Menu


Previsiones de la semana del 30 de diciembre al 5 de enero
¡Otra mirada al mundo!

¿Qué actividades se espera que se realicen en la Iglesia al final y principio de año?


Por: María Fernanda Bernasconi | Fuente: es.radiovaticana.va



  • El martes 30 de diciembre se celebra la memoria de Santo Tomás Becket, Obispo de Canterbury, mártir.

  • El miércoles  31 de diciembre, fiesta de San Silvestre I, Papa, el Santo Padre Francisco presidirá, a las 17,00 en la Basílica de San Pedro, las primeras vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios. A esta solemne liturgia seguirá la exposición del Santísimo Sacramento, el canto del tradicional himno del Te Deum de agradecimiento por la conclusión del año civil y la Bendición Eucarística. Al término de la celebración, el Papa irá a la Plaza de San Pedro para visitar el Pesebre.          

  • El jueves 1º de enero de 2015, Solemnidad de María Santísima Madre de Dios se celebrará la 48ª Jornada Mundial de la paz cuyo tema es “Ya no esclavos, sino hermanos”, tal como lo escribió el Papa Francisco en su mensaje hecho público el pasado 10 de diciembre 2014.

  • A las 10,00, en la Basílica Vaticana el Pontífice presidirá la celebración de la Santa Misa y a mediodía rezará la oración mariana del Ángelus.

  • Asimismo cabe destacar que el año nuevo 2015 está dedicado a la Vida Consagrada por voluntad del Papa Francisco, tal como lo anunció el 29 de noviembre de 2013, al término del encuentro con la Unión de Superiores  Generales. Durante este Año de la Vida Consagrada se espera que el Pontífice publique una nueva Constitución Apostólica sobre la vida contemplativa tras la titulada Sponsa Christi promulgada por el Papa Pío XII en 1950.



  • Además, en el 2015, se celebrarán los 60 año del CELAM, es decir del Consejo Episcopal Latinoamericano que reúne a las 22 Conferencias de los países de esta región del continente. Se trata de un Organismo instituido en 1955 por Pío XII, adhiriendo a la petición de la primera conferencia general del episcopado latino-americano, reunida en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en agosto de aquel año, que tiene entre sus tareas preparar las conferencias generales del episcopado latino-americano, convocadas por la Santa Sede.

  • Tras la de Río de Janeiro, de 1955, se celebraron otras cuatro Conferencias. La de Medellín en 1968, abierta por Pablo VI en Bogotá; la de Puebla en 1979; la de Santo Domingo en 1992, y la celebrada en el santuario mariano di Aparecida, en Brasil, en el año 2007. En esta última también participó el entonces cardenal Bergoglio, en su calidad de presidente de la Conferencia episcopal argentina. En aquella ocasión, el futuro Pontífice había sido elegido presidente de la Comisión encargada de redactar el documento final de los trabajos.

  • Durante el nuevo año 2015 se han programado diversas iniciativas para celebrar el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Los eventos fueron presentados en una conferencia de prensa internacional celebrada el pasado 6 de febrero de 2014.

  • Este año la Iglesia en Irlanda celebra el 1.400° aniversario de la muerte de San Colombano, evangelizador de la isla, que se produce en concomitancia con el Año de la Vida Consagrada. Para esta ocasión, la Conferencia episcopal irlandesa, junto a la Conferencia de los religiosos irlandeses, ha previsto un año de eventos para promover las vocaciones en esta nación, bajo el título de “Emprende el viaje. Sé la alegría del Evangelio”. Este año de festejos comenzará el 2 de febrero, en la Jornada de la Vida Consagrada y se concluirá el 20 de febrero del 2016.

  • En el décimo aniversario de la muerte de San Juan Pablo II, el Parlamento polaco ha decidido consagrar el año 2015 al Papa Wojtyla, canonizado el pasado 27 de abril junto al Papa Juan XXIII. La decisión fue aprobada por la casi totalidad de los diputados el pasado 5 de diciembre.



  • Las Naciones Unidas han designado el 2015 como Año Internacional de los suelos, que ya ha sido inaugurado el pasado 5 de diciembre con una serie de eventos en las ciudades de Roma, Nueva York y Santiago de Chile, a fin de sensibilizar y promover un uso sostenible de este recurso crucial.

  • El 2015 ha sido designado también como el Año europeo para el desarrollo. El programa prevé la realización de medidas por parte de la Comisión y de los Estados miembros de la Unión, finalizadas a informar a los ciudadanos europeos sobre la cooperación al desarrollo y sobre los resultados obtenidos, así como sobre los de próxima realización, para promover su participación directa, su pensamiento crítico y su interés activo.

  • Concretamente durante al año nuevo se financiarán campañas de comunicación para difundir mensajes clave, conferencias, eventos e iniciativas, para promover la participación activa y el debate y para sensibilizar a la opinión pública.

  • En otro orden de cosas, cabe destacar que las ciudades de Mons en Bélgica y de Plzeň en la República Checa han sido elegidas como las Capitales europeas de la cultura para el año 2015. 

  • Durante el año 2015 Lituania adoptará el Euro como moneda corriente, mientras Turquía asumirá, por primera vez, la presidencia del G 20.

  • El viernes 2  de enero, se celebrará la memoria litúrgica de los Santos Basilio Magno y Gregorio Nacianceno, obispos y doctores de la Iglesia.        

  • El sábado 3 de enero, se festejará la memoria del Santísimo Nombre de Jesús.

  • Ese mismo día en Roma, en la sede de la Comunidad misionera de Villaregia se podrá admirar la 8ª edición del Pesebre Viviente Misionero. Con esta iniciativa se trata de sostener la misión de Maputo en Mozambique. El evento cuenta con el patrocinio de la Obra Romana de Peregrinaciones, con nuestra emisora, Radio Vaticano y el periódico Avvenire de la Conferencia Episcopal Italiana.

  • El 4 de enero, II Domingo después de Navidad el  Papa Francisco rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro deseosos de escuchar su comentario al Evangelio y de recibir su bendición apostólica.

  • Ese día se cumplirá el 51° aniversario de la histórica peregrinación del Papa Pablo VI a Tierra Santa, que realizó del  4 al 6 de enero de 1964. Y en Francia, en todas las diócesis, se llevará a cabo la colecta por las Iglesias en África, organizada por  la asociación “Ayuda a la Iglesia en África”.

  •  





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |