Menu


Estudio encuentra mejor salud materna con leyes de aborto menos permisivas
Estudios científicos revelan que los Estados con leyes conservadoras tienen menores tazas de mortandad materna


Fuente: BMJ Open



Leyes que buscan proteger al no nacido y por tanto, menos permisivas respecto al aborto, tienen una connotación negativa --y frecuentemente controversial-- debido a que el aborto provocado en la clandestinidad podría aumentar la mortalidad materna. Sin embargo, un nuevo estudio en 32 estados mexicanos y publicado hoy en la versión de acceso abierto del British Medical Journal (BMJ Open) desafía esta noción, confirmando que aquellos estados mexicanos con leyes menos permisivas, exhibieron 23% menor mortalidad materna global y hasta 47% menor mortalidad por complicaciones del aborto.

A continuación presentamos un abstracto del estudio realizado traducido al español, puede consultarse dicho asbtracto en su idioma original en este enlace:

http://bmjopen.bmj.com/content/5/2/e006013.abstract

Epidemiología
Legislación sobre el aborto, salud materna, la fertilidad, la alfabetización de la mujer, el saneamiento, la violencia contra las mujeres y las muertes maternas: un experimento natural en 32 estados mexicanos
Elard Koch1, Monique Chireau2, Fernando Pliego3, Joseph Stanford4, Sebastian Haddad5, Byron Calhoun6, Paula Aracena1, Miguel Bravo1, Sebastián Gatica1, John Thorp7,8
+ Afiliaciones de los autores

1Division de Epidemiología, Instituto MELISA, Concepción, Chile
2 Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Duke University Medical Center, Durham, EE.UU.
3Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Av Universidad 3000, Copilco Universidad, Ciudad de México, México
4Division de Salud Pública, Departamento de Familia y Medicina Preventiva de la Universidad de la Escuela de Medicina de Utah, Salt Lake City, EE.UU.
5Coordinación de Investigación, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Anáhuac, Estado de México, México
6Department de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de West Virginia, Morgantown, EE.UU.
7Department de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill, Chapel Hill, EE.UU.
8Center de Salud de la Mujer de Investigación de la Universidad de Carolina del Norte Escuela de Medicina de Chapel Hill, EE.UU.
Correspondencia a
Dr. Elard Koch; [email protected]
Recibido 01 de julio 2014
Revisado 28 de noviembre 2014
Aceptado 02 de diciembre 2014
Publicado 23 de febrero 2015



Abstracto

Objetivo: Para probar si existe una asociación entre la legislación sobre el aborto y los resultados de mortalidad materna después de controlar otros factores que se cree que influyen en la salud materna.

Diseño de base poblacional experimento natural.

Fuentes de ajuste y de datos de datos de mortalidad materna oficiales de 32 estados federales de México entre 2002 y 2011.

Principales resultados Tasa de mortalidad materna (TMM), MMR con cualquier resultado abortivo (MMRAO) y tasa de mortalidad aborto inducido (IAMR).



Las variables independientes de legislación del aborto agrupan como menos (n = 18) o más permisiva (n = 14); de enmienda constitucional la protección de los no nacidos (n = 17); atención calificada del parto; relación de hospitalización todo aborto; tasa de bajo peso al nacer; el uso de anticonceptivos; tasa global de fecundidad (TGF); agua limpia; saneamiento; tasa de alfabetización de las mujeres y la violencia infligida por la pareja.

Principales resultados Durante el período de 10 años, los estados con legislación menos permisiva al aborto exhibido inferior MMR (38,3 vs 49,6; p <0,001), MMRAO (2,7 frente a 3,7; p <0,001) y IAMR (0,9 frente a 1,7; p <0,001) que estados más permisivos. Modelos de regresión multivariante estimar el tamaño del efecto (β-coeficientes) para los resultados de mortalidad mostraron asociaciones independientes (valores de p entre 0,001 y 0,055) con la alfabetización femenina (β = -0,061 a -1,100), atención calificada del parto (β = -0,032 a -0,427 ), bajo peso al nacer (β = 0,149 a 2,166), todo aborto relación de hospitalización (β = -0,566 a -0,962), agua potable (β = -0,048 a -0,730), saneamiento (β = -0,052 a -0,758) y la violencia infligida por la pareja (β = 0,085 a 0,755). TFR mostró una asociación inversa con la triple vírica (β = -14.329) y MMRAO (β = -1,750) y una asociación directa con IAMR (β = 1,383). En conjunto, estos factores representan el (R2) 51-88% de la varianza entre los estados en las tasas de mortalidad en general. Sin efecto estadísticamente independientes se observó para la legislación del aborto, la enmienda constitucional u otras covariables.

Conclusiones: Aunque los estados menos permisivos exhibieron tasas de mortalidad materna sistemáticamente inferiores, este hallazgo no sólo se explica por la legislación del aborto en sí, estas diferencias fueron explicadas también  por otros factores independientes, que parecían tener una distribución más favorable en estos estados.

La versión completa del estudio se encuentra en:

http://bmjopen.bmj.com/content/5/2/e006013.full





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |