Menu


¿Puedo usar la píldora si el médico me la prescribe?
la píldora del día siguiente no debe ser utilizada, ni siquiera bajo prescripción médica


Por: Dra María del Pilar Calva Mercado |



¿Es moralmente aceptable usar la píldora?

Los anticonceptivos tienen tres posibles mecanismos de acción:

1. Barrera: (ej condón y esterilización,efecto de la progesterona que contienen los anticonceptivos hormonales) impiden la unión del óvulo con el espermatozoide.

2. Anovulatorio:inhibe la ovulación (píldora de los años 60 con niveles

altos de estrógenos)



3. abortivo: altera el endometrio (capa interna del útero) evitando la

implantación de un pequeño embrión de 7 días de concebido. Ejemplo

dispositivo intrauterine, de la anticoncepción de emergencia o píldora del

día después , y podría llegar a ser un efecto de la progesterona en los anticonceptivos hormonales.

Como el medio es decir el mecanismo de acción es contra natura, es incorrecto. El acto esponsal debe estar abierto a la vida, el cuerpo de la mujer y el varón se preparan para gracias al acto conyugal puedan encontrarse el óvulo y el espermatozoide en la trompa de falopio. Se da la concepción y este nuevo ser humano llega al útero de su mama encontrando las condiciones adecuadas para implantarse. Los anticonceptivos hormonales hacen que esto no suceda.



¿Y si el médico me la prescribe?

Aunque el fin sea bueno si el medio no lo es, sera incorrecto. El fin no justifica los medios. La circunstancia de que un médico la prescriba tampoco puede convertir en correcto el medio ni el acto.

Además la mayoría de las razones por las cuales se prescriben los anticonceptivos, no se corrigen con su uso y en ocasiones se pueden empeorar. Es mucho mejor estudiar la causa y resolverla.

¿Todas las píldoras anticonceptivas son iguales?

Se parecen porque contienen hormonas sexuales (esteroides). Hay dos hormonas que pueden contener derivados de los estrógenos y derivados de progesterona. Pueden contenerlos en la misma pastilla, o unas con estrógenos y otras con progesterone (secuenciales) o solo tener progesterona.

Las pastillas producen en el cuerpo de la mujer 150 cambios químicos. Además son el único medicamento que se usa para descomponer lo que funciona bien. La ovulación y la producción de hormonas, la preparación del endometrio para recibir al bebé y que se implante, así como la producción deuna secreción cervical para permitir el paso de los espermatozoides, es algo natural y sano. Los anticonceptivos hormonales descomponen todo un complejo ciclo de hormonas.

 

Si quieres leer más sobre el tema:

https://es.catholic.net/op/categoria/269/analisis-etico-de-los-anticonceptivos.html

https://es.catholic.net/op/categoria/266/metodos-anticonceptivos-y-.html

https://es.catholic.net/op/articulos/8534/cat/266/metodos-anticonceptivos.html https://es.catholic.net/op/articulos/5815/cat/269/efecto-abortivo-de-medicamentos-anticonceptivos.html

https://es.catholic.net/op/articulos/8544/cat/266/la-pildora-anticonceptiva-como-funciona.html

https://es.catholic.net/op/articulos/8541/cat/266/la-pildora-como-funciona-y-como-fracasa.html https://es.catholic.net/op/articulos/8418/cat/266/a-vueltas-con-la-anticoncepcion.html





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |