Menu


Parcial despenalización del aborto en nuevo Código Penal de República Dominicana
Nueva Ley de despenalización del aborto en la República Dominicana causa controversia y descontento.


Por: Jorge Nicolás Lafferriere | Fuente: Observatorio Internacional de Políticas Públicas y Familia



El viernes 19 de diciembre de 2014 el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, promulgó el Código Penal (Ley 550-14), que incluye un texto alterno para modificar los artículos 107, 108,109 y 110 en lo referente al aborto.

En síntesis, el nuevo Código Penal dispone:- El aborto es un delito que se pena con prisión de dos a tres años de prisión menor.- Se sanciona la tentativa de aborto si causa al feto una lesión o enfermedad que perjudique de forma grave su normal desarrollo u origine en él una severa tara física o psíquica.- Se agrava la pena para los médicos y profesionales de la salud, con prisión mayor de 4 a 10 años.- Se agrava la pena en caso de muerte de la mujer, con prisión mayor de 10 a 20 años.- No es punible el aborto practica por personal médico "si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible". - Se posterga la discusión sobre el aborto en casos de "violación, incesto, o el originado en malformaciones del embrión incompatible con la vida, clínicamente comprobado", pues ello se regulará en una ley especial.Luego de un largo debate parlamentario, los textos aprobados son los siguientes:
- “Artículo 107.-  Aborto.  Salvo lo previsto en el artículo 110, quien mediante alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos, tratamientos, o por cualquier medio, cause la interrupción del embarazo de una mujer o coopera con dicho propósito, aun cuando esta lo consienta, será sancionado con dos a tres años de prisión menor.  Párrafo I.  La misma pena se impondrá a la mujer que se provoque un aborto o que consienta en hacer uso de las sustancias que con objeto se le indiquen o administren, o que consienta en someterse a los medios abortivos antes indicados, siempre que el aborto haya sido efectuado.  Párrafo II.  Si no se produce el aborto, pero se causa al feto una lesión o enfermedad que perjudique de forma grave su normal desarrollo u origine en él una severa tara física o psíquica, el autor será sancionado con uno o dos años de prisión menor.- Artículo 108.-  Penas a profesionales, médicos o parteras. Los médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales de la medicina, así como las parteras, que, abusando de su profesión u oficio, causen o ayuden a causar el aborto, serán sancionados con cuatro a diez años de prisión mayor. - Artículo 109.- Penas por muertes de la mujer.  Si los hechos incriminados en el artículo 107 y 108 de este Código causan la muerte de la mujer, el culpable será sancionado con diez a veinte años de prisión mayor. Artículo 110.- Eximentes.  La interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible. Párrafo.  La interrupción del embarazo por causa de violación, incesto, o el originado en malformaciones del embrión incompatible con la vida, clínicamente comprobado,  estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial.”El trámite parlamentario fue complejo, pues el Presidente había observado el proyecto de Código Penal y, en consecuencia y en medio de fuertes debates, el martes 16 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó los nuevos artículos por 93 votos a favor, 66 votos en contra. El Código entrará en vigor un año después de su publicación en la Gaceta Oficial.
Anteriormente, el art. 317 del Código Penal en República Dominicana penaba en todos los casos el aborto:
- Art. 317.- El que por medio de alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos, tratamientos o de otro modo cualquiera, causare o cooperare directamente a causar el aborto de una mujer embarazada, aun cuando ésta consienta en él, será castigado con la pena de reclusión. La misma pena se impondrá a la mujer que causare un aborto o que consintiere en hacer uso de las substancias que con ese objeto se le indiquen o administren o en someterse a los medios abortivos, siempre que el aborto se haya efectuado. Se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años a las personas que hayan puesto en relación o comunicación una mujer embarazada con otra persona para que le produzca el aborto, siempre que el aborto se haya efectuado, aun cuando no hayan cooperado directamente el aborto. Los médicos, cirujanos, parteras, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales médicos, que, abusando de su profesión, causaren el aborto o cooperaren a él, incurrirán en la pena de cinco a veinte años de trabajos públicos, si el aborto se efectuare.Estimamos que la nueva ley probablemente será discutida en cuanto a su constitucionalidad, pues la Constitución de República Dominicana, luego de la reforma de 2010, establece en el artículo 37: "Derecho a la vida. El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte".


La reforma del Código Penal resulta un claro retroceso del respeto a la inviolabilidad de la vida humana y sorprende pues reconoce que la vida humana comienza en la concepción, pero niega al ser humano por nacer el derecho a la vida al permitir el aborto.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |