Menu


La Tiara Papal
En la fiesta de la Cátedra de San Pedro, la estatua es investida como Papa con una tiara con corona triple, anillo, cruz pectoral, estola, amito y roquete


Por: Redacción | Fuente: Varios



Un buen día para visitar la Basílica de San Pedro es cualquier 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro. Este día, la estatua es investida como Papa con una tiara con corona triple, anillo, cruz pectoral, estola, amito y roquete. La triple corona sugiere la sucesión apostólica de los papas desde Pedro mismo.

La Tiara papal, también conocida como triple tiara o en latín: triregnum, es la triple corona usada anteriormente por el papa en su coronación u ocasiones solemnes. Es una Mitra metálica (ordinariamente de un metal precioso), ceñida por tres coronas de oro, piedras preciosas y rematada por una pequeña cruz sobre una esfera. Originalmente las tres tiaras representaban: la soberanía sobre los Estados Pontificios, la primera; el poder espiritual sobre el civil, la segunda; y la tercera la autoridad papal sobre el resto de los príncipes civiles.

Actualmente, la iglesia católica profesa que la triple tiara simboliza las tres facultades primordiales del Sumo Pontífice: orden sagrado, jurisdicción y magisterio.

Su uso se extendió desde el siglo XII y hasta tiempos modernos, siendo el papa Pablo VI el último quien fuera coronado con la tiara en 1963, más adelante, tras el Concilio Vaticano II renunciaría a su uso, pero dejando opcional su uso a sus sucesores, por lo que el inicio del pontificado conforme al ordenamiento de Pablo VI siguió llamándose "coronación".

En adelante los papas renunciarían a ser coronados y al uso habitual de la tiara, aún más, Juan Pablo II, a través de la Constitución Dogmática Universi Dominici Gregis abolió el término “coronación” sustituyéndolo por “ceremonia de inauguración del pontificado”.



Igualmente, la triple tiara era un símbolo común en la heráldica papal, como elemento necesario en los escudos de armas personales de los papas, complementando las armas del cardenal electo o aquellas que asumiera, sin embargo, también en ello Benedicto XVI realizó un cambio significativo en tal práctica eliminando totalmente la tiara, cambiándola por una mitra plateada con tres franjas doradas.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |