Menu


Pontificia Academia para la Vida dedica su asamblea a los ancianos y cuidados paliativos
l encuentro tendrá lugar en el Aula Nueva del Sínodo del 5 al 7 de marzo y será presidida por Mons. Ignacio Carrasco de Paula, Presidente del dicasterio


Fuente: www.aciprensa.com



VATICANO, 27 Feb. 15 / 02:10 am (ACI).- “Asistencia al anciano y cuidados paliativos'', es el lema de la 21° Asamblea de la Pontificia Academia pro Vita. El encuentro tendrá lugar en el Aula Nueva del Sínodo del 5 al 7 de marzo y será presidida por Mons. Ignacio Carrasco de Paula, Presidente del dicasterio.

Durante la asamblea, se hablará de los "aspectos específicos como la atención médica de los ancianos con enfermedades crónico-degenerativas" o "las directrices éticas para un buen acompañamiento de los ancianos próximos a la muerte".

El día 6 de marzo, habrá un taller abierto al público, en particular a los estudiosos, trabajadores sanitarios, operadores pastorales y estudiantes interesados en profundizar el argumento desde diversas perspectivas: teológico-filosófica, ética y médico-sanitaria, cultural y social.

En la primera sesión se tratará el tema ''Asistencia clínica al anciano al final de la vida'', con esto se busca intercambiar opiniones sobre "el uso y abuso de analgésicos en los cuidados paliativos, los cuidados de enfermería, el proceso de toma de decisiones clínicas para los ancianos al final de la vida”.

La segunda sesión estará dedicada a las perspectivas éticas antropológicas y se hablará del papel central de las relaciones para los ancianos, en ámbito familiar, social y hospitalario. Además, se insistirá en las "directrices éticas para un buen acompañamiento de los ancianos próximos a la muerte, del respeto de la dignidad evitando formas de abandono o eutanasia".



La asamblea concluirá con ponencias "dedicadas a la espiritualidad del anciano en sus últimos años, a los aspectos legales del final de la vida, al cuidado pastoral y al papel de la familia", para terminar con la pregunta: ‘'¿Qué es la solidaridad social?''.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |