vivo.

Los únicos métodos que la Iglesia permite son los naturales.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado el método Billings, para la planificación natural de la familia, como el:

  • Más seguro: Tiene el 99% de seguridad.
  • Más sencillo: Lo utiliza gente sin cultura.
  • Más sano: Las pastillas, han producido embolias, y el DIU cáncer de útero.
  • Más barato: No hay que comprar nada.
  • Más moral: está permitido por la Iglesia Católica.

Puedes informarte gratuitamente, en Internet, poniéndote en contacto con el Foro Loyola.

279. PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE

La "píldora del día siguiente" es objeto de controversia. Unos lo consideran anticonceptiva y otros abortiva. ¿Qué es lo cierto?

Aunque algunos la consideren anticonceptiva, hay que considerarla abortiva, pues impide la anidación del óvulo ya fecundado.

Últimamente ha aparecido la píldora Nortevo. Se la llama también la "píldora del día siguiente". Evita la fecundación del óvulo, o la implantación en el útero si el óvulo ya está fecundado. Es decir, que puede ser una píldora abortiva. Por eso el que fue Secretario de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Juan José Asenjo, en declaraciones a SERVIMEDIA ha expresado el rechazo de la Iglesia a "la píldora del día siguiente" [14].

El Dr. Justo Aznar, Jefe del Departamento de Biopatología Clínica del Hospital La Fe de Valencia, dijo en la Segunda Cadena de Televisión Española, el 29 de julio del 2001, a las nueve de la mañana: "La píldora del día siguiente es anticonceptiva un 15% de los casos, pero en el otro 85% es abortiva, pues impide la implantación del óvulo fecundado, y el ser humano empieza en su concepción. Basta la posibilidad de que sea abortiva para que sea inmoral".

Que esta píldora es abortiva se deduce de las investigaciones de Chris Kahlenbon, Joseph Stanford y Walter Larimore publicadas en la Revista The Annals of Pharmacotherapy [15].

En el V Congreso de Católicos en la Vida Pública, celebrado en Madrid en noviembre del 2003, la Dra. María Ondina presentó un trabajo en el que afirmó que ciento tres mujeres británicas demandaron ante el Alto Tribunal de Gran Bretaña a tres empresas farmacéuticas, que ofrecían la píldora poscoital, por la muerte de siete mujeres a causa de esta píldora [16].

"Recientes pruebas científicas han obligado al Gobierno de Inglaterra a alertar a las mujeres jóvenes del "peligro potencialmente mortal" de desarrollar un embarazo ectópico por consumir las llamadas "píldoras del día siguiente".

Sir Liam Donaldson, director médico del Gobierno, envió una comunicación a todos los galenos pidiéndoles que sean "extravigilantes" con las "píldoras del día siguiente" pues están relacionadas directamente con las altas tasas de embarazos ectópicos.

Asimismo, Donaldson ordenó a la empresa Schering AG -fabricante de la medicina- modificar la información de los prospectos para pacientes, aclarando que existe un alto riesgo de desarrollar este desorden.

John Smeaton, director nacional de la Sociedad para la Protección de Niños Nonatos (SPUC), afirmó que "esta medicina debería ser quitada inmediatamente del mercado" [17].

280. PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Si la Iglesia está de acuerdo en la paternidad responsable, ¿por qué no permite que cada cual escoja el método que prefiera?

Sólo son lícitos los métodos naturales, no los artificiales. Lo artificial es bueno cuando remedia un defecto de la naturaleza: una dentadura postiza. Pero no cuando frustra el resultado natural de un acto bueno. Para la planificación familiar la Iglesia autoriza el método Billings que es el más seguro, el más sencillo, el más sano, el más barato y el más moral.
______________________________

NOTAS:

1 Diario ABC de Madrid, 11-X-94, pg.68
2 JOSÉ ORTEGA Y GASSET: LA REBELIÓN DE LAS MASAS, XI. ED. Espasa Calpe. Madrid.
3 ANTONIO ROYO MARÍN, O.P.: Jesucristo y la vida cristiana, nº146. Ed. B.A.C. Madrid.
4 ENRIQUE ROJAS: El amor inteligente, VIII. Ed. Temas de hoy. Madrid. 1997.
5 SAN PABLO: Segunda Carta a los Corintios, 5:10
6 Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe: Instrucción sobre Libertad Cristiana y Liberación. Ciudad del Vaticano. 1986.
7 JOSÉ RATZINGER: La sal de la Tierra, II, 4. Ed. Palabra. Madrid. 1997.
8 JOSÉ ORTEGA Y GASSET: La rebelión de las masas, 1ª, V. Ed. Espasa Calpe. Madrid. 1999
9 AURELIO FERNÁNDEZ: Compendio de Teología Moral, 1ª, V, 1, 8. Ed. Palabra. Madrid.1995
10 JEAN LECERF: Y tú, ¿por qué eres cristiano?, IV, 18. Ed. Mensajero. Bilbao. 1996.
11 Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1733.
12 Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1740.
13 ALFONSO LÓPEZ QUINTÁS: El amor humano, I, 4. EDIBESA. Madrid.
14 Diario EL MUNDO del 27-VI-99, pg.42.
15 ZENIT, Noticias del Vaticano en INTERNET: ZSI02021601.
16 Actas del Congreso, 2º vol., 5ª, III. Madrid. 2004.
17 Boletín de la Universidad Pontificia de Ponce (Puerto Rico), 6-II-2003: www.pionet.org

Publicaciones anteriores

1.- Preguntas 1-8 17- Preguntas 134-140 33- Pregunta 263-271
2.- Preguntas 9-16 18- Preguntas 141-147  
3.- Preguntas 17-24 19- Preguntas 148-154  
4.- Preguntas 25-32 20- Preguntas 155-162  
5.- Preguntas 33-40 21- Preguntas 163-171  
6.- Preguntas 41-48 22- Preguntas 172-181  
7.- Preguntas 49-56 23- Preguntas 182-191  
8.- Preguntas 57-64 24- Preguntas 192-198  
9.- Preguntas 65-73 25- Preguntas 199-205  
10- Preguntas 74-81 26- Preguntas 206-212  
11- Preguntas 82-89 27- Preguntas 213-223  
12- Preguntas 90-97 28- Preguntas 224-232  
13- Preguntas 98-106 29- Preguntas 233-239  
14- Preguntas 107-115 30- Preguntas 240-249  
15- Preguntas 116-126 31- Preguntas 250-261  
16- Preguntas 127-133 32- Pregunta 262  

Cualquier consulta sobre estos temas las podrán realizar al consultorio de Antonio Salas Sánchez.

Para conocer más sobre el P. Jorge Loring pueden visitar su sitio web: http://www.jorgeloring.org/Inicio.html

Para descargar, en formato pdf, los libros escritos por el P. Jorge Loring ingresar a: http://www.jorgeloring.org/Libros.html

Si aún no estás inscrito a estos boletines puedes hacerlo a través de este enlace: SUSCRÍBETE (selecciona ¡Ser discípulos! Aprende a defender tu fe).

Si deseas regalar este servicio a un amigo o difundirlo a más personas, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: Regala boletines ¡Ser Discípulos! Aprende a defender tu fe

Si tienes sugerencia de temas -sobre sectas o apologética- en los cuales deseas que se profundice, escribe a Sugerencias

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!