Menu


Ventajas del reconocimiento natural de la fertilidad



Por: Esposos Martín Tantaleán y Yanina Díaz | Fuente: www.ceprofarena.blogspot.com



Antes de revisar las ventajas del reconocimiento natural de la fertilidad, es conveniente tener en claro que no hablamos de anticoncepción (que está en contra de la vida), sino de estilos de vida modernos que pueden ayudar a los esposos a lograr un embarazo, posponerlo cuando haya motivos válidos y monitorear la salud procreativa de la mujer.

Las reflexiones que vamos a compartir a continuación aplican, en general, prácticamente todos los métodos de reconocimiento natural de la fertilidad. Sin embargo, en lo que respecta a efectividad y posibilidad de emplearse durante todas las etapas de la vida fértil de la mujer, son válidas principalmente para al Método de la Ovulación Billings(TD), el Sintotérmico y el Método Craighton1.

Bien utilizados tienen una alta efectividad (alrededor del 99%), incrementan el conocimiento, comprensión y respeto por la fertilidad, propician una responsabilidad compartida y fortalecen la comunicación entre los esposos.

Pueden emplearse en ciclos regulares e irregulares, cuando la mujer está afectada por el estrés, al dejar los anticonceptivos e incluso durante el tiempo de la lactancia en que la mujer aún no está menstruando. Son fáciles de aprender, simples de utilizar, no requieren del empleo de ningún tipo de dispositivo o aparato (por lo que no tienen efectos colaterales), son confiables y moralmente aceptables en todas las culturas.

Fortalecen los lazos conyugales y familiares y mejoran la comunicación, habiéndose encontrado en algunos estudios, que hay menos divorcios entre los esposos que practican un método de reconocimiento natural de la fertilidad.



Una vez aprendido (lo que mayormente se puede lograr con 4 sesiones de acompañamiento) no se requerirá de controles médicos para saber que todo está bien. Más aún, los registros diarios que se tienen que llevar, podrán alertar cuando hay algún problema de salud que requiere de evaluación médica, en algunos casos, inclusive, mucho antes de que aparezcan los síntomas. En mujeres con problemas endocrinos que requieren de terapias de reemplazo hormonal pueden también ser de gran ayuda para individualizar el tratamiento médico, pues cuando sus ciclos menstruales se normalicen sabrá que está recibiendo la dosis apropiada.

Reconocen la fertilidad como un don y constituyen una gran ayuda a las parejas con problemas de fertilidad. De hecho, en mi labor médica, son más las parejas que buscan aprender el Método de la Ovulación Billings(TD) para lograr el embarazo.

Respetan a la persona y nos ayudan a valorarnos como tales, promoviendo la conciencia del bienestar personal excluyen toda negación o daño a la sexualidad y nos hacen valorar el vínculo entre la fertilidad saludable y la expresión sexual.

Liberan a las parejas de las preocupaciones sobre los efectos en la salud de los anticonceptivos químicos (como es el caso del incremento del riesgo de cáncer de mama con los anticonceptivos hormonales que contienen estrógenos), respetan la vida (la T de cobre es francamente abortiva4 y uno de los mecanismos de acción de los anticonceptivos hormonales es impedir la implantación que es también un mecanismo abortivo) y se propicia una entrega generosa, abierta a la vida.

Aceptan a Dios como autor de la vida y cada nueva vida como una prueba de su amor por nosotros, descubriendo el rol único del hombre, la mujer y Dios en la procreación.



El tiempo de abstinencia durante la etapa fértil, cuando los esposos requieren espaciar los nacimientos, en lugar de ser una limitación, fortalece la voluntad, propicia otras formas de expresión cariñosa del amor, permitiendo renovar y recrear el misterio y romance en cada ciclo. De otro lado, con la bendición del sacramento del matrimonio, este tiempo de espera, que reconocemos puede resultar particularmente difícil en algunas circunstancias, en especial en las parejas recién casadas, puede ofrecerse como una mortificación por los propios pecados.

1 Los métodos del ritmo o calendario, así como el de los días fijos tienen la limitación de requerir que las mujeres sean regulares y tienen tasas más altas de falla por lo que no los recomendamos. 2WHO (1977-1981) Fertility and Sterility 1981 Vol 36, p. 152ff; 1981 vol 36, p.591ff, Indian Council of Medical Research Task Force on NFP (1995) Contraception 1996, Vol. 53 pp. 69-74., Jiangsu Family Health Institute, China (1997) Chinese Medical Journal 1998. 3 Muchos trastornos endocrinos, ováricos, tumoraciones uterinas generan patrones característicos en el sangrado o flujo mucoso que permitirán un pronto diagnóstico y oportuno tratamiento. Anecdóticamente una usuaria de Australia observó un patrón anormal alrededor de su día cúspide que la llevó a consultar con un médico que descubrió que estaba desarrollando una lesión cancerosa que pudo ser curada al detectarse a tiempo.4 El principal mecanismo de acción de la T de cobre y otros dispositivos intrauterinos es impedir la implantación.

Esposos Martín Tantaleán y Yanina Díaz Instructores certificados del Método de la Ovulación Billings.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |