Menu


400 respuestas a preguntas sobre la doctrina católica (35)
400 respuestas del P. Loring presentadas en breves publicaciones semanales. Pregunta 281-286


Por: P. Jorge Loring | Fuente: Catholic.net // Editorial Spiritus Media



281. CESÁREA

Por favor, podría indicarme si la práctica de la cesárea va contra la ley natural. Gracias.

La cesárea no tiene nada de inmoral.

282. CIRUGÍA PLÁSTICA

Hola, voy a participar en mi escuela en un debate sobre la cirugía plástica. Yo estoy en contra. Quiero dar mi opinión desde el punto de vista religioso, es por ello que necesito argumentos que apoyen mi posición. Uno de ellos sería la vanidad, ya que algunas personas se someten a estas cirugías por ese motivo; pero, ¿de qué otra forma afecta esto a las personas? ¿Qué otros argumentos podría dar? Muchas gracias por su ayuda.

La cirugía plástica no es pecado si hay un motivo razonable para ello. Si es por pura vanidad, sería pecado venial. Pero si el costo es muy elevado, esa vanidad podría llegar a pecado mortal por ser un derroche innecesario mientras hay gente que se muere de hambre. Sería el mismo pecado que cometen los que derrochan en lujos caprichosos y no dan limosnas proporcionadas.

283. CONOCIMIENTO SEXUAL PREMATRIMONIAL

Mi novio quiere practicar el sexo antes de la boda, pues dice que debemos probar si nos va bien.



Probar el sexo antes del matrimonio es inútil. En mi libro Para salvarte pongo testimonios de médicos que trataron matrimonios fracasados que habían tenido sexo antes de casarse. Por otra parte, el Profesor López Azpitarte dice en uno de sus libros que cuando en el matrimonio hay amor, el sexo siempre funciona.

Y sobre todo, si Dios lo prohíbe es porque es malo; porque Dios es Padre, y sólo quiere nuestro bien.
 
284. RELACIONES SEXUALES PREMATRIMONIALES

En los tiempos que vivimos es absurdo que la Iglesia quiera que los jóvenes nos privemos del sexo.

El sexo es bueno, pues lo ha hecho Dios. Pero hay que usarlo según el plan de Dios. Y Dios ha dispuesto que el uso del aparato genital sea derecho exclusivo de casados, y dentro del matrimonio. Los jóvenes deben permanecer vírgenes hasta el matrimonio, y los casados fieles hasta la muerte. Esto es lo que Dios manda, por lo tanto es posible y bueno.

285. MORAL REPRESIVA

Deseo vivir como buen católico, pero me cuesta mucho trabajo dominar mis impulsos sexuales. Encuentro que la moral católica es muy represiva.

La moral católica no es represiva, pero exige dominio propio; lo cual es positivo. No tiene el sentido peyorativo que tiene la palabra "represiva". La moral católica no quita libertad para lo bueno. La quita para lo malo. Lo cual es bueno.



286. NOVIAZGO PURO

Tengo una consulta sobre una cuestión moral. Le cuento que acabo de empezar un noviazgo, y ambos acordamos que queremos un noviazgo puro, casto, cristiano, con vocación al matrimonio. Leímos su libro para formarnos sobre el tema, particularmente el tema de los besos, y de allí surge mi duda. Nos besamos antes de ser novios, pero desde el principio hablamos que en el pasado eso ha sido una tentación para nosotros y, por tanto, queríamos tener cuidado con eso. Hemos identificado que a veces hay tratos o manifestaciones de cariño que uno de nosotros hace con buena intención, pero que para el otro puede representar una tentación o una clara ocasión de pecado, y por tanto esas situaciones las hemos evitado. Además, nuestro punto de referencia es la intención, tal como usted lo describe en el libro: No es lo mismo pasión que amor. Y en base a ello, yo he actuado, separándome o alejándome en el momento en que empiezo a sentir pasión. A él le he pedido que haga lo mismo. Ahora, tengo duda si estoy en pecado o no, porque mi cuerpo ha reaccionado a estas manifestaciones de cariño, aunque eso no haya sido mi intención. Incluso, le pregunté a él si yo había sido ocasión de pecado para él en algún momento, me respondió que no. Pero yo he comulgado estos días, basándome en que he luchado contra las tentaciones (una muy fuerte, hoy precisamente) y en que no ha sido mi intención provocar dichas reacciones, y que por ello no he caído en pecado. Sin embargo, prefiero preguntarle y salir de dudas, y de ser así, ir a confesarme y saber cómo manejar la situación de ahora en adelante. Le cuento, como extra, que estamos buscando un director espiritual para que nos guíe en nuestro noviazgo, pero estamos todavía en la búsqueda. Muchas gracias por su tiempo, y encomendándome a sus oraciones me despido.

Quiero felicitarte a ti y a tu novio por vuestra maravillosa voluntad. Esta intención os libra de pecado. No tienes que confesarte de esto. Si la reacción corporal es involuntaria, no es pecado. Pero debéis evitar aquellas acciones que ponen en marcha el aparato genital.

Cualquier consulta sobre estos temas las podrán realizar al consultorio de Antonio Salas Sánchez.

Para conocer más sobre el P. Jorge Loring pueden visitar su sitio web: http://www.jorgeloring.org/Inicio.html

Para descargar, en formato pdf, los libros escritos por el P. Jorge Loring ingresar a: http://www.jorgeloring.org/Libros.html

Si aún no estás inscrito a estos boletines puedes hacerlo a través de este enlace: SUSCRÍBETE (selecciona ¡Ser discípulos! Aprende a defender tu fe).

Si deseas regalar este servicio a un amigo o difundirlo a más personas, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: Regala boletines ¡Ser Discípulos! Aprende a defender tu fe ¡ES GRATIS!

Si tienes sugerencia de temas -sobre sectas o apologética- en los cuales deseas que se profundice, escribe a Sugerencias





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!