Menu



La Crónica del Mundo, mejor conocida como Crónicas de Nuremberg
El Liber chronicarum, una historia universal compilada a partir de fuentes contemporáneas y otras más antiguas


Por: Redacción | Fuente: http://www.museodeartesacro.es/, http://www.abc.es/, http://www.wdl.org/es/



La Crónica del Mundo, mejor conocida como “Crónicas de Nuremberg”

 

El Liber chronicarum, una historia universal compilada a partir de fuentes contemporáneas y otras más antiguas por el doctor, humanista y bibliófilo de Nuremberg Hartmann Schedel (1440–1514), es uno de los libros más densamente ilustrados y técnicamente avanzados de los comienzos de la imprenta. Contiene 1809 grabados producidos a partir de 645 bloques.

Las «Crónicas de Nüremberg» (o «Liber Chronicarum») es quizá uno de los libros más importantes y representativos en la historia tipográfica del que se conservan diferentes ediciones incunables. Impreso por primera vez en 1493, narra la historia universal básandose en relatos de la Biblia y dividiéndola en seis etapas y una séptima -el Juicio Final- con la que concluye.

Como es habitual en los incunables, estos libros carecen de título explícito. Esta obra en concreto fue conocida por los eruditos latinos como Liber Chronicarum (El libro de las Crónicas) pues estas palabras aparece en el índice introductorio de la edición latina.  En inglés se ha denominado The Nuremberg Chronicle (Las Crónicas de Núremberg) en referencia a la ciudad alemana en donde fue publicado. En alemán responde al nombre de Die Schedelsche Weltchronik (La historia del Mundo de Schedel) en honor a su autor principal.



Fueron compiladas por Hartmann Schedel, ilustradas y grabadas por Michael Wohlgemuth y Wilhelm Pleydenwurff, impresas y publicadas por Anton Koberger, a iniciativa de Sebald Schreyer y Sebastián Kammermaister que financiaron la impresión. La traducción de la Crónica al alemán fue realizada por Georg Alt, que había ayudado a Schedel en la compilación de la edición latina.

El tema del libro es la historia de la tierra basada en las sagradas escrituras, desde su creación hasta el año 1490. Sigue una tradición medieval que representaba a la historia humana en seis edades añadiendo una séptima, el Juicio Final.

•    Primera edad: desde la Creación hasta el Diluvio.

•    Segunda edad: de Noé hasta el nacimiento de Abraham.

•    Tercera edad: de Abraham al reinado del Rey David.



•    Cuarta edad: de David hasta el destierro a Babilonia.

•    Quinta edad: de Babilonia al nacimiento de Cristo.

•    Sexta edad: del nacimiento de Cristo hasta la época actual (año 1490).

•    Séptima edad: vista del fin del mundo y del Juicio Final.

Tiene aproximadamente 600 páginas, muy ricamente ilustrado con 1809 xilografías (grabados realizados sobre madera), y con un formato in-folio (aproximadamente 44x67 cm) fue editado en dos versiones, una latina (impresa el 12 de junio de 1493) y otra alemana (impresa el 23 de diciembre de 1493), lo que le permitió que se difundiera ampliamente por toda Europa.

En Orihuela, se conservan tres ejemplares, dos en la Biblioteca Pública "Fernando de Loazes" y uno en el Museo Diocesano de Arte Sacro.

 

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |