Menu


Aplican eutanasia a bebés en Holanda la impulsan en Chile
Sólo en el año 2013 por así permitirlo la Ley 26.691 de eutanasia en Holanda murieron 650 bebés, al considerar que su sufrimiento no lo podrían soportar, lo anterior según datos de la Real Asociación Médica Holandesa


Por: Jorge López | Fuente: www.yoinfluyo.com



Dicha Ley fue aprobada en el año 2001 y entró en vigor en abril de 2002. Su argumentación se dirigió con el objetivo de garantizar el derecho a morir a las personas con enfermedades terminales, pero ahora sus “destinatarios” son personas sanas pero con afecciones psicológicas.

Además, el número de personas que han fallecido por este motivo ha ido en aumento año con año: En 206 fueron 1,923 y en 2010 fueron ya 3,136, sin mencionar el alto porcentaje de defunciones por esta causa, que no se reportan a las autoridades. De hecho, 42 personas con enfermedades mentales murieron vía eutanasia en 2013.

Un defensor de la ley, el especialista en Bioética, Theo Boer, con el paso de los años y con los efectos que ha producido la legislación, ha cambiado su postura, respecto de ésta, comentando que estaban terriblemente equivocados, y recomendó al Reino Unido no tomar este camino.

En Chile, senadores ahora van por la eutanasia

Los Senadores Fulvio Rossi y Alfonso de Urresti presentaron la propuesta de modificación al Código Sanitario para regular la eutanasia; la iniciativa se estudia en la Comisión de Salud y se tramita “sin urgencia”.



Estos legisladores ubican a los destinatarios en dos grupos: los que se niegan a recibir tratamiento médico y los que soliciten que la muerte les sea provocada por un médico cirujano, por “razones humanitarias”. En el primer caso le llaman “eutanasia pasiva” y en el segundo “eutanasia activa”.

Las definiciones de éstas se describen en los siguientes términos en la propuesta:

“Art. 54 bis A. De la eutanasia pasiva. Es un derecho de todo paciente terminal otorgar o denegar su consentimiento a cualquier procedimiento médico de conformidad a lo establecido en la Ley No. 20.584”.

“Art. 54 ter. De la eutanasia activa. Todo paciente que sufra una enfermedad incurable o progresivamente letal que cause un padecer insufrible y que se le representa como imposible de soportar, podrá solicitar por razones humanitarias y de conformidad a las normas que esta ley establece, que la muerte le sea provocada deliberadamente por un médico cirujano”.

La propuesta contempla formas para manifestar la voluntad en este aspecto y en caso de ausencia de esta manifestación, así como de quiénes pueden tomar la determinación en lugar del paciente en los casos de muerte cerebral, menores e incapaces. Además, comprende la creación de una Comisión Ética de Comprobación en cada región del país; no obstante, omite el derecho de objeción de conciencia de los médicos.



@yoinfluyo





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |