Menu


La editorial Mensajero cumple 100 años
A lo largo de todo este tiempo, Mensajero ha editado cientos de títulos que han llegado a miles de hogares


Por: Redaccion SIC | Fuente: www.agenciasic.com



La editorial Mensajero, integrante del Grupo de Comunicación Loyola de la Compañía de Jesús, cumple hoy cien años. Un hito en su historia que pretende celebrar de diversas maneras a lo largo del año: un encuentro de trabajadores y colaboradores el próximo 6 de febrero y un acto institucional en la Universidad de Deusto, el próximo 12 de junio, entre otros.  Hoy, 3 de febrero, es la fecha en la que hace 100 años se constituyó la sociedad anónima que dio forma jurídica a una labor editorial de años atrás.

En 1866 apareció en Barcelona la primera revista El Mensajero del Corazón de Jesús de la mano del canónigo José Morgades y Gili. Su labor consistió en traducir al castellano el boletín que el jesuita francés Ramière difundía en Francia como parte del movimiento del Apostolado de la Oración. Al ser nombrado obispo de Vich en 1883, Morgades entregó la revista a la Compañía de Jesús, que la trasladó a Bilbao en 1884. El responsable de la dirección fue el padre Cecilio Gómez Rodeles y desde entonces se ha editado ininterrumpidamente mes a mes hasta hoy. En 1886 apareció la publicación del primer Taco calendario del Corazón de Jesús, uno de los mayores éxitos de la editorial, con casi 300.000 ejemplares vendidos al año. El padre Rodeles desarrolló la idea y desde entonces, fiel a su esencia, el taco ha crecido en modelos de publicación. Hoy está disponible como aplicación para dispositivos móviles.

A finales del siglo XIX, la revista alcanzó una gran repercusión popular con las  entregas de varias novelas y cuentos del padre Luis Coloma. Y en 1915 fue el jesuita Remigio Vilariño quien fundó la editorial en sociedad anónima dando forma a lo que era la redacción de la revista El Mensajero y la publicación de folletos y libros de devoción. Él mismo también destacó como escritor por obras como La vida de Nuestro Señor Jesucristo, la adaptación del catecismo del padre Astete, su popular Devocionario, y como fundador de varias revistas, como la todavía hoy vigente Sal Terrae.

A lo largo de todo este tiempo, Mensajero ha editado cientos de títulos de diversas temáticas y productos que han llegado a miles de hogares: además del Taco Calendario Corazón de Jesús y de la revista Mensajero, otros libros le han dado a conocer en España e Hispanoamérica. La colección Psicología moderna, El drama de Jesús, La Biblia del Peregrino, En casa con Dios, y más recientemente La Biblia de Nuestro Pueblo, producción de literatura infantil y juvenil y el Ecocalendario.

Mensajero superó en 1983 la grave inundación que asoló la ciudad en pleno traslado de la Universidad de Deusto (donde estaba ubicada desde sus inicios) a su sede actual, a pocos metros también en el barrio de Deusto. Tras la catástrofe, se recuerda con inmensa gratitud el respaldo en un momento tan difícil de muchos donantes y de la propia Compañía de Jesús. Durante la Congregación General en la que fue elegido nuevo general, Peter-Hans Kolvenbach, los jesuitas se unían para apoyar expresamente y con fuerza su recuperación.



Superada esa etapa, Mensajero comenzó a adquirir unas dimensiones que la afianzaron e impulsaron a un futuro de nuevas aspiraciones. Precisamente de su vocación de servicio a la promoción de la fe y la justicia nace la unión con los proyectos jesuitas de la editorial Sal Terrae y la oficina de producción digital SJDigital: el Grupo de Comunicación Loyola, al frente de cual están Antonio Allende, SJ y José Manuel Díaz.

Hoy celebra su centenario bajo el lema Historia y futuro, en referencia al trabajo de autores y colaboradores de todo este tiempo y a la confianza de decenas de miles de lectores y suscriptores que se han asomado con interés a sus páginas. Y desde esta perspectiva, el proyecto editorial mira al futuro afianzado en su vocación de servicio a la Iglesia y a la sociedad. Su equipo seguirá trabajando para Llegar a más.

Página web de Editorial Mensajero





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |