Menu


400 respuestas a preguntas sobre la doctrina católica (41)
400 respuestas del P. Loring presentadas en breves publicaciones semanales. Preguntas 306-316


Por: P. Jorge Loring | Fuente: Catholic.net // Editorial Spiritus Media



306. DEVOLVER LO ROBADO

Padre, Dios lo bendiga: Mi pregunta es acerca del sacramento de la confesión. Si uno cometió pecado contra el 7mo. mandamiento y robó, y uno no puede devolver, o por el momento no tiene trabajo, ¿uno queda perdonado? ¿Qué debe hacer el penitente? ¿La confesión vale?

La confesión es válida y quedas perdonado, pero tienes la obligación de devolver, cuando puedas, a la persona robada o darlo de limosna si la devolución no es posible.

307. DEBER DE LA LIMOSNA

Estimado Padre Jorge: además de mandarle saludos y bendiciones desde México, quisiera saber su valiosa opinión, si tuviera tiempo para contestar a su humilde servidor, sobre qué actitud debe tomar uno como católico ante el conflicto a que se enfrenta uno con el prójimo, en que de primera vista necesita una limosna o una ayuda, y al mismo tiempo se da uno cuenta, que abundan personas que por irresponsables, atenidos y perezosos, son vividores del buen corazón de las personas que les dan.

Uno ya no sabe si dar o no dar. Al mismo tiempo cuando uno da, queda la idea de que uno está solapando sus errores; pero cuando uno no da, queda el sentimiento de que uno no está siendo buen católico. ¿Cuál sería la mejor actitud a seguir de uno que quiere ser buen católico?

Gracias por su fina atención, y que Dios lo bendiga.



Tu consulta no tiene fácil respuesta. Yo mismo me he encontrado en esa situación repetidas veces. Mi norma es la siguiente: Si huele a vino o tiene pinta de drogadicto, me excuso y no le doy. Pero si no me consta que es para vicios, sí le doy. Es verdad que hay muchos que engañan. Pero yo prefiero dejarme engañar de uno que no lo necesita, que engañarme no dando al que lo necesita.

Con todo, hay un modo magnífico para dar limosnas: Caritas u otras obras similares que se lleven en tu parroquia.

308. DAR LIMOSNAS

Hola. Quería hacerle una consulta. Mire, a la salida del cine, en el estacionamiento, llegó una persona con aspecto algo demacrado en su coche, se paró y me pidió un euro para gasolina, decía que era de un barrio de las afueras. Total que le di el euro. Yo no sé si de verdad quería el euro para gasolina o para droga o algo así, pero la verdad me sabía peor decirle que no tenía el euro y engañarlo, además esta gente se pone muy pesada, y si le das algo se van y uno se queda tranquilo. Quisiera saber si está bien darle algo a esta gente o no se les debe dar nada por su vicio. Además yo tengo algo de escrúpulos y enseguida pienso que estoy en pecado grave y no sé si debo ir a confesarme.

Está clarísimo que no cometiste ningún pecado y que no tienes que confesarte de eso. Dar limosna siempre es una buena acción. Lo que hagan con ella no es responsabilidad del donante. Si la das para quitártelo de encima no es malo, pero es mejor dársela por amor a Dios, porque él la necesita más que tú.

309. CARIDAD IMPRUDENTE

Querido Padre Loring: La última vez que le escribí le comenté mi preocupación y malestar por mi marido, una excelente persona, pero que no es creyente.



A mí me gusta ayudar a la gente en lo que puedo. Ayer me enteré de que una conocida que vive con escasez pues su marido no trabaja. Esta mañana la he llamado para ofrecerle mi ayuda. Mi marido me ha sorprendido hablando por teléfono y se ha puesto hecho una furia. A pesar de que yo lo hago todo a escondidas y él no sabe de qué manera ni a cuánta gente ayudo dice que parezco una ONG y que está harto. Que quiere que me centre únicamente en los nuestros, y que me olvide de todo lo demás. Estoy muy triste, pues yo quiero hacer feliz a mi marido, pero mi marido en definitiva lo que me pide es que yo cambie y deje de ser quien soy.

Para mí la caridad es como una seña de identidad del cristiano. Y lo que me pide es algo que tiene que ver mucho con mis principios y valores. Llega un punto en que ya no sé cómo debo actuar. Agradeceré sus consejos. Un cordial saludo.

El hacer bien al prójimo no debe ocasionar problemas en tu matrimonio. Está bien que lo hagas, pero antes debes convencer a tu marido que te lo permita, pues te gusta hacerlo y no es nada malo. Y lo más importante es que procures acercar tu marido a Dios.

310. MENTIRAS PIADOSAS

Es frecuente decir mentiras piadosas sin darle importancia.

A mí me parece que por muy piadosas que sean son mentiras y nunca se debe mentir. ¿Estoy en lo cierto?

Está usted en lo cierto de que nunca se debe mentir. Pero hay que tener una idea clara de lo que es mentir. "Mentir es negar la verdad al que tiene derecho de saberla".

Al imprudente que pregunta lo que no le importa se le puede responder lo que se quiera. Nadie está obligado a revelar una verdad a quien no tiene derecho de saberla. Si tuviéramos que decir la verdad a todo lo que nos preguntan estaríamos vendidos a los imprudentes, y no podríamos tener materias reservadas. A la indiscreción del que pregunta lo que no debe, se le puede oponer la discreción de no responderle.

Pero si no hay razón para mantener la reserva es conveniente decir la verdad, pues esto ayuda a la convivencia.

311. POBRES DE ESPÍRITU

Primeramente le felicito y le agradezco infinitamente por ser un apóstol que da verdadero testimonio y ejemplo de haber entendido el mensaje de Nuestro Señor y hacer lo que está a su alcance por transmitírnoslo y hacérnoslo entender.

Mi pregunta: ¿Qué debemos entender verdaderamente por "ser pobres de espíritu", porque he leído y oído versiones encontradas. Gracias.

Yo entiendo "pobre de espíritu" al que está desasido de los bienes materiales. Aunque los use.

Los últimos Papas han sido muy austeros en su vida privada, aunque en público acepten el protocolo.

En mi caso te diré que cuando voy a dar conferencias a veces me alojan en hoteles de 4 y 5 estrellas; pero una vez me alojaron en casa de un mulero que no tenía cuarto de baño y las necesidades se hacían en el corral entre las gallinas. Pues yo estuve tan contento en un sitio como en otro. Hay que aceptar las circunstancias sin tener apego a las comodidades.

312. EL BAUTISMO

Hola Padre Jorge, tengo una pregunta: ¿Para la Iglesia Católica qué es del bautismo? Yo quiero saber si el bautismo salva, porque los evangélicos dicen que es la fe, y que el bautismo no salva.

No te fíes de ésos que se llaman evangélicos, pero no tienen nada de evangélicos. Eso que dicen es mentira. Cristo mandó bautizar. También hace falta la fe, pero sin las buenas obras no hay salvación. El demonio tiene fe y está en el infierno. Cristo mandó guardar los mandamientos.

313. BAUTISMO Y PECADO ORIGINAL

Padre, tengo dudas sobre el Bautismo y sobre el pecado original. ¿En qué consiste el pecado original? ¿Es el sexo, el pecado original? ¿Por qué tengo que pagar yo el precio del pecado original si es un pecado que cometieron otros? En diversos sitios, leí que el pecado original nos da la inclinación hacia el pecado. Si el bautismo borra el pecado original, ¿por qué conservamos la inclinación al pecado? ¿Es el agua la que quita los pecados o es la acción del Espíritu Santo? Si es la acción del Espíritu Santo, ¿para qué se necesita el agua? ¿Por qué entonces el Espíritu Santo no limpia a todas las personas del pecado original cuando nacen en lugar de sólo a las que se bautizan? Muchas gracias.

El pecado original se hereda, como se hereda una enfermedad. El Bautismo perdona el pecado, pero no la mala inclinación. El agua es rito del sacramento, pero quien perdona es Dios.

314. BAUTISMO DE RECIÉN NACIDOS

Hola Padre: soy un joven médico salvadoreño, neonatólogo. Sólo atiendo casos de recién nacidos, y quisiera que me ayudara en el sentido de saber qué hacer con los niños que nacen con malformaciones incompatibles con la vida, cómo ayudarles, y qué tan cristiano es prolongarles la vida por 24 horas o más, y luego fallecen por sus múltiples anormalidades. Y además, Padre, si se pueden bautizar, aunque no haya un sacerdote para hacerlo.

Tu profesión es muy bonita, pues puedes salvar muchas almas. Para bautizar a un niño recién nacido, en peligro de muerte, no es necesario que lo haga un sacerdote. Lo puede hacer cualquier persona, hombre o mujer, que derramando sobre su cabeza agua natural pronuncie estas palabras:

"YO TE BAUTIZO EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO".

Así podrá usted asegurar la entrada en el Cielo de muchas criaturas.

315. BAUTISMO DE URGENCIA

Una amiga mía está muy afectada porque ha dado a luz prematuramente y el niño se le ha muerto sin bautizar. Yo la he consolado diciendo que como no ha sido culpa suya, seguramente Dios ha salvado al niño. ¿He hecho bien?

Ha obrado usted correctamente. En casos similares a los de su amiga, al niño lo puede bautizar cualquiera, aunque no sea sacerdote.

Voy a añadir aquí algunas normas sobre el bautismo de urgencia. Aunque no es frecuente que tenga que realizarse, pues en las clínicas suele haber gente que tiene mucha práctica en hacerlo, me basta que por darlas a conocer aquí pueda una persona más conseguir la gloria eterna.

La Iglesia desea que se bauticen los fetos abortivos. Así lo manda en el Código de Derecho Canónico.

Cuando en un aborto se está cierto de que se trata de un ser humano vivo, se bautiza absolutamente según la fórmula que acabo de indicar.

Pero si hay duda, se hace bajo condición: "Si eres capaz..., si vives..." [1].

Especial dificultad presentan las molas o embriones. Para bautizarlos se pueden coger con las dos manos y con los dedos rasgar la envoltura que los rodea y sumergirlos en un recipiente con agua de modo que ésta toque todo el contenido, pronunciando la fórmula la misma persona que hace esta acción. Cuando el feto presenta figura humana se bautiza la cabeza.

Si presenta señales de vida, con la fórmula ordinaria. Si se duda de que viva, se hace bajo condición. Solamente en caso de cierta y plena corrupción se ha de omitir el bautismo. Si el feto tiene forma monstruosa debe bautizarse siempre, al menos bajo condición. Y si se duda de si es uno o varios, bautizar uno absolutamente y los otros bajo condición. Si es claro que se trata de varias personas unidas entre sí, se bautiza cada uno por separado.

Si por las dificultades del parto hay peligro de que el niño muera antes de salir, debe bautizarse en el seno materno; y si lo primero que sale es una mano o un pie, bautícese ahí, y después, si nace con vida, bautícese de nuevo en la cabeza, bajo condición. Y si la madre muere antes de que el niño nazca, el feto debe ser extraído, por aquellos a quienes corresponda, y bautizado, absolutamente si ciertamente vive, o bajo condición si es dudoso que viva [2]: no se olvide que el feto humano puede sobrevivir a la madre una o varias horas, según los casos [3].

316. PADRINOS DEL BAUTISMO

Me gustaría saber si existe la obligación canónica de que el sacramento del Bautismo exija necesariamente un padrino y una madrina, o si simplemente basta con uno de ellos.

Para los padrinos del bautismo, el código de derecho canónico dice (c.783): Téngase un solo padrino o una sola madrina o uno y una.

___________________________________

NOTAS:

[1] Nuevo Código de Derecho Canónico no 871.
[2] Nuevo Código de Derecho Canónico no 871.
[3] ANTONIO ROYO MARÍN, O.P.: Teología Moral para Seglares, 2º, 2ª, I, 51, 4º. Ed. BAC. Madrid.

Los anteriores artículos de esta serie los puedes encontrar haciendo click AQUI.

Para conocer más sobre el P. Jorge Loring pueden visitar su sitio web: JORGE LORING

Para descargar, en formato pdf, los libros escritos por el P. Jorge Loring ingresar a: JORGE LORING - LIBROS

Si aún no estás inscrito a estos boletines puedes hacerlo a través de este enlace: SUSCRÍBETE (selecciona ¡Ser discípulos! Aprende a defender tu fe).

Si deseas regalar este servicio a un amigo o difundirlo a más personas, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: Regala boletines ¡Ser Discípulos! Aprende a defender tu fe

Si tienes sugerencia de temas -sobre sectas o apologética- en los cuales deseas que se profundice, escribe a Sugerencias

Si te gusta nuestro material, SUSCRÍBETE y entérate de nuestras novedades:

 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |