Menu


Chile: La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el Acuerdo de Vida en Pareja



Por: María Inés Franck | Fuente: http://observatoriointernacional.com/?mkt_hm=0&utm_source=email_marketing&utm_admin=893&utm_medium=email&utm_campaign=Chile_La_C



El 20 de enero de 2015, la Cámara de Diputados de Chile aprobó con modificaciones el llamado AVP: Acuerdo de Vida en Pareja”, que ya contaba con la aprobación del Senado. Como el proyecto sufrió modificaciones en Diputados, ahora deberá volver al Senado para ser aprobado como ley.El texto aprobado cambia el nombre “Acuerdo de Vida en Pareja” por “Pacto de Unión Civil”, el cual, según el art. 1° del proyecto, es “un contrato celebrado entre dos personas que comparten un hogar, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente. Las partes se denominarán convivientes civiles y serán considerados parientes para los efectos previstos en el artículo 42 del Código Civil. Su celebración les conferirá el estado civil de pareja civil”.Entre las modificaciones aprobadas en Diputados, se encuentra la incorporación de un inciso final al actual art. 11, el cual establece que “Los matrimonios celebrados por personas del mismo sexo en el extranjero serán reconocidos en Chile si cumplen con las reglas establecidas en este artículo y sus efectos serán los mismos de un pacto de unión civil.”.Asimismo, se modifica la ley N° 19.947 de Matrimonio Civil. También reforma el art. 226 del Código Civil, siendo la actual redacción la siguiente: “En el caso de inhabilidad física o moral de ambos padres, el juez podrá confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes, como el cónyuge, el conviviente civil o los parientes por consanguinidad, y velará primordialmente por el interés superior del niño o niña”.Recordemos que la aprobación del AVP en el Senado había tenido lugar en octubre de 2014. Con el AVP, se creaba un parentesco por afinidad entre un conviviente civil y los consanguíneos de la persona con la que está unida. Cada conviviente civil será “legitimario del otro y concurrirá en su sucesión de la misma forma y gozará de los mismos derechos que corresponden al cónyuge sobreviviente”. Se deja también asentado que “se presumen hijos del conviviente civil varón los nacidos después de los ciento ochenta días siguientes a la celebración del acuerdo de vida en pareja y dentro de los trescientos días siguientes a su terminación”.El texto aprobado en el Senado no reconocía la objeción de conciencia para los oficiales del Registro Civil e Identificación, quienes deberán celebrar el AVP. El art. 5 aprobado en la Cámara de Diputados establece que “el oficial del Registro Civil, en caso de manifiesta concurrencia de impedimentos para celebrar el pacto de unión civil, podrá rehusar su celebración y consecuente inscripción”. El proyecto vuelve ahora al Senado, donde se tramitará su aprobación final.

El boletín del Observatorio Internacional de Políticas Públicas y Familia es un servicio gratuito que difunde información y análisis y que se puede reproducir o difundir sin previa autorización, con mención de la fuente y de los autores.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!