Menu


400 Respuestas a preguntas sobre la doctrina católica (Navidad)
400 respuestas del P. Loring presentadas en breves publicaciones semanales. Especial de Navidad


Por: P. Jorge Loring | Fuente: Catholic.net // Editorial Spiritus Media



Acogiendo algunas sugerencias reproducimos a continuación las respuestas que en su momento dio el Padre Loring sobre el Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, -respuestas que ya fueron publicadas en esta serie-, creando así una edición especial de esta serie muy válida para estas fechas.

86. VERBO - PALABRA

No entiendo por qué se dice de Jesús que es la palabra. Sé que en el Evangelio de San Juan se le llama así, y que estaba junto al Padre desde el principio, ¿pero qué significa realmente? Tampoco entiendo por qué se dice que Jesús es el Verbo.

Verbo=Palabra.  Verbo en latín. Palabra en español.

A la segunda persona de la Santísima Trinidad se le llama palabra porque brota del Padre como la palabra del pensamiento.

87. "ENGENDRADO, NO CREADO"

Querido Padre Loring: No entiendo eso del Credo "engendrado, no creado".

Creado es algo que empieza a existir. Supone un antes y un después. Y la segunda Persona de la Santísima Trinidad es eterna, no ha empezado nunca. Por eso decimos que no fue creada, sino engendrada, lo cual no supone un antes y un después.

Un padre empieza a ser padre en cuanto aparece el hijo. No hay padre si no hay hijo. La paternidad y la filiación aparecen simultáneamente.

Yo suelo poner este ejemplo: Si en un cuarto oscuro yo pongo mi mano veinte centímetros sobre una mesa y enciendo una luz, aparecen simultáneamente mi mano y su sombra. La mano engendra la sombra, y la sombra es simultánea a la aparición de mi mano.

88. EL HIJO DEL HOMBRE

Buenas tardes, Padre Loring. Me gustaría, si fuera posible, que me explicara a qué persona se refería Jesús cuando le dijo a Judas: "¿Con un beso traicionas al Hijo del Hombre". ¿Jesús se refiere a Él como el Hijo del Hombre?

Jesús solía darse a sí mismo el nombre de "El Hijo del Hombre" porque así se nombraba al Mesías en el Antiguo Testamento.

89. LA FECHA DEL NACIMIENTO DE JESUCRISTO

Siempre se ha dicho que el nacimiento de Cristo divide la historia en dos partes: antes y después de Él. Ahora dicen que Cristo no nació hace dos mil años, sino antes. ¿En qué quedamos?

Que el nacimiento de Cristo divide la historia en dos partes es verdad. Este cálculo lo hizo Dionisio el Exiguo sustituyendo la numeración de entonces que partía de la fundación de Roma. Pero se equivocó en seis años.



"Jesús no nació, como suele decirse, en el año primero de la Era Cristiana. El sabio benedictino Dionisio el Exiguo, que en el año 533 empezó por vez primera a contar los años a partir del nacimiento del Señor, sustituyendo la antigua numeración que partía de la fundación de Roma, se equivocó en 6 años" [30]. Él hizo coincidir el 1 de enero el año uno, con el 10 de enero del año 754 de la fundación de Roma, en vez de escoger el 748 que hoy se considera como exacto.

Por lo tanto, debemos colocar el nacimiento de Cristo seis años antes de la Era Cristiana. Según los historiadores, Herodes el Grande murió el año 4 antes de nuestra Era. Como él mandó matar los niños de Belén menores de dos años, podemos suponer que Jesús nació dos años antes, es decir, el 6 antes de nuestra Era [31].

Esto se confirma porque según el matemático y astrónomo Kepler, el año del nacimiento de Cristo, hubo una conjunción de Júpiter y Saturno [32], es decir, se pusieron uno detrás del otro, lo cual provoca una luz intensa, muy visible en el firmamento estrellado y a la altura de las palmeras.

¿Sería esto la estrella de Belén? En el crepúsculo, la intensa luz podía verse al mirar hacia el Sur, de modo que los Magos de Oriente, al caminar de Jerusalén a Belén, la tenían enfrente. Esta conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis, visible claramente en el área mediterránea, en la fecha del nacimiento de Jesús, está confirmada por una tablilla babilónica de arcilla que actualmente está en el Museo Estatal de Berlín.

Fue descubierta en 1925, por el erudito alemán P. Schnabel que descifró anotaciones neobabilonias de escritura cuneiforme acuñadas en una tabla encontrada entre las ruinas de un antiguo templo del sol, en la escuela de astrología de Sippar, antigua ciudad que se encontraba en la confluencia del Tigris y el Eufrates, a unos cien kilómetros al norte de Babilonia [33]. En ellas se hace mención a esta conjunción de Júpiter y Saturno el año del nacimiento de Cristo [34].

El P. Severiano del Páramo, S.I., Profesor de Sagrada Escritura en la Universidad de Comillas (Santander), opina que la estrella de Belén fue un meteoro luminoso creado por Dios para este fin [35].

Según el teólogo Pedro de Felipe del Rey la llamada "estrella de los Magos" fue un ángel luminoso que se apareció a los Magos lo mismo que a los pastores de Belén [36].

Del día del año del nacimiento de Jesús no nos dicen nada los Evangelios, pero desde el siglo I se celebra el 25 de diciembre [37]. La historicidad de esta fecha está confirmada por un documentado estudio de Tommaso Federici, Profesor de Teología Bíblica [38]. Sin embargo, lo que celebramos el 25 de diciembre es el acontecimiento del nacimiento del Señor, aunque para la fecha se eligiera una fiesta ya establecida.

Jesús nació en Belén, pues el censo de Quirino mandó que todos se empadronaran en su lugar de origen, y tanto María como José eran oriundos de Belén, la ciudad de David.

Con el nombre de "Censo de Quirino" se incluía en aquel tiempo una porción de censos anteriores que culminaron en el de Quirino, como nos explicó el Profesor Joaquín González Echegaray, del Instituto Español Bíblico y Arqueológico de Jerusalén, en un cursillo sobre el Evangelio de San Lucas en el Seminario de Monte Corbán de Santander, en Julio de 1995.

90. LOS NOMBRES DE JESÚS

Buenos días, Padre. ¿Me podría decir la diferencia entre Cristo, Jesucristo, y Jesús? Gracias, y que Dios lo siga bendiciendo.

Los tres son el mismo. Jesús es abreviatura de Jesucristo; y Cristo es lo mismo que Mesías. Como Jesús era el Mesías le llamamos Jesucristo.

_______________________

NOTAS
[30] VITTORIO MESSORI: Hipótesis sobre Jesús, IV, 11. Ed. Mensajero. Bilbao. 1978.
[31] JUAN MANUEL IGARTUA, S.I.: Los Evangelios ante la Historia, I, 12, b. Ed. Acervo. Barcelona.
[32] RICARDO MORENO: Historia breve del universo, I, 1. Ed. Rialp. Madrid. 1998.
[33] ZENIT: Noticias del Vaticano en INTERNET (ZE-980104-3).
[34] CÉSAR VIDAL: Enigmas de la Historia. en INTERNET.
[35] JOSÉ MARÍA RIAZA, S.I.: La Iglesia en la Historia de la Ciencia, 2ª, XI, 5. Ed. BAC. Madrid.
[36] PEDRO DE FELIPE DEL REY: Jesús de Nazaret, Apéndice, II. Ed. Grafisnes. Madrid. 2000.
[37] JOSÉ LUIS MARTÍN DESCALZO: Vida y misterio de Jesús de Nazaret, VI, 7. Ed. Sígueme. Salam.
[38] Revista 30 DÍAS: Año XIX – no. 11 del 2000.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |